IBEX: Buscando el inicio bajista o el giro alcista entre Niveles Relevantes

Por Luis Ortiz de Zárate. 26 de mayo de 2013. 23:20h.

NOTA: Por razones no conocidas, este informe, realizado el pasado 26 de mayo, no estaba en el blog, y lo subo hoy 2 de junio a efectos de que se pueda ver la evolución respecto al informe que subiré hoy

Hay un nuevo Soporte Relevante que debe ser respetado para creer en la continuación del movimiento al alza.

El pasado miércoles planteaba un posible punto de giro al alza en el Soporte Relevante sr1 cuando decía “Si en el sr1 tuviéramos un giro al alza, podríamos considerar que la corrección desde el 10 de mayo es una onda plana “a-b-c” bastante canalizada (líneas continuas color rojo), y podríamos esperar la opción de retomarse el proceso alcista, pero para ello, lo mejor es esperar al movimiento de giro“. Podemos ver en el gráfico actual del IBEX que dicho Soporte Relevante fue roto a la baja, de tal manera que ahora solo quedan los sr2 y sr3 como puntos de giro al alza. En el momento actual, la confirmación del giro la podemos situar en la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr2, tras la superación de los 8.410 puntos a cierre horario.

Pero la situación de corto plazo en los mercados es bajista con el movimiento realizado el pasado jueves y viernes. El miércoles ya decía con respecto al DAX alemán “La parte peligrosa la podemos ver si echamos una ojeada al gráfico del DAX tal que la rotura del sr0 daría por finalizado el movimiento al alza (muy probablemente), dejando el camino bajista hasta el sr1 (4% de caída)“. El mencionado Soporte Relevante fue roto a la baja y se ha iniciado un proceso bajista cuyo objetivo inicial sería el sr1 que reflejé en el informe anterior, entre los 8.121 y los 8.144.

Es cierto que el miércoles comentaba que si se producía por parte del DAX dicha rotura, deberíamos ser muy precavidos con las posiciones alcistas.

IBEXHORA 1321 7

Sin embargo, en el IBEX podemos mantener la opción del movimiento a la baja como una corrección “a-b-c”, en base a lo cual, sin poder ser alcistas en el corto plazo ante la evidencia de los movimientos, cambiaría la perspectiva bajista a alcista con la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr2, tal y como ya he comentado anteriormente.

Desde un punto de vista de mayor largo plazo, sería más negativo con las roturas del sr3 por parte del IBEX y del sr1 por parte del DAX.

¿Qué es lo que va a suceder? Eso yo ya no lo sé, pero las tendencias diarias y semanales permanecen alcistas en la mayoría de los índices (aunque la tendencia diaria del IBEX ha girado a la baja), y en consecuencia solo hay que tener precaución con las posiciones alcistas de medio plazo, sin pensar en las posiciones bajistas.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Categoría: IBEX 35

Deja un comentario


Logo FinancialRed