IBEX: ¿Cuando empezaremos a caer en función de lo previsto el domingo?

santotomas11 de febrero de 2010, de 16:00h a 20:00h, Tercer Curso Colectivo sobre las “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”.

En primer lugar, y retomando un poco la seriedad, a la pregunta de ¿quién es responsable de este movimiento a la baja, Mr Bean o la “Pauta Terminal”? la respuesta debe ser clara, la “Pauta Terminal”. Yo creo que el informe del domingo pasado era claro, y parece que no iba muy descaminado.

Todo apuntaba al movimiento a la baja, pero como Santo Tomás, hasta no estar dentro del abismo, no se dio cuenta de ello el personal.

Bueno, señoras y señores, lo de hoy ha sido un pequeño movimiento a la baja, pero no sorprendente, en función de la formación bajista que mostré en el informe del pasado domingo y que se denomina “Pauta Terminal”. Y a pesar de su claridad, un antiguo alumno hoy discutía conmigo la existencia de dicha formación, y ante la claridad de la misma, yo no puedo decir más, y al final a este alumno le decía “Ángel, tu piensa lo que quieras, que yo creo que va a caer, y además creo….”.

Tendencia o giro, giro o tendencia, esa es la cuestión. Yo siempre apoyo a la tendencia, pero también está claro que cuando estamos en un movimiento lateral, el que manda es el giro. ¿Estamos ahora en un movimiento lateral? Pues va a ser que no, y en consecuencia debe predominar la tendencia.

Aunque pensaba que lo más probable fuera un rebote, ayer decía “solo deberíamos pensar en la continuidad bajista rotos a la baja los mínimos precedentes, y mientras tanto, deberíamos pensar en que es más factible o probable el rebote”, y la rotura de dicho nivel fue determinante.

Si vemos el gráfico horario actual, podemos ver la diferencia entre la alternativa de trazos color azul y la alternativa de trazos color fucsia.

En estos momentos no merece la pena hacer previsiones, hasta que no gire el mercado del IBEX, el planteamiento bajista debe mantenerse, y si gira al alza, solo servirá como elemento de precaución, y no como elemento de posicionamiento al alza.

En gráfico horario, el primer síntoma de giro al alza nos lo puede dar una apertura bajista mañana a primera hora, y cierre alcista con cierre de hueco a las 10 de la mañana. Esperemos.

Mientras tanto, solo explicar las oportunidades bajistas de hoy. Para ello he recurrido a un gráfico de 5 minutos, aunque el planteamiento, de forma equivalente puede ser aplicado a cualquier periodo temporal. En dicho gráfico, la primera barra vertical color cyan representa el inicio de la tendencia bajista horaria. Aunque anteriormente ya se generó una señal de “tendencia sobre tendencia” en 5 minutos, considerando la tendencia horaria, era una señal a desdeñar.  Pero a las 9:30horas se genera la primera señal bajista, señal nuevamente a despreciar, pues la zona crítica relevante definida estaba por debajo.

Posteriormente, las líneas de trazos y puntos color rojo, y la línea de trazos grande color rojo dan señales bajistas, y en función de ellas, apoyado por la tendencia, podíamos entrar a la baja.

En el gráfico de en 5 minutos debemos puntualizar la existencia de dos avisos de fin de movimiento a la baja (líneas vertical color verde oscuro), pero la tendencia bajista está muy fuerte. La posición adecuada en mantener las posiciones bajistas, hasta no superar los Niveles Relevantes en el IBEX.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.415-12.474; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR3 9.397-9.472.

Gráfico de 5 minutos actual del IBEX:

IBEX5MIN 1005 4

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 1005 4

Gráfico horario de ayer del IBEX:

IBEXHORA 1005 3

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.