IBEX: Dicen que la esperanza es lo último que se pierde

No hay novedades, y solo si se inicial el rebote, definiré las nuevas Resistencias Relevantes que definirían o confirmarían un giro al alza.

Efectivamente, la esperanza es lo último que se pierde, y estamos en zona límite, con estructuras de posible continuidad bajista en el DAX y en los mercados americanos. Recordemos que hace 2 semanas decía que según mi punto de vista, las llaves del mercado alcista estaban en el fondo del mar, es decir, muy difíciles de conseguir. Estas llaves alcistas se nos pusieron sobre la mesa, al alzance de la mano, cuando se llegó a zonas de Soporte Relevante, pero si estos niveles de Soporte Relevante, que a continuación detallaré, son rotos a la baja, deberemos pensar nuevamente que las llaves del mercado alcista regresan al fondo del mar.

El IBEX, por muy poco, no ha roto su Soporte Relevante, por lo que aún tiene opciones de giro al alza. Aclarar sin embargo, como he venido diciendo, que la tendencia es claramente bajista, y en consecuencia, los que hacen trading deben enfocarlo a la baja, sin buscar el posible rebote. Es decir, una cosa es que según mi punto de vista, es que tengamos opciones de giro al alza, y otra muy distinta que por ello busquemos el lado alcista.

Hace unos días decía que TELEFÓNICA estaba en zona de soporte. Quiero dejar claro que dicho comentario fue un error en dos ocasiones. En primer lugar, porque aunque el sistema de graficación que utilizo corrige los gráficos automáticamente, en función de los dividendos, como consecuencia del cambio de ordenador, el sistema de actualización automática estaba deshabilitado, y consecuentemente los niveles de soporte calculados por mi parte eran falsos. .Pero a pesar de actualizar posteriormente el gráfico del valor, nuevamente me percaté que los dividendos de octubre no estaban descontados, por lo que cuando realicé el informe del pasado domingo, tampoco estaba correcta la información relativa a que TELEFÓNICA estaba en Soporte Relevante. Pero finalmente el gráfico está correcto, y debo decir que los Soportes Relevantes de TELEFÓNICa son dos, el primero en el 8,71-8,99 y el segundo en 8,33-8,71. Por tanto, estamos en plena zona de Soportes Relevantes, y este punto no es punto de deshacer largos, sino de esperar el inicio de un giro al alza.

Con respecto a los Soportes Relevantes mencionados en informes previos, relativos al DAX XETRA y al S&P, los mismos siguen vigentes. Simplemente aclarar que el Soporte Relevante del DAX está en 6.283-6.335, y que aunque hoy ha cerrado por debajo, no ha cerrado rompiendo a la baja el “Entorno de Acción” del mismo (algo similar a lo que le sucede al IBEX35. El Soporte Relevante del S&P es 1.285-1.290, el cual funcionó correctamente hace 2 semanas, y hay que ver como se desenvuelve ahora.

Debemos esperar a que los SR sean rotos a la baja, pero si esto sucede, mi apuesta es de aceleración bajista, motivada porque en caso de suceder esto, tanto el DAX como el S&P lo que habrían realizado durante estas dos semanas sería una estructura de continuación del movimiento, que bajo mi punto de vista y bajo el punto de vista de Elliott se denominaría o catalogaría como una onda plana, típica de continuación del movimiento, es decir, continuación del movimiento a la baja.

No merece la pena especular más al respecto de previsiones, y solo queda resumir: Tendencia bajista en el IBEX, con opciones de giro por coincidencia de Soportes Relevantes en IBX, DAX, S&P y TELEFÓNICA. Si estos SR son rotos a la baja, planteamiento de continuación bajista.

Como decía la semana pasada, el S&P y el DAX han llegado a zona de Soporte Relevante, y a nuestro valor líder, TELEFÓNICA, le sucede lo mismo.

Podríamos considerar que se puede producir un “NO VA MÁS”, y en base a la teoría de la opinión contraria, podríamos pensar en el posible giro al alza. En base a ello, con independencia de que caigamos a pleno SR0 sobre los 6.200 puntos, si los Soportes Relevantes de los índices y el valor mencionado se mantienen, se mantendría el criterio de que la opción más probable es la correspondiente a las alternativas de color azul. Pero a pesar de creer en dichas alternativas como probables, no podemos perder la referencia de la tendencia, que evidentemente es bajista, y las señales bajistas que surgen en los rebotes deben ser seguidas, aunque con la precaución del posible giro al alza.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga?pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *