IBEX: Con sentimiento bajista, nos mantenemos a la espera en el mercado alcista.

Ayer decía de forma rápida que desde esa perspectiva del medio plazo, no podemos ser alcistas, pues el cúmulo de señales de finalización del movimiento al alza son abundantes en los diferentes mercados, y bajo esta perspectiva, el gráfico diario era bastante evidente, al menos desde mi particular punto de vista.

No es falso decir que hace unos días estábamos dentro de un movimiento lateral comprendido entre los 11.550 y los 11.950. El primer nivel, correspondiente a un Soporte Relevante fue roto a la baja, y dicho nivel era el inicio de la definición de los futuros movimientos. Una vez roto dicho nivel, existía otro nivel decisorio, siendo éste el actual Soporte relevante SR1, nivel que funcionó a la perfección a primeros de octubre, y que por el momento el IBEX no ha sido capaz de romperlo a la baja.

Existen ciertos detalles que en su momento he ido comentando, tales como las “Divergencias Bajistas OK” (páginas III-33 a III-35) representadas en el gráfico diario del informe de ayer con fechas inclinadas color rojo, como el “Fallo del MACD” (páginas III-39 a III-40) representado en el gráfico diario del informe de ayer con una fecha hacia abajo color rojo, y como  el DETRENDED OSCILLATOR, tal y como se explica en las páginas V-28 a V-36 del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”.

Pero debemos esperar un claro movimiento que defina el movimiento a la baja.

En el gráfico horario de hoy podemos ver nuevamente la claridad del Soporte Relevante SR1. En el último tramo bajista se han definido dos nuevos niveles de resistencia, rr0 y rr1. Si bien es cierto que hay una coincidencia de la Resistencia Relevante rr0 y de la DMA CRÍTICA horaria, considero de mayor relevancia la coincidencia de la Resistencia Relevante rr1 y de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo, siendo este el nivel que pondría en marcha la alternativa alcista de trazos color azul.

Mientras dicho nivel no sea roto a al alza, el planteamiento bajista será lo más probable, y su confirmación estaría basada en la mencionada rotura del SR1.

Mientras tanto, solo pequeñas señales pueden ir dándonos pistas de la evolución del precio. Con una línea vertical de puntos color rojo esta representado el momento en que que se produjo un giro bajista relevante del PIANO OSCILLATOR, y con una línea vertical de puntos color azul el giro relevante de este mismo indicador. En función de ello, la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr0 implicaría movimiento al alza hasta el rr1, pero sin embargo, en las zonas rr0 y rr1 lo más lógico sería el reinicio del movimiento a la baja.

Por último, recordar el comentario de ayer, en donde expresaba que para tener claro el movimiento a la baja, deberíamos ver una aceleración bajista en el DOW JONES, así como la rotura de los Soportes Relevantes a los valores directores del IBEX (BSCH, BBVA, REPSOL y TELEFÓNICA).

Por último he querido subir el gráfico diario de MAPFRE, en donde el primer punto de debilidad se mostró al romper a la baja la DMA CRÍTICA, y el segundo punto sería la rotura del Soporte Relevante SR0 y quizá también la Línea de Tendencia Alcista relevante color azul.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 11.504-11.515;   Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 11.646-11.653;   Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 11.894-11.925;   Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante SR1 11.266-11.283; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR2 10.845-12.908.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 945 1

Gráfico diario actual de MAPFRE:

MAPFREDIA 945 1

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *