IBEX: Bajistas hacia los 10.300, hasta superar los 10.650 puntos

La nueva Resistencia Relevante rr0 implicaría el cambio de perspectiva bajista a alcista.

Como dije el pasado martes, el IBEX era bajista al confirmarse la formación denominada “Fallo del MACD” que está muy bien detallado entre las páginas III-39 a III-45 del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”. El planteamiento inicial era un retroceso hacia el Soporte Relevante situado en los 10.600 puntos, obviando los restantes SR, por no considerarlos significativos. Recordemos igualmente que mi duda estaba en que para que el IBEX retrocediera consideraba que la relación Euro/Dólar debía retroceder, y que dicho retroceso por el momento no había sucedido.

La realidad es que el comentario del pasado martes parece una predicción, porque los hechos demostraron el jueves y el viernes que el Euro/Dólar retrocedió bruscamente (ojo, que yo no lo sabía, ya me hubiera gustado saberlo).

Pero el retroceso no se detuvo en el nivel 10.600, por lo que la rotura del Soporte Relevante situado en dicha zona abrió el proceso bajista hasta los mínimos anteriores, es decir, hasta los 10.300 puntos. Sin embargo, tenemos que advertir que a las 15 horas del pasado viernes (línea vertical de trazos color verde oscuro) se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento” (señal claramente detallada entre las páginas III-51 a III-59 del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”).

Sin embargo, podemos considerar que la señal ya ha desaparecido, por lo que el camino bajista está nuevamente abierto.

La rotura al alza de la Resistencia Relevante rr0 implicaría pensar en un nuevo movimiento al alza, con el cambio de perspectiva, de bajista a alcista.

Yo particularmente desconozco que va hacer el IBEX en el medio plazo, y me remito al gráfico diario, en el cual podemos ver por la parte superior una Línea de Tendencia Alcista Relevante color rojo, y por la parte inferior una Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul. Estas dos líneas delimitan el entorno lateral del movimiento actual de nuestro glorioso índice IBEX35. Mientras el precio se mantenga dentro de este entorno, no podremos definir un movimiento claro en el medio plazo.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *