IBEX: Cambio del punto de giro al alza

OFERTA ESTIVAL 2013: Como consecuencia del inicio del verano, y durante las próximas 2 semanas (hasta el 21 de julio), se podrá adquirir el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros” con un descuento de casi el 45%, pasando el precio del libro de 72 a 45 euros, más los gastos de envío. Para la compra del mismo deberéis rellenar el formulario de compra del libro indicando en el campo de “OBSERVACIONES”: “OFERTA ESTIVAL 2013“.

Por un error o distracción mí, el pasado jueves mantuve la Resistencia Relevante rr3 en el nivel 8.156-8.172, pero la verdad es que dicha Resistencia Relevante había desaparecido, pues estaba formada como proyección de la subida iniciada el pasado 24 de junio, y proyectada desde los mínimos de finales de junio. Como dichos mínimos han sido rotos a la baja, la proyección deja de ser válida, y considerando los nuevos mínimos es por lo que decía el pasado jueves “Esta nueva rr2 se ha formado por la coincidencia de una proyección P10 y un retroceso R5“.

 IBEXHORA 1327 4

Aclarado este error, y regresando al gráfico actual horario, respecto a posibles recuentos de Elliott, repito lo comentado el pasado jueves. Ahora mismo, como consecuencia del movimiento a la baja previo, hay que pensar en que desde los mínimos del 24 de junio se ha podido desarrollar una onda “a” al alza, una onda “b” a la baja, y ahora una nueva onda “c” al alza, que por el momento tendría el mismo tamaño que la onda “a”. Pero en el gráfico horario podemos ver que al igual que es posible considerar que desde el 24 de junio se ha desarrollado un “a-b-c” de rebote para desde aquí retomar el movimiento a la baja, también es posible un recuento alcista renombrando a la onda “a” como onda “1”, a la onda “b” como onda “2” y a la onda “c” como onda “i” (es decir, la onda “1” sería la primera onda de una onda mayor denominada onda “3”, y que estaría compuesta por las ondas “i-ii-iii-iv-v”, siendo las ondas “i”, “iii” y “v” ondas al alza, y las ondas “ii” y “iv” ondas a la baja.

IBEXHORA 1327 7

Con respecto al comentario del pasado jueves, la gran diferencia está en destacar la inexistencia actual de la Resistencia Relevante rr3, y en consecuencia, cuando hablaba del recuento “a-b-c”, cuando decía “En base a este posible recuento, hasta que no se rompa al alza la rr3, hay que considerar como más probable y predominante la opción bajista. Desde los máximos acontecidos hoy jueves, si el precio retrocede, se ha formado un nuevo Soporte Relevante sr0 coincidente con el hueco alcista dejado hoy a la apertura. LA rotura de este sr0 y del hueco haría confirmar esta opción bajista“.

El jueves explicaba ciertos motivos para pensar en el lado alcista, aunque consideraba más probable la situación bajista. Tras la jornada del viernes, podemos decir que no ha habido cambios, al menos cambios medianamente significativos, pues ni se ha superado la Resistencia Relevante rr2, ni se ha roto a la baja el Soporte Relevante sr0.

En el gráfico horario actual quiero destacar una razón más para la ambigüedad de la situación. Podemos ver una Línea de Tendencia Alcista Relevante color fucsia que fue rota a la baja con fuerza y hueco, al tiempo que se rompía el Soporte Relevante, y sin embargo el movimiento, que debería haber continuado a la baja, se giro rápidamente al alza. De igual manera podemos ver una Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo que el pasado jueves fue rota al alza con fuerza, y sin embargo el movimiento alcista se detuvo con precisión en la Resistencia Relevante rr2, girándose a la baja.

Conclusiones: Desde el punto de vista bajista, el primer problema sería al Soporte Relevante sr0, coincidente con un hueco alcista. Su rotura sería un principio de aviso de continuidad bajista. Pero al estar este SR dentro de una zona lateral, habría que darle una importancia menor, y confirmaría el movimiento a la baja si se rompiera a la baja el mínimo formado en los 7.600 puntos.

Desde el punto de vista alcista, podríamos confirmar el mismo con la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr2. Pero aún así, me gustaría ver fuerza en la rotura y fuerza en ciertos valores significativos, como TELEFÓNICA.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.