IBEX: Cazando brujas podemos “engancharnos” o ser “dioses”

Tenemos 2 micro Resistencias Relevantes, y su rotura permitiría tener un planteamiento alcista con stop al romperse a la baja los mínimos de ayer martes.

Efectivamente, estamos en esa repetida situación de “caza de brujas”. Pero, ¿las brujas existen? Eso dependerá del lugar donde estemos ubicados, pues en algunos lugares dicen que “haberlas, haylas”.

Por un lado, el IBEX está sometido a un claro proceso bajista de medio y largo plazo, pero con unas condiciones específicas que hacían y hacen pensar en un rebote al alza. Desde los mínimos de primeros de junio el movimiento ha ido desde los 5.850 hasta los 6.950, es decir, estamos hablando de un nada despreciable rebote del 19%. Además, considerando que las Resistencias Relevantes en base horaria han sido superadas, el camino alcista está abierto hasta los 7.700 o 8.000 (lugares en donde están situadas las Resistencias Relevantes de base diaria), el camino alcista está libre para continuar. Podemos pensar que el rebote hasta la fecha (del 19%) es importante, pero si miramos un gráfico diario del IBEX, podemos fácilmente percatarnos que no es más que una gotita de agua en el “barreño”.

Existen amigos que han entrado abajo del todo (yo no), que desde mi punto de vista, era una entrada excesivamente especulativa, pero con escaso stop de protección, basándonos en los Soportes Relevantes de TELEFÓNICA y del IBEX. Y ahora estamos en otro punto de decisión crítica, basándonos en que después de un primer rebote o tramo alcista, se está produciendo una consolidación controlada que puede estar dando la oportunidad de compra con un stop más amplio, pero relativamente controlado.

Pero desde mi punto de vista, estas tomas de posiciones pueden ser efectuadas con niveles de stop claros, pues si no llegamos a ser “dioses”, debemos evitar quedarnos “enganchados” en la confirmación de una continuidad bajista con destino a rumbo desconocido.

En el gráfico actual he dibujado, desde el punto de vista de Elliott, lo que podríamos considerar una onda correctiva de descanso del rebote alcista. La mencionada onda correctiva “A-B-C” está canalizada, y dicha canalización ha sido respetada.

Es cierto que el último movimiento ha sido una onda a la baja “C” desde los 6-970 hasta los 6.500 puntos, y es cierto que desde la zona actual un reinicio del movimiento a la baja con rotura de los 6.500 puntos sería bastante sospechoso, tal que rotos los 6.500 puntos, dejaría de tener valor el recuento planteado. Pero mientras dicho movimiento bajista no suceda, yo particularmente creo en la opción alcista, y consideraría probable dicha opción en el caso de ser superadas al alza las Resistencias Relevantes rr0 y rr1.

Con respecto al DAX, rompió a la baja su Soporte Relevante, y ahora ha formado una Resistencia Relevante antes de los 6.250 puntos, por lo que no debería generar un cierre por encima de los 6.260 para mantener el criterio bajista.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga?pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *