IBEX: Cambio absoluto de perspectiva

Efectivamente, después de medio mes de parada del proceso al alza iniciado el pasado 16 de octubre, hemos estado especulando sobre cual puede ser el recuento de Elliott correcto. ¿De qué sirve tanto recuento y tanta especulación sobre si va a caer para luego subir o si sobre va a regresar a los mínimos de octubre? Desde mi humilde opinión, solo es, como ya he dicho hace poco, un mero entretenimiento, un entretenimiento que en ciertos momentos puede servir de ayuda, pero en la mayoría de los casos, no sirve más que para tener una ligera perspectiva de la evolución del mercado, pero sin certeza alguna.

Evidentemente, el titular de hoy es pura mentira, pues no ha habido ningún cambio que me haca modificar el planteamiento que he mostrado durante estas semanas. Desde mi particular punto de vista, sigo manteniendo que es mucho más práctico tener el criterio de que por el momento, y mientras no se demuestre lo contrario, se ha desarrollado un proceso al alza, y que estamos efectuando una corrección a dicho proceso alcista.

IBEXHORA 1446 7

Considerando el criterio anterior, en los puntos “Q”, “S” y “T” (puntos en los que se alcanzaron niveles de Soporte Relevante) eran puntos de compra con stops de escasas pérdidas. El viernes pasado nuevamente se tocó el Soporte Relevante actual sr1, y también era punto de compra con stop en un cierre horario inferior a 10.042.

Pero ¿que pasaría si se rompiera a la baja el sr1? Algunos quizá vieran el “apocalipsis”, pero yo tengo mis Soportes Relevantes, y como consecuencia del desarrollo de las ondas formadas previamente, tenemos el actual Soporte Relevante sr2. Aunque dicho sr2 teóricamente no es tan fuerte o significativo como el sr1, un movimiento hacia el sr2 en estos momentos, le haría coincidir con la LTBR bajista diferida color rojo que canaliza el movimiento de retroceso a la baja, lo que daría opciones al giro al alza. Es decir, en el sr2 volvería a ser alcista, y eso sí, en caso de rotura del sr2 a la baja, entonces si quedaría el camino bajista abierto hacia los mínimos de octubre, donde está el SR2.

Bajo la hipótesis de que la continuidad alcista se confirmara, como decía en el informe del pasado viernes, la primera confirmación de dicho proceso al alza pasaría por la rotura de la Resistencia Relevante sr0, aunque dicho movimiento al alza tiene serios problemas a vencer, como son la LTBR situada en el entorno de los 10.370 puntos, o los máximos decrecientes previos.

Todo este discurso previo es analizando única y exclusivamente a nuestro IBEX. Lo que sucede es que el resto de índices también cuentan.

Comentario de comentarios:

Jordi, 14/11/2014 9:18h, interesante perspectiva de recuento de Elliott. Para mi es factible, pero donde Jordi pone (después de la 5 color rojo, la onda “a” color azul, yo pondría la onda “A” color azul, y el resto lo respetaría. Pero eso es Elliott, y en función de mis Soportes Relevantes, como ya he dicho, si se rompe el sr2, veo vía libre hasta el SR2.

Fernando, 15/11/2014 12:05h, interesante comentario sobre el ciclo 29 ó 22 sesiones. También interesante la pauta semanal que comenta Fernando, veremos a ver si se cumple.

Critio, 15/11/2014 12:47h, interesante exposición de alternativas en función de las velas. Aunque debo reconocer que no las sigo, casi con la excepción de la “envolvente”.

Jordi, 15/11/2014 13:25h. Explica como crear y subir un gráfico en los comentarios. Correcta apreciación con respecto a los futuros y el contado, yo hago lo mismo.

Fernando, 15/11/2014 13:35h. Interesante planteamiento de apertura de largo y cortos, yo pienso parecido, y su comentario final, “ESPLENDIDO”, como GARDEY.

Con respecto a los comentasrios de Pedro y Jordi sobre las 18 y 20 horas del 15/11/2014, relativo al posible inicio de retroceso del mercado americano, en principio, puedo pensar lo mismo, lo cual va evidentemente en contra de mis Soportes Relevantes.

Publicidad

39 responses to “IBEX: Cambio absoluto de perspectiva

  1. Don’t worry, be happy. Te he entendido, y pocos saben lo que es enviar mensajes en la web, y que se teclee lo que no se quiere teclear.
    La respuesta a tu pregunta de ” imagino que el RR0 (10230-41) ha quedado roto con el cierre de las 16:00horas” es SI, ESTÁ ROTO. Bueno, para mí se rompió a las 17 horas, pero eso depende del programa de gráficos que se utilice.

  2. Vale Luis, ahora entiendo mejor tu planteamiento, es que la verdad yo no opero tan a corto plazo y claro al leerte que habías aguantado alguna semana en liquidez y que hoy dos sistemas te daban largo en 10233 era para aguantar esos largo durante un buen tramo y daba por hecho que pensabas que superarian esos 10500 el ibex, Luis yo tengo tu informe de evolución de los mercados finacieros el del 2013 y el del 2014, pero existen muchos escenarios y no se como encajarlos en el momento actual que nos encontramos, si me pudieras decir cuando tengas tiempo el numero de la pagina a la cual tengo que prestar atencion lo agradeceria porque yo de ondas no tengo ni idea y me pierdo la verdad, para mi me resulta muy lioso y me pierdo sinceramente, osea, que lo tengo pero es como si no lo tuviera porque no le saco provecho.

  3. Roberto, yo he dicho “Yo tenía un sistema que me gusta mucho, bajista desde el 4 de noviembre a 10284, que finalizó el 10 de noviembre a 10268, vamos, que no ganó más que un poquito, y ese sistema ha estado fuera hasta hoy a 10233, donde ha comprado.” Evidentemente, solo comento respecto a un solo sistema en esta frase, y tu comentas que yo dije que había 2 sistemas que daban largo en 10233, y eso no es así. Con respecto al informe de actualización, mira la figura 24. Esa es la que pienso que se está ejecutando.

  4. Permitirme un último comentario, antes de irme a dormir, el IBEX se ha acercado muy mucho a la LTBR que en su momento Jordi dijo que era importante. Veamos como funciona la LTBR.

  5. Jo Luis, la figura 24 de la evolucion de los mercados financieros del 2014 corresponde al SP 500, tu haces referencia al de actualizacion, ese no le tendré, ni me he enterado de el.

  6. Coño, te vas a dormir con los Lunnies crees que tendrá algo que ver que el viernes sea dia de vencimientos para la evolucion de la bolsa estos dias y los posteriores.

  7. Gracias Luis por tomarte la molestia de contestarme, aunque me parece que era lo que se llama “la pregunta tonta”…., Gracias

  8. buenas tardes.
    en un comentario del sábado pasado ponía esto.
    la operativa a corto plazo que yo haría es la siguiente:donde está el cierre del viernes no hago nada. si pasa 10.203 compro con objetivo 10.400-10.450. si baja a 10.040-10.050 compro y pongo stop por debajo de 10.000 con objetivo también entre 10.400-10.450.si perdiera en el stop los 10.000 me pongo corto.

    hoy como ha tocado 10040-10050 (mínimo 10040)estoy comprado. gestión de la posición a partir de hoy.
    subo el stop de venta(stop profit) a 10.203 (pivot semanal) para proteger ganancia. coloco venta en 10.416 para cerrar posición, máximo más o menos de la semana pasada y R1 diario de mañana.

  9. Perfecto Fernando, ya mencioné en el informe que pensaba parecido, y con dicha intención de apertura de largos incorporé un comentario a primera hora de la mañana, cuando el IBEX estaba en la zona de los 10.050.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *