IBEX: Del 11.200 nos fuimos rápidos a la Resistencia Relevante.

amanecer

¿Estamos ante un nuevo amanecer, o el inicio del anochecer?

Hace una semana, el IBEX se mantenía enganchado en un movimiento lateral, movimiento lateral definido por la parte superior por el nivel de los 11.200 puntos. Durante las últimas tres semanas, una vez que la tendencia diaria había girado al alza, hubo tres giros al alza de la tendencia horaria (1º el 17 de marzo, 2º el 25 de marzo, y por último el 3º  pasado 9 de abril). De estos tres cambios de tendencia al alza, los giros 1º y 3º fueron giros a tener en cuenta. Como consecuencia de ello, a pesar de la evidente resistencia que suponía los 11.200 puntos, había que pensar en que la misma podía ser superada.

Recordando los análisis de la semana pasada, puntualizaba la tendencia alcista del corto y medio plazo de los mercados, en función de lo cual había que tener la mente al alza, pues no había ningún signo evidente bajista (al menos que estuviera confirmado). En base a ello, y en base a los continuos amagos bajistas del IBEX, el pasado 7 de abril, en lugar de buscar la referencia del IBEX, decidí mostrar el gráfico del S&P horario, y marcar sus dos Soportes Relevantes (sr0 1.176-1.177; y sr1 1.166-1.168). Seguramente debo atribuirlo a la suerte o quizá al azar, pero en aquél momento significaba que el giro al alza de S&P desde dicho nivel sería bastante positivo. Por último, el pasado jueves comenté, adjuntando una tabla de valores, como siguiendo los índices europeos y americanos más importantes (DAX, CAC, EUROSTOXX, FOOTSIE, DOW JONES, S$P Y NASDAQ100) y al nuestro IBEX (total 8 índices), en cinco índices se había alcanzado durante el día una zona de influencia de los Soportes Relevantes respectivos, lo cual daba pie a pensar en que estuviéramos ante la formación denominada “NO VA MÁS” (página VI-41 del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”), lo cual suponía la evidencia de apoyar la continuidad alcista.

A todo esto, habría que añadir, que simultaneado con el último giro al alza alcista (línea vertical color verde claro gruesa del pasado 9 de abril), se produjo la confirmación de la finalización del movimiento lateral iniciado a primeros de marzo. La confirmación de la que hablo se corresponde con la señal de finalización de un movimiento basado en el Detrended Oscillator, tal y como se detalla en las páginas V28 a V36 del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”.

En el gráfico horario podemos ver (círculo color azul) el momento en que se confirmó la superación de los 11.200 puntos, pero el desplazamiento al alza desde dicho punto fue rápido y concluyente, hasta llegar a la Resistencia Relevante RR0.

No existe en el IBEX ninguna señal de parada de este movimiento al alza, excepto la mencionada Resistencia Relevante RR0. Sin embargo, solo deberíamos cambiar el planteamiento alcista (a fecha de hoy), si se rompe a la baja el Soporte Relevante sr1.

Pero esto sería desde una perspectiva del corto plazo u horario. Si nos detenemos a observar el gráfico diario adjunto, la perspectiva es distinta. La tendencia diaria giró al alza a primeros de marzo, pero ya entonces definí la Resistencia Relevante RR0. Sería la rotura de esta RR0 la que confirmaría la opción de una continuidad alcista hasta los máximos precedentes.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

Gráfico diario actual del IBEX:

IBEXDIA 1014 7

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 1014 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *