IBEX: Con peligros bajistas, se mueve en lateral

Gráfico diario actual del IBEXGráfico horario actual del IBEXCuatro días de idas y venidas, intentando subir sin poder, e intentando caer sin confirmarse a la baja.

Antes de empezar por el corto plazo, vamos a echarle un vistazo al medio plazo marcado por el gráfico diario. En primer lugar destacar la situación de las medias de largo plazo color amarillo y verde, las cuales se han cruzado al alza y muestran una situación de largo plazo alcista, al igual que la tendencia semanal, la cual también es alcista en función de criterios del RSI (Bolsa Relevante) o del MACD (José Luis CAVA). Los criterios de CAVA o los míos son distintos, pero se diferencian en muy poco.

Pero en gráfico diario podemos ver el inicio de la tendencia diaria bajista en el color de las barras del gráfico diario, que son rojas y nos indican que dicha tendencia a día de hoy es bajista. Pero esta tendencia diaria bajista con la tendencia semanal alcista es una oportunidad de compra, en tanto en cuanto no se rompan a la baja los dos últimos Soportes Relevantes diarios que siguen vigente.

El problema es que nadie sabe realmente cual es el movimiento futuro. Solo sé que bajo las circunstancias actuales, hay que ser alcista en tanto en cuanto no se rompa a la baja el Soporte Relevante SR2.

En el mismo gráfico diario podemos ver como hecho bajista la rotura con fuerza o hueco de la Línea de Tendencia Alcista Relevante color fucsia. También es bajista la formación de hace 3 semanas, cuando se produjo una “Envolvente Bajista” semanal. Como pensamiento alcista, tenemos los rectángulos reflejado en el gráfico diario, en donde podría haber cierta similitud entre la corrección de septiembre-octubre y la corrección actual del mes de febrero (a nivel de precios), lo cual favorecería un posible recuento de Elliott alcista. Desde este último punto de vista alcista, podríamos decir, viendo este gráfico diario, que por encima de los 8.370-80, en donde se superarían los últimos máximos decrecientes y la DMA CRÍTICA diaria la apuesta alcista sería la apuesta clara.

Dentro de la situación ambigua o de dudas del gráfico diario, debemos ir al gráfico horario.

En el gráfico horario actual he dejado reflejados con líneas horizontales de trazos color cyan y color fucsia los niveles que el lunes pasado marcaba como niveles de confirmación alcista o bajista respectivamente. Observando el gráfico actual, podemos ver que a nivel de cierres horarios, ninguno de dichos niveles han sido rotos, simplemente fueron chequeados. En estos chequeos se superaron al alza y a la baja dichos niveles, lo cual hace que cambiemos las referencias con las nuevas líneas horizontales de trazos color azul y color rojo.

La elipse color amarillo nos marca en principio el movimiento lateral del IBEX. La rotura de cualquier de dichos niveles marcaría la continuación del movimiento, al alza o a la baja.

Adentrándonos más en el corto plazo, podemos ver que a cierres del pasado viernes se rompió al alza la Resistencia Relevante rr0. Sin embargo, considerando que estamos en un movimiento lateral y que dicha Resistencia Relevante fue rota en la subasta de cierres, no considero la misma como una situación relevante.

Con la misma debilidad, podemos ver el Soporte Relevante sr0, también dentro del movimiento lateral. Su rotura haría pensar en retomar el proceso a la baja, pero con la salvedad de estar todo dentro de un movimiento lateral ambiguo.

Como anécdotas positivas podríamos mencionar el rebote del DOW JONES o del CAC, pero lo mejor es esperar.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *