IBEX: Alcista con posible parada por la Resistencia Relevante rr2

Evidentemente, cuanto más se habla, más errores se cometen, y en otras ocasiones, quizá no se cometan errores, pero si se expresa uno incorrectamente, por lo que se producen malas interpretaciones, e incluso expresándose uno correctamente, no se puede evitar que otros lean e interpreten algo distinto a lo que quería decir el que estaba escribiendo.

¿Y porqué digo esto? Sencillamante, por un comentario del informe anterior, en donde explicaba una oportunidad de cortos en el DAX si se tocaba un nivel a la baja, y si posteriormente el DAX se daba la vuelta, no solo abría que cerrar los cortos, sino que también habría que abrir largos. Este comentario no estaba basado en ningún tipo de análisis, era simplemente una operativa en base a un sistema de barras de 5 minutos, que basado en la volatilidad, determina entradas en uno u otro sentido, con muy escasa operativa, y que no tiene que ver en nada con la tendencia, ni la sobrecompra, ni sistemas análogos normalmente utilizados.

En los gráfico siguientes os muestro las señales de este sistema de 5 minutos en los 2 últimos meses.

DAX5MIN VOL 1

DAX5MIN VOL 2

Podemos ver en los 2 gráficos adjunto que en 2 meses un sistema de 5 minutos solo ha generado 7 señales.

En el gráfico detalle adjunto podemos ver como en el momento actual, el sistema está preparado para entrar al alza o a la baja, en función del movimiento futuro de mañana lunes en el DAX.

DAX5MIN VOL 2 DETALLE

Las posibles posiciones al alza o a la baja de este sistema sobre el DAX (solo lo sigo en el DAX por el momento) no tienen, como ya he mencionado anteriormente, nada que ver con Niveles Relevantes, con la tendencia tradicional, con la SC/SV, ni con lo más típico a seguir, consecuencia por lo que el que yo el viernes comentara que el DAX daría corto si caía al 8.900, no tiene nada que ver con lo que yo piense de la situación de los mercados.

Como parece ser que una persona llamada “Miguel” no lo ha interpretado como yo quería expresarme, lo mejor es borrar dicho comentario y olvidarnos de él. Dicho esto, volvamos al asunto habitual.

Cuando he empezado a escribir el informe, el título inicial era “IBEX: Inicialmente ¿¿¿??? Finalmente ….”. En otras palabras, no sabía cual iba a ser el titular de hoy, pues pensaba que con respecto al informe del viernes pasado, poco se podía comentar con un gráfico de 60 minutos.

IBEXHORA 1443 7

Efectivamente, respecto al informe del pasado viernes no se puede añadir mucho más. En primer lugar, puntualizar que a diferencia de otros comentarios de lectores (Pedro y Maquinavajas), yo no puedo ser muy bajista hasta ver la ruptura de los Soportes Relevantes sr0 y sr1. En el gráfico podemos ver que la LTAR ya no es válida, pero recordemos que su rotura no implica nada, pues ha sido el tiempo y la propia línea las que han roto al precio, y no ha sido el precio el que ha roto a la LTAR color azul.

No existe ninguna opción de generarse la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” que tan buen resultado da a efectos de detectar un giro del movimiento.

Solo tenemos a los estocásticos en sobre-compra, pero no es este un hecho relevante. El único Hecho Relevante es la existencia de la Resistencia Relevante rr2.

En principio, puede superarse la rr2 en cualquier momento, lo que implicaría continuidad alcista, con la lógica espera de un retroceso para seguir subiendo. En el caso de no superarse la rr2, tal y como lo tenemos hasta el momento, es muy probable un retroceso al nivel de los Soportes Relevantes sr0 ó sr1, y solo la rotura a la baja de los mismos haría pensar en un movimiento bajista de mayor amplitud.

Para mañana, como dice Pedro, el efecto de los test de estrés será determinante, pero en mi análisis yo me limito a aplicar mi teoría técnica.

Publicidad

8 responses to “IBEX: Alcista con posible parada por la Resistencia Relevante rr2

  1. Roberto, ¿Cuando dices “quizás me haya adelantado, pronto lo comprobaré, tocará asumir.”, es porque nuevamente has abierto cortos?

  2. PD: Toma nota, Roberto, seguro que Pedro, tan seguro del movimiento a la baja, y en toda la subida, no ha abierto cortos.
    No debemos jugar a adivinar los movimientos, simplemente a seguirlos con señales concretas, y la negación de dichas señales serán o deberían ser nuestros stops.

  3. Luis, me gustaría saber si hay posibilidad de acceder al sistema de 5 minutos del DAX, conocer su estadística y saber si se podrían tener las señales del sistema, aunque supongo que eso tendría un coste.

  4. Un dato muy importante que no es técnico sobre los test de estrés; estos test se han hecho bajo unos posibles escenarios que ha puesto el bce. Pues bien, en ninguno de los peores aparece la deflación…..no os parece curioso?? o bien hay algo que no sabemos y de ahí que no contemplen dicho escenario, con lo cual se descarta una qe en Europa y por tanto una fuente de subidas futuras, o bien el bce ha pecado de optimista y ha hecho una cagada histórica, con lo cual si entráramos en ese escenario, el desastre en la banca podría ser de aupa.

    A todo esto, el ibex ya ha tapado el hueco y ha dejado muchísimos cádaveres en esta primera hora….por los que han tenido que cerrar cortos y por los que han entrado comprados al son de las noticias.

  5. Dani, no sigo temas fundamentalistas, pero si lo que dices es así, lo cual no pongo en duda, la verdad es que no han contemplado escenarios probables y desalentadores.
    Todos conocen la formación de “VAIVÉN” que defino en el libro, y ahora se ha formado un “VAIVÉN” clarísimo. Además, en plena Resistencia Relevante, que se mantiene vigente

  6. Yo tampoco las sigo, pero el tema de los bancos centrales es algo que ha influido notablemente en los últimos años en los mercados y no se pueden obviar que acaban influyendo. Desde luego mi sorpresa fue absoluta en cuanto leí ese detalle.

    Al final otro detalle bajista es el hecho de que el dax sea incapaz de superar la zona de los 8950-9000; no olvidemos que tiene un doble techo muy claro y que esto ahora mismo es un pull back (coincido en tu operativa en que si pierde ese nivel que has comentado son unos buenos cortos). En lo que respecta al ibex, también lo tiene pero quizás el pull back se haya pasado de frenada.

  7. Buenos días, Luis. Como sabes estoy muy interesado en aprender y veo que, desde el 17/10 barra de las 9-10 horas se puede iniciar un LT que. uniéndola con la barra del 21-10 de las 9-10 horas y que en su proyección nos daría para hoy el tercer punto de apoyo en esa posible LTAR, NIVEL 10.185-90. ¿Puede ser considerada como tal o mi ejercicio es erróneo?
    Gracias de antemano.

  8. Y allá va nuestro héroe de barro (ibex)….. Que no lo es más que los demás….

    La pregunta es: ¿Qué está descontando (o descontará, que aún le queda cuerda) el mercado?

    Un saludo,
    Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *