IBEX: Ambigüedad en el IBEX frente el movimiento alcista general

Nuevos Soportes Relevantes en un proceso no impulsivo en el medio plazo.

Creo que como siga así, me jubilo. El pasado 19 de abril titulaba el informe sobre el IBEX “Se confirmó el movimiento a la baja, y ahora estamos rebotando”. Realmente a ese comentario podríamos definirlo como gran metedura de pata, y esto me hace reflexionar con respecto al IBEX y la situación actual, así como las causas de la complejidad actual.
Algunos piensan que la bolsa es sencilla, y en cierta forma lo es, pero quizá nosotros mismos lo complicamos.
Estamos viendo como los índices americanos siguen al alza, y el DAX parece que quiere seguir. La continuidad al alza del DAX la considero mucho más importante, pues los índices americanos están interferidos como consecuencia de la relación Euro/Dólar.
Cuando tenemos un clarísimo movimiento al alza en la relación Euro/Dólar, lo que yo esperaría es un movimiento al alza del IBEX, y sin embargo esto no sucede, lo cual me da que pensar en la debilidad del IBEX.
Hoy podemos ver el gráfico diario y el gráfico horario del IBEX.
En el gráfico diario se puede apreciar que desde junio de 2010, se está desarrollando un proceso alcista, con máximos y mínimos crecientes. Máximo del 19 de octubre, mínimo del 30 de noviembre, máximo del 17 de febrero y mínimo provisional del 15 de marzo. En principio debo decir que este proceso alcista no es impulsivo, por el retroceso de las ondas y por el solapamiento de las mismas. En base a ello, no podemos ser bajistas, por la estructura alcista, pero tampoco podemos ser claramente alcistas por lo mencionado anteriormente.
Si ahora miramos el gráfico horario, tampoco es posible ver una estructura claramente alcista o bajista impulsiva, y debemos esperar a que dicha estructura se muestre con claridad. Por el momento, desde el 11 de abril se ha desarrollado una onda a la baja, que podría dar continuación a un movimiento a la baja si no se supera el nivel 10.700 (correspondiente al 61,8% de Fibonacci).
En base horaria, la tendencia ha girado al alza, y tenemos unos Soportes Relevantes que deberían servir para la continuidad alcista, tal que el mencionado nivel 10.700 se rompa al alza, dando vía libre a la alternativa alcista mostrada en el gráfico con una línea gruesa color azul. Pero en el caso de romperse a la baja el Soporte Relevante sr1, podríamos pensar y apostar por retomar el movimiento a la baja, siguiendo la alternativa de puntos color fucsia.
La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *