IBEX: Continuidad alcista y zona decisiva en el entorno de los 8.900 puntos.

Estamos donde estamos y no podemos llevarnos sorpresas. El mercado actual solo está hecho para sistemas a corto plazo, y los demás perderán al final del camino.

Ya sabéis mi previsión del IBEX para el año 2009, y la misma se mantiene. Ya sabéis que el 2 de noviembre anticipé el final del proceso bajista que se estaba viviendo en aquellos momentos, y sigo manteniendo dicha opinión. Pero eso no quiere decir que vayamos para arriba como si de un cohete se tratara.

Desde la perspectiva bajista general, me llama la atención las opiniones de los diferentes expertos analistas que leo o escucho. Unos dicen que el IBEX se va al 5.300, o al 7.000, y éstos son bajistas sin lugar a dudas. Y otros analistas son alcistas, pero el sentimiento que tenían durante la presente semana es que efectivamente eran alcistas, pero que no era el momento de comprar, que había que esperar un retroceso a la zona de mínimos de noviembre para comprar.

El mercado se caracteriza por no hacer lo que prevé o piensa la generalidad. Si el mercado llega a los mínimos previos, ya sé que hay un buen Soporte Relevante, pero la coincidencia de opinión de los alcistas de que en dicha zona el precio girará al alza, me hace pensar, que de llegar a dicha zona, el giro no se producirá.

Dejando a un lado mis pensamientos sobre como nos encontramos a nivel general, analicemos primeramente el gráfico diario del IBEX de forma rápida. En dicho gráfico he dejado reflejado como zona crítica relevante a considerar para la determinación de movimientos futuros en el medio plazo la zona de los 8.900 puntos, en donde nos encontramos con las Resistencias Relevantes rr3 y rr4 y con la DMA CRÍTICA diaria. La superación de esta zona implicaría una nueva y clara apuesta alcista hasta los 10.300 puntos, zona en donde se encuentran las siguientes Resistencias Relevantes.

Pero de igual manera que la rotura al alza de las Resistencias Relevantes rr3 y rr4 supondrían una puerta abierta a un camino alcista, hay que ver la situación del mercado y de los indicadores en dicha zona (a nivel diaria), porque se podría generar una señal bajista diaria, que daría lugar a la alternativa de trazos color fucsia.

Regresemos al análisis del corto plazo del gráfico horario.

En el último informe, generado el pasado miércoles, decía que el camino alcista para llegar a la que ahora denomino rr2 (en aquél informe la denominaba como rr3) estaba libre de problemas, y que solo si se efectuara un retroceso a la zona de los primeros Soportes Relevantes, y desde allí se reiniciara el movimiento alcista, se abriría una posibilidad de intentar aprovecharse de dicho tramo al alza. El retroceso a dicha zona de primeros soportes se produjo, la tendencia horaria se mantuvo alcista (línea vertical de trazos color verde claro), pero no dio oportunidad de compra en lo que podía haber sido una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” (línea de trazos color azul), pues el retroceso fue excesivo, tal que algunos indicadores se giraron a la baja y al tiempo se rompieron las zonas de soporte de las que hablaba.

Pero bajo la hipótesis de que se produjera dicha rotura a la baja, comentaba que se abriría el camino bajista con cambio de tendencia a la baja en el gráfico horario, cosa que no se produjo, conservándose la tendencia alcista en todo momento.

Desde ese momento, el mercado se giró nuevamente al alza, continuando con sus idas y venidas, y parece que dicho movimiento al alza puede llegar a la rr2. Repito lo del miércoles, con estas idas y venidas, cualquier cosa puede pasar, y mientras el mercado continúe como la semana pasada, con fuertes giros al alza y a la baja, las opciones de trading son nulas o muy peligrosas, por lo que mi recomendación es esperar.

La previsión es la de continuidad alcista en el muy corto plazo, tal que en un principio, si se alcanza la rr2, deberemos ver un retroceso, pero si se rompe esta resistencia, la continuidad alista debería llevar al IBEX hasta la zona de la rr3 y rr4, zona de control que podría generar señal bajista en gráfico diario, como ya he comentado anteriormente.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 8.675-8.695; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr3 8.868-8.888 y rr4 8.888-8.938; Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 10.125-10.245 y RR1 10.245-10.422; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR6 7.662-7.878.

Gráfico diario actual del IBEX:

 ibexdia-905-7.png

 Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-905-7.png

Publicidad

2 responses to “IBEX: Continuidad alcista y zona decisiva en el entorno de los 8.900 puntos.

  1. Los volumenes del IBEX en los tramos de subida son ridiculos, mientras que en los tramos de bajada son considerables. Ni un solo valor de los grandes se escapa de esta tendencia de los volumenes.

    Por tanto yo tambien soy de los que opinan que estas subidas son pan para hoy y hambre para mañana. Estamos condenados a los 7000 como minimo en el medio plazo. Pero de momento, tus analisis de corto plazo son totalmente correctos. Simplemente tengamoslo en cuenta y operemos en el cortisimo plazo al alza, o nos la daran bien dada.

    Un dato interesante: la semana pasada, el indice SMI de Zurich perforo los minimos de octubre-noviembre de 2008. Y si miramos la historia de este indice, siempre ha ido en consonancia con el resto de bolsas del mundo.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.