IBEX: Debemos mantener un planteamiento bajista.

Hace dos días, es decir, el pasado martes, comentaba que deberíamos prestar atención al Soporte Relevante SR0. También comentaba que teníamos un “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” alcista en gráfico diario, cuya claridad estaba condicionada por la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr1 9.718-9.727 (que no se produjo, de tal manera que la señal desapareció con la rotura del SR2). Y por último, destacaba dos situaciones bajistas que se cumplieron.

En concreto, la primera situación bajista, que era en gráfico horario, la expliqué en cierta forma en el informe anterior.

Se vemos la situación del gráfico actual y la comparamos con la de hace dos días, tendríamos una situación muy semejante, con dos matices diferenciadores.

Tal y como se puede apreciar en el gráfico actual, la señal de inicio de la “Bonita de Estocásticos” a la baja en gráfico horario del pasado martes está reflejada con una línea vertical roja de trazos y puntos, y la finalización de la señal (ayer al cierre) con una línea vertical de trazos y puntos color fucsia.

Después de la finalización de la señal, durante todo el día de hoy se generó un rebote controlado, que llegó a la DMA CRÍTICA y a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo, actuando esta situación como dos hechos relevantes bajistas. En la siguiente barra (correspondiente a las 16 horas) el RSI volvió a actuar como resistencia, y posteriormente fue el Piano Oscillator. Es decir, teníamos 4 hechos relevantes bajistas que apoyan un nuevo trading bajista, en función del criterio dado por la tendencia.

Dentro de un correcto Plan de Trading disponemos de un “Entorno” que nos hace tener un Criterio” bajista, con una serie de “Apoyos” bajistas, y el punto de “Decisión” debe estar basado en una posible “Bonita de estocásticos en exceso”, muy similar en su concepción a la formación que mostré en el informe del pasado martes. Pero aunque nuevamente los estocásticos más rápidos han girado ya a la baja (línea vertical color azul), falta la confirmación por parte del estocástico color cyan. Esta señal podría generarse si mañana el mercado inicia un movimiento a la baja.

En estos momentos, considero como situación más probable la continuidad bajista, basándome en la tendencia bajista diaria y horaria, en los hechos relevantes bajistas y en la muy probable “Bonita de Estocásticos” a la baja en gráfico horario, es decir, la alternativa de trazos color fucsia.

Llegado a este punto, me gustaría resaltar una situación a destacar. A primeros de julio comenté que TELEFÓNICA había mostrado su finalización del movimiento al alza que estaba desarrollando. Pues bien, si bien es cierto que si el IBEX se mueve mañana al alza, no tendría oportunidad de trading al alza, es posible que con dicho movimiento, TELEFÓNICA también se moviera al alza, y a pesar de que no creo que en un hipotético movimiento al alza del valor, éste supere claramente sus máximos previos, al menos si creo que daría una señal alcista hasta dichos máximos. Pero repito, desde mi punto de vista, lo más probable es la alternativa de trazos color fucsia a la baja.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 1.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente  a la Resistencia Relevante rr0 9.548-9.558;  Zona correspondiente  a la Resistencia Relevante rr1 9.700-9.718; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR1 9.227-9.252; Elipse color verde en la zona correspondiente a los Soportes Relevantes SR2 8.993-9.036 y SR3 8.944-8.993.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 927 4A

Publicidad

2 responses to “IBEX: Debemos mantener un planteamiento bajista.

  1. Por favor, explíquese con palabras sencillas y completas. Y… si le fuera posible explique lo que significan los abrevios.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *