IBEX: Ahora toca caer, pero eso no es malo si no se rompen mínimos.

En el informe general de ayer lunes, relativo al S&P planteaba unos futuros movimientos en que deberíamos asistir a un retroceso, y pensaba en un retroceso que no rompiera a la baja a los mínimos precedentes. Exactamente el mismo planteamiento, desde el punto de vista de Elliott tengo considerando el CAC, el DAX o el IBEX. Es cierto que el pasado domingo decía “lo más probable es la continuidad bajista hasta el Soporte Relevante SR6 (7.760-7.930). En base a ello, si se inicia un rebote hacia la Resistencia Relevante rr0, una vez alcanzado dicho nivel, el giro a la baja sería lo más lógico“. Sin embargo, el giro a la baja no se produjo en la primera Resistencia Relevante, y el rebote ha sido de una entidad suficientemente importante como para darnos pie a pensar que se puede producir lo que desde el lenguaje de Elliott se denomina “onda x con fallo de quinta”, y en donde dicha onda “x” puede ser una onda “c” o una onda “5”, siendo este último caso el caso a aplicar al IBEX.

Quiero recordar otra frase del comentario del pasado domingo “Sin embargo, en este proceso tan descaradamente bajista, debemos esperar tranquilamente a que se generen nuevamente los ingredientes de posible giro al alza, porque existen, pero sin confirmar“. Y los ingredientes de giro se han ido incrementando, primero al formase la figura de candlesticks denominada “Estrella del Amanecer”, y segundo en gran movimiento al alza generado entre el lunes y el martes, que sugiere la posibilidad de la formación de Elliott previamente mencionada.

Sin embargo, todo esto son posibilidades u opciones sin confirmar por el momento. Lo que es un hecho es que la tendencia diaria permanece siendo bajista, no solo en el IBEX, sino también en el resto de índices.

Lo que es otro hecho es que se ha generado un “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” a la baja tanto para el CAC, como para el DAX (en ambos casos situaciones muy claras), y de igual manera en el IBEX, aunque en este caso la situación ha sido mucho menos clara y yo la he detectado a toro pasado. La causa de esto es que si miramos el informe del pasado domingo, pude detectar muchas y excesivamente amplias Resistencias Relevantes, y no detecté una que en el gráfico actual he denominado como rr3. La metodología de cálculo de esta RR y su amplitud (en el límite de su viabilidad) motivaron mi error de cálculo.

A pesar de ello, u en base a esta formación bajista diaria, lo más posible es que se inicie un retroceso y dentro de este retroceso confío en que se desarrolle la alternativa de trazos color azul.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: BAJISTA.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr3 (10.453-10.549); Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 (10.838-10.923);  Elipse color verde en la zona correspondiente a los mínimos del pasado viernes y a las Líneas de Tendencia Relevantes color azul y color rojo (8.800-8.950); Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante SR6 (7.760-7.930).

Gráfico diario actual del IBEX:

ibexdia-842-2.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *