IBEX: Con planteamiento alcista, siempre hay opciones bajistas

Los nuevos máximos dejan 3 nuevos Soportes Relevantes de control.

Nunca se puede saber con certeza cual va a ser el movimiento del mercado, solo tenemos datos que nos hacen pensar en que una determinada opción alcista o bajista es la más o menos probable. Para conocer los posibles movimientos, debemos conocer las tendencias de los mercados, pues siempre lo más probable será la continuidad de la tendencia anterior. Pero no es la única herramienta a utilizar. Hay herramientas fundamentales, como pueden ser los recuentos de Elliott (solo en algunas ocasiones), los Soportes y Resistencias Relevantes, las “Divergencias OK”, las Líneas de Tendencias Relevantes, la señal denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” o la finalización de un movimiento en función del Detrended Oscillator, todo ello dentro de la Teoría de la Bolsa Relevante.

A día de hoy, el IBEX tiene tendencia semanal alcista, tendencia diaria alcista y tendencia horaria alcista. Luego siendo muy elementales, debemos de ser alcistas y no buscar el punto alto donde el mercado se girará a la baja.

Allá por el 25 de febrero mostraba un recuento de Elliott que hacía pensar en un proceso bajista hacia la zona de los Soportes Relevantes del IBEX situados en los 7.800 y 7.650. Sin embargo, dicho proceso bajista no tuvo lugar, y el planteamiento alcista lo retomé al superarse al alza la Resistencia Relevante que estaba situada en los 8.418-8426. Desde entonces, es decir, desde el 6 de marzo, mis opciones son alcistas en el IBEX.

El miércoles pasado planteaba la continuidad alcista, después de un retroceso hasta un Soporte Relevante, proceso alcista que se confirmaría tras superarse los 8.600 puntos.

Sin embargo, tras superarse los 8.600 puntos, el movimiento alcista esperado por mi, no se ha producido, y como podemos ver en el gráfico actual, nuevamente el IBEX ha retrocedido a su primer Soporte Relevante.

Como dice el titular, siempre hay que tener previsto un punto de cambio de perspectivas.

Desde la situación actual, ¿podríamos modificar el recuento de Elliott mostrado hace 4 semanas? La respuesta es “SI”, por lo que debemos ser precavidos en el planteamiento alcista que mantengo.

IBEXHORA 1311 7

En el gráfico horario actual podemos ver como el viernes el IBEX retrocedió a la hipotética línea “2-4” color rojo y al Soporte Relevante sr0. Desde el punto de vista de Elliott, la rotura con fuerza o hueco de esa línea “2-4” haría apostar por el movimiento a la baja hacia los 7.800 puntos.

Hoy sigo siendo alcista, a pesar del hipotético recuento de Elliott, que solo digo que es posible. Si se rompe la “2-4” con fuerza, la opción bajista cobraría fuerza, y la rotura del Soporte Relevante sr2 daría validez a dicha opción.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *