IBEX: Dos días esperando la hora H en la semana S, y parece que ha llegado.

Ayer advertía el hecho de la permanencia de la tendencia alcista en el gráfico horario, y a pesar de las señales bajistas, no debíamos hacer caso de las mismas hasta producirse el cambio de la tendencia y romperse el Soporte relevante sr2. Y ni una cosa ni otra, por lo que no ha habido posibilidad de posicionarse corto.

Pero tampoco ha habido opción alcista, considerando que entre el sr2 y el rr0 estamos en una franja lateral indeterminada. De hecho, en gráfico diario se mantiene la señal bajista de  “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“.

Particularmente, es importante destacar algo que ya he dicho en más de una ocasión, relativo a los niveles relevantes, y consiste en que funcionan al revés de los niveles que normalmente son considerados como soportes o resistencias, es decir, cuantas más veces son alcanzados, menos eficaces o seguros son. A este respecto, y comparando la señal bajista generada en la Resistencia Relevante rr0 el pasado viernes y la situación actual, las posibilidades de que vuelva a funcionar correctamente la Resistencia Relevante son menores a las del viernes pasado.

Pero hay ocasiones en que las señales del análisis son tan fuertes que con independencia de saber que siempre, repito, siempre hay que hacer caso a los sistemas, también estoy convencido de que los mercados se van para arriba.

El martes de la semana pasada, en pleno apoteosis del movimiento a la baja, comenté que se había generado un “NO VA MÁS”, y durante los días siguientes, mientras la caída continuaba, comenté que nunca había fallado esa señal.

El fuerte movimiento al alza del viernes fue una señal clara de finalización del movimiento a la baja, tanto dentro de la Teoría de la Bolsa Relevante, con el indicador de “aviso posible fin de movimiento“, como dentro de la teoría de los Candlesticks.

Siguiendo la teoría de las “Velas”, en gráficos semanales, en ciertos índices, entre los que puedo incluir al EUROSTOXX, o al DOW JONES, o al DAX, o al CAC (aunque no con una señal perfecta), se generó una señal de “MARTILLO”, pero también se dio en el gráfico que cumple con mejor precisión la teoría de las “Velas”, y este es el S&P. Pero como muchos pueden saber, selaes de “MARTILLO” se producen muchas, y hay que saberlas diferenciar. En el mes de junio o julio tuve un alumno que era un experto es la diferenciación de dichas señales y me indicó las características que debía de seguir un “MARTILLO” o una “ESTRELLA FUGAZ” para funcionar perfectamente, y es más, me indicó cual era el proceso de confirmación de la misma. Sin conocer exactamente dicho proceso de confirmación, creo que con el retroceso acaecido durante la semana, dichas condiciones se han podido cumplir (aunque hubiera sido preferible un mayor retroceso), y en consecuencia, tenemos vigente una fuerte señal alcista bajo este punto de vista.

Desde el punto de vista de la previsión de precios, la situación es clara. Con la rotura de la Resistencia Relevante rr0 apostaría por la continuidad alcista hasta la segunda zona crítica relevante.

Si se mantiene la Resistencia Relevante rr2, volverían los retrocesos.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: BAJISTA.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 (11.502-11.519); Elipse color verde en la zona correspondiente a las Resistencias Relevantes rr1 (11.997-12.102) y rr2 (12.102-12.116); Elipse color verde correspondiente al Soporte Relevante sr2 (11.085-11.093); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR4 (10.622-10.796); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR5 (9.420-9.515).

Gráfico 60 minutos actual del IBEX:

ibexhora-839-4.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *