IBEX: Cuidado, que vienen curvas peligrosas, debemos conducir con cautela

Alcanzado el Soporte Relevante SR0 con nuevas Resistencias Relevantes.

En primer lugar decir que todo aquél que desee entretenerse un rato este verano, y quiera aprender a trazar y calcular Líneas de Tendencia Relevantes, con sus particularidades del momento en que nacen y momento en que mueren, pueden solicitar en formato “pdf” el capítulo II “LÍNEA DE TENDENCIA RELEVANTES” del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”. Para ello, solo tiene que enviar un mail a “publicaciones@bolsarelevante.com” solicitando dicho capítulo de forma totalmente gratuita.

En segundo lugar reconocer (solo en cierta forma) la reprimenda que varios alumnos me han dado con respecto al informe del pasado domingo, en donde comenzaba el informe diciendo “La señal bajista diaria finalizó con pérdidas el jueves“, y no decía que nuevamente el viernes pasado día 1 de julio se volvió a generar una señal bajista diaria de “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” a la baja, que no mencioné, por el cambio de la tendencia diaria a alcista, y estos alumnos me han advertido del último párrafo de la página VI-12 del libro, donde dice literalmente “para posteriormente poder incluir en el criterio de tendencia que respete una LTR”. Es cierto que en la RR1 se pudo dar una “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” a la baja, pero aún así, yo no la hubiera tenido en consideración, pues para mí la LTR color verde oscuro corresponde a un movimiento mayor, y para mi la LTR a considerar era la que en el gráfico diario actual viene reflejada en color fucsia. Con esto dejo aclarado y cerrado el tema.

Pero regresemos al momento actual. Cada vez veo el “poblema” más inflado, y es por ello por lo que comento que debemos conducir en nuestra operativa con mucha cautela, pues particularmente a mi no me extrañaría ver un movimiento a la baja de los interesantes.

En el gráfico actual diario podemos ver que nuevamente tenemos tendencia bajista diaria, y el Soporte Relevante SR0 ha sido alcanzado considerando que se ha tocado el “Entorno de Acción”. Si analizo solo al IBEX, debo considerar que la rotura a la baja del mencionado SR implicaría camino abierto a caídas significativas. Pero considerando que ni el DAX ni América han dado muestras de debilidad, en la zona del SR0 debemos pensar en un nuevo giro al alza (alternativa de puntos color fucsia del gráfico diario).

Con respecto al gráfico horario, primeramente recordemos el gráfico horario del pasado miércoles por la noche, en donde no consideraba críticas las dos primeras Resistencias Relevantes, pero no sucedía lo mismo con la tercera Resistencia Relevante que estaba en la zona de los 10.330, y en donde reflejaba la opción de un giro a la baja desde dicha zona, para regresar al SR1, tal y como ha sucedido. A pesar de dicha opción reflejada en el gráfico decía “Considerando la hipótesis de que espero que el S&P continúe su subida, deberíamos pensar que la tendencia en el corto plazo en el IBEX no va a triunfar, tal que el precio se mueva nuevamente hacia la Resistencia Relevante RR1”, y lo curioso es que el S&P continuó el movimiento al alza de tal manera que ha superado el máximo de la onda “3” (requisito mínimo que yo le pedía al S&P en función del recuento de Elliott que considero más factible) y el IBEX no pudo con la RR, desplomándose a la baja.

A pesar de ello, debo reflejar una realidad, y es que a mi el sistema que tengo basado en los niveles Relevantes no me permitió ponerme bajista en los 10.330 puntos, pero lo realmente importante es que tampoco me hizo perder, pues como siempre digo, lo importante es preservar el capital.

Sin embargo, en el gráfico horario actual he dejado reflejado el inicio de otra señal bajista horaria denominada “Bonita de Estocásticos” (línea vertical de trazos y puntos color roja).

El descanso no ha existido, la Resistencia Relevante RR0 se rompió al alza, y se definió un nuevo tramo alcista libre de Resistencias hasta la actual RR1.

La situación actual, dentro del gráfico horario es de precaución, pues como ya he dicho, se ha alcanzado el “Entorno de Acción” del Soporte Relevante SR0, y en este entorno podemos ver un giro al alza con fuerza.

No me es posible determinar más movimientos a la baja estando en la zona de influencia del SR0, pero si el IBEX rebote a las nuevas Resistencias Relevantes rr0 o rr1 sin cambiar la tendencia horaria, deberemos pensar en un nuevo movimiento a la baja (alternativas de puntos color fucsia), y si se supera la rr1 y la Línea de Tendencia Baijista color rojo, pensaremos en alcanzar la RR1.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *