IBEX: A la espera de confirmarse un “Hombre-Cabeza-Hombro” invertido.

Tenemos vigente una señal alcista diaria “Bonita de Estocásticos en Exceso Simplex” (páginas IV-28 a IV-31 del libro), generada ayer miércoles (ver informe de ayer día 14 de octubre).

En el titular de hoy quiero advertir de una posible confirmación de la famosa figura conocida como “Hombro-Cabeza-Hombro” invertido, en donde el primer hombro se forma entre el 22 y el 29 de septiembre, la cabeza va desde el 29 de septiembre hasta el 9 de octubre, y el segundo hombro desde dicho 9 de octubre hasta la fecha actual. Particularmente, quiero aclarar que la Teoría de la Bolsa Relevante no utiliza esta formación. Sin embargo, la misma puede servirnos para analizar el mercado, de tal manera que de ser superada la línea de cuello o línea clavicular, tendríamos un punto de apoyo en la continuidad alcista.

Si nos centramos en el corto plazo, es decir, en el gráfico horario, podemos ver que nuevamente la Resistencia Relevante rr0 ha detenido al movimiento al alza. Dentro de los bandazos de ida y vuelta a los que está sometido el IBEX, no tengo ninguna señal clara, si exceptuamos los giros que ha ido proporcionándonos el Piano Oscillator, representados por líneas verticales de puntos color rojo (bajistas) y color azul (alcista). En base a ello, podríamos decir que únicamente me puedo basar en los Niveles Relevantes (soportes y resistencias), por lo que con la rotura del primer Soporte Relevante sr0, pensaría en la continuidad bajista hasta el sr2 o sr3 (solo advertir que tenemos excesivo número de Soportes Relevantes, lo cual dificulta la búsqueda del final de una hipotética caída, y también refuerza la idea de que la señal alcista pueda funcionar correctamente).

Con independencia de que se produzca o no la rotura de la Resistencia Relevante rr0, el planteamiento sigue siendo alcista, al menos hasta que no se confirme el giro a la baja, pero con gran precaución, primero porque la tendencia diaria es bajista y segundo por las señales de giro a la baja existente en gráfico diario.

Respecto a las señales de giro a la baja mencionadas, tengo que recordar que dichas señales diarias de posible giro a la baja son las “Divergencias Bajistas OK” (páginas III-32 a III-36), el “Fallo del MACD” (páginas III-38 a III-40) y el “Aviso de Posible Fin de Movimiento” (páginas V-28 a V-32), pero son señales que simplemente me hacen y os deberían hacer tener precaución en las posiciones alcistas, pero en ningún caso para abrir posiciones bajistas, pues eso yo se lo dejaría a los listos, que seguro que hay muchos por ahí.

Debo finalmente recordar que las señales de giro mencionadas son muy buenas, a falta de la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, pero en otros mercados no tengo las mismas señales, lo cual me hace no ser más contundente con el posible giro a la baja, y dejarlo solo en lo ya mencionado, es decir, búsqueda de posiciones alcistas con riesgo limitado.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 11.894-11.925;   Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 11.790-11.799; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 11.686-11.696; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 11.588-11.607; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.521-11.535; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR1 11.266-11.283.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 942 4

Publicidad

2 responses to “IBEX: A la espera de confirmarse un “Hombre-Cabeza-Hombro” invertido.

  1. Me he quedado muy sorprendida, leyendo su exposición sobre un hombro-cabeza-hombro invertido. No hace falta ser un experto para saber que esta figura sólo puede darse cuando el tramo que lo configura es bajista y nunca en un tramo de siete meses al alza. Los H-C-H sólo pueden darse contra la tendencia en curso, como figuras de vuelta y nunca de continuidad. Eso no quiere decir que no vaya a ser alcanzado el punto al que hace alusión, pero no será como consecuencia del supuesto H-C-H invertido.

  2. Rebeca, solo explicar que la evidencia es la evidencia. Ya en el informe explicaba que no entra dentro de la Teoría de la Bolsa Releante esta formación, lo cual demuestra con tu comentario, que efectivamente no tengo ni idea de esta formación, la cual leí hace 15 años de un libro, y no la he vuelto a leer, por lo que acepto al 100% tus alegaciones.
    Con mi ignorancia, solo trataba de dar un poco de sentido a un posible movimiento al alza. Como presupongo que tienes el 100% de la razón, simplemente destacar a los demás lectores, que por favir, no tengais en cuenta el comentario relativo al “H-C-H” del informe de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *