IBEX: Con la caña preparada para un inicio bajista, el mercado sigue alcista.

La señal de compra que ayer comentaba finalizó a mitad de la jornada de hoy, tal y como está reflejado con una línea vertical color fucsia. En estas circunstancias tenemos dos alternativas operativas. La primera de ellas se basa en respetar estrictamente las señales de nuestros sistemas de trading, en cuyo caso habría que deshacer la posición y tomar beneficios. Sin embargo, existe una segunda opción, tal y como explico en mis cursos, que se basa en mantener una posición ganadora con un sistema de seguimiento, cuando una vez finalizada una señal, el margen de beneficio es suficiente y la tendencia mayor está a favor de nuestra posición.

La situación general de los mercados se mantiene, la señal de fin del movimiento alcista en gráfico semanal denominada “NO VA MÁS” se mantiene, y la situación de nuevos movimientos al alza, sin iniciar un retroceso también se mantiene. Como consecuencia de ello, mantengo el criterio de vigilar de cerca las posiciones alcistas.

Ayer comentaba que con la continuidad alcista pensaríamos en un movimiento, inicialmente hasta el 9.300. Fácilmente se puede ver que se ha quedado en el 9.200, es más, generando a las 17 horas una señal bajista, aunque debo decir que la señal es para un movimiento lateral o en tendencia, y por el momento no parece existir dicho movimiento lateral, y menos una tendencia bajista.

En el gráfico de hoy podemos observar algo que normalmente no sucede, y esto es relativo al gran número de Soportes Relevantes que se encontraría el IBEX, en el caso de iniciar un movimiento a la baja.

El planteamiento para mañana sería el de continuidad alcista siempre y cuando se respete el Soporte Relevante sr0, pues a pesar de la señal bajista que he comentado, como siempre digo, el jefe es el precio, y para pensar en “bajista” tenemos que ver una mínima debilidad en los precios, y si bien es cierto que no hay una gran fuerza alcista, lo que es aún más cierto, es que no se detecta ninguna debilidad a la fecha.

En el caso de rotura a la baja del sr0, la existencia de sr1 tan cerca no permitiría apostar por la continuidad bajista, aunque si permitiría tener la posibilidad de ello, y tras la rotura a la baja del sr1, entonces si entraría en funcionamiento la alternativa de trazos color fucsia.

La situación de los valores directores del IBEX (BSCH, BBVA, REPSOL y TELEFÓNICA), se mantiene exactamente igual, con los tres primeros en Resistencias Relevantes.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son:  Elipse color verde en la zona correspondiente a los máximos anteriores 9.020-9.050; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR2 9.620-9.730; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 9.033-9.045; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 8.952-8.965; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 8.806-8.822; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr3 8.768-8.778; Elipse color verde en la zona correspondiente a los Soportes Relevantes SR0 8.525-8.559 .

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-918-2.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *