IBEX: A la espera de un inicio a la baja, se continua al alza.

libro2.pngLanzamiento del libro “TÉCNICAS RELEVANTES PARA LA ESPECULACIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS” de la Teoría de la Bolsa Relevante.

Repitiendo el comentario del jueves pasado, el movimiento al alza continua, la tendencia alcista continua y la falta de fuerza resulta patente. Pero no debemos adelantarnos al posible giro, sino todo lo contrario, debemos permanecer con el movimiento.

En el análisis del gráfico diario del IBEX podemos ver (línea vertical continua color verde claro) que la tendencia diaria permanece alcista, y el IBEX ha alcanzado la zona de influencia de su Resistencia Relevante RR2, lo cual supone un hecho más de dificultad con respecto al movimiento al alza, al menos hasta que dicha Resistencia Relevante no sea superada. Sin embargo, esto no es un claro hecho de giro a la baja, pues podemos ver que la Banda Superior de Sobrecompra está muy alejada.

Pero manteniendo el análisis del gráfico diario del IBEX, es necesario destacar que actualmente se está produciendo una señal bajista que resulta verdaderamente significativa (ver páginas III-39 a III-45), y esta señal se está produciendo en varios índices simultáneamente. La validez de esta señal supondría pensar en una clara parada o giro del movimiento al alza actual, pero para ello, deberíamos esperar a la confirmación del precio, confirmación que pasaría por la rotura del Soporte Relevante sr2 y de la DMA CRÍTICA diaria.

Si dicha situación se produjera, deberíamos ver probablemente un rebote en la zona de los Soportes Relevantes SR0 o SR1, y su rotura implicaría el camino libre para caídas claras.

Pero observando el gráfico horario, podemos analizar el IBEX desde una perspectiva mucho más exacta para el corto plazo. El jueves comentaba que la señal denominada “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” había finalizado, pero como consecuencia del beneficio adquirido, considerando la tendencia alcista horaria y diaria y que el movimiento se está produciendo al alza, era posible permanecer en la posición hasta que el precio rompiera la DMA CRÍTICA horaria.

Esta rotura no se ha producido, y el viernes a última hora el precio se fue a apoyar a la DMA CRÍTICA, a la Línea de Tendencia Alcista Relevante color verde oscuro, y el RSI esta en zona de soporte (página III-23). Esta acumulación de Hechos Relevantes apoya la opción de la continuidad al alza.

De producirse dicha continuidad alcista, deberíamos ver la posibilidad de que se genere una nueva señal alcista denominada “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO COMPLEX” (ver páginas IV-31 a IV-33), señal que tendría lugar con el giro al alza de los estocásticos rápidos. Esta circunstancia, probablemente se genere si el IBEX sale al alza en su primera hora de negociación del lunes.

Bajo estas circunstancias, deberíamos pensar en la probabilidad de llegar el precio al corazón de la RR2, con el pequeño inconveniente de superarse la segunda zona crítica relevante, definida por la LTAR color rojo. Esta es la alternativa de trazos color azul, la cual es la más probable.

Sin embargo, si la señal alcista no se produce, con la rotura a la baja del Soporte Relevante sr0, pensaría en la alternativa de trazos color fucsia, alternativa bajista con objetivo el sr2.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son:   Elipse color verde en la zona  de la Línea de Tendencia Alcista Relevante color rojo 9.570-9.590; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante 9.620-9.730; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 9.368-9.378; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 9.108-9.120; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 8.308-8.852.

Gráfico horario actual del IBEX:

 ibexhora-921-7.png

 Gráfico diario actual del IBEX:

ibexdia-921-7.png

Publicidad

3 responses to “IBEX: A la espera de un inicio a la baja, se continua al alza.

  1. Posiblemente en la apertura las alzas seran generales y las llamadas de “hagan juego señores” seran generales pero atentos a la de “no va mas señores” que esta a punto de producirse y no en diario sino en semanal,y digo a punto pero ni idea de la hora pero es muy posible que ni siquiera se rocen los 9800 de IBEX. UN SALUDO

  2. Miguel, creo recordar que Luis Ortiz de Zarate comentó que dicha formación desapareció, la semana después de haberla comentado. ¿Es así Luis?

  3. Puede que me expresara mal lo que quiero decir con el “no va mas” es que las alzas estan a punto de concluir no me refiero a ninguna formacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *