IBEX: El año se acaba y la espera lateral para comenzar a caer permanece.

Pasan los días, pasa diciembre y la duda se mantiene dentro de la lateralidad de amplio rango. Las señales alcistas de los valores con tendencia alcista son de escasa relevancia, y las señales bajistas de los valores de tendencia bajista son más provechosos, pero no mucho más.

Verdaderamente estamos en dicha zona de mercado en que es mucho mejor irse al parque a echar de comer a los pajaritos, y esperar a que el mercado rompa en uno u otro sentido.

Hace ya más de un mes que dije que el valor estrella de la bolsa española había llegado a su destino, y por el momento no tengo ningún dato que me haga cambiar de opinión. Es cierto que no se ha iniciado ningún tipo de movimiento a la baja, pero tampoco se ha desarrollado ningún tipo de movimiento al alza, y los datos generales del resto de índices (CAC, DAX, EUROSTOXX, DOW, S&P y NASDAQ100) hacen mantenerme en una situación no alcista.

En los gráficos diarios del DOW y del DAX podemos ver que mientras que el DAX finalizó el movimiento al alza básicamente a mediados de octubre, e incluso podríamos decir que desde mediados de septiembre el movimiento desarrollado es lateral, en el DOW JONES el movimiento alcista continuó hasta mediados de noviembre. Desde mi punto de vista, si el movimiento al alza continúa en el mercado americano, será la continuación del proceso al alza o de la onda iniciada a primeros de julio, consecuencia por la cual no daría mucha validez a dicho movimiento al alza, al menos por el momento.

Si observamos el gráfico del DAX, parece que el movimiento al alza iniciado a primeros de julio podría haber finalizado a primeros de octubre, y que si se reinicia el movimiento al alza, este podría ser bueno. Pero yo no lo creo, pues me cuesta pensar en dicho movimiento al alza considerando lo comentado anteriormente sobre el DOW JONES.

En ambos gráficos del DOW JONES y del DAX (NASDAQ100 y S&P están en una situación semejante) podemos ver como han llegado a la zona de sus Resistencias Relevantes, y estas Resistencias Relevantes son las que están impidiendo la continuación alcista. Pero para confirmarse el movimiento a la baja, es necesario que se produzcan las roturas de los Soportes Relevantes, y mientras dicha rotura no se produzca, mi planteamiento bajista no estaría validado.

Si observamos el gráfico diario del IBEX, podemos ver que en septiembre se alcanzó una Resistencia Relevante que funcionó muy correctamente en varias ocasiones, y finalmente, en la tercera semana de noviembre dicha Resistencia Relevante fue rota al alza. Esta rotura de un nivel tan claro debería haber desembocado en un claro movimiento al alza, y no fue así. Esta falta de fuerza fue fácil de detectar, y es el primer síntoma de la debilidad del mercado español.

Sin embargo, en el gráfico actual y en los sucesivos informes que he ido realizando a lo largo del tiempo, los Soportes Relevantes de mayor criticidad se han ido respetando, de tal manera que no se ha confirmado una mayor claridad bajista.

Si el IBEX perdiera el Soporte Relevante SR0, sería el primer aviso de continuidad bajista.

Por supuesto que tengo gran probabilidad de estar equivocado, pero mi planteamiento es que existen situaciones que sugieren el inicio del movimiento a la baja. Pero dicho movimiento a la baja por el momento no se ha iniciado por estar finalizando el año, y no ser muy típico el desarrollo de movimientos a la baja con anterioridad a la finalización del año.

En consecuencia, creo que debemos permanecer alertas a este fin de 2009 e inicio de 2010, para ver si se confirman las roturas de zonas de soporte, y si se confirman dichas roturas, los retrocesos serán significativos y el fin del movimiento al alza iniciado en marzo de 2009 estaría confirmado.

Con respecto a los movimientos futuros del corto plazo, el pasado miércoles avisaba que el Piano había avisado de la finalización del tramo al alza del corto plazo, tanto para el IBEX como para el DAX, y efectivamente, el movimiento al alza finalizó. A partir de dicha situación, había que esperar como se efectuaba el correspondiente retroceso, y para ello establecía como punto de inicio de un movimiento a la baja (alternativa de trazos color fucsia en el gráfico horario del IBEX del informe del pasado miércoles) la rotura de la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul en el gráfico del informe previo (color fucsia en el gráfico actual). Efectivamente, cuando dicha rotura se produjo, el movimiento a la baja se aceleró. Pero en el DAX se han mantenido claramente las zonas de los Soportes Relevantes, los cuales siguen vigentes.

En el gráfico actual dejo patente mi agnosticismo en el corto plazo, pues aunque estamos nuevamente en tendencia bajista a nivel horario, no podemos dejar de observar el cúmulo de zonas y elementos que pueden hacer girar al alza al IBEX. Recordando la filosofía de la Teoría de la Bolsa Relevante “Menos es Más”, con tantos elementos que pueden oponerse al movimiento a la baja, y sin ningún hecho relevante que me haga apostar por un movimiento alcista o bajista, prefiero considerar que por debajo de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color marrón y por encima del Soporte Relevante SR0 no hay nada por lo que apostar.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a los máximos del pasado viernes y a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color marrón 11.780-11.810; Zona Relevante correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.495-11.533.

Gráfico diario actual del DOW JONES:

 DOWDIA 951 7

Gráfico diario actual del DAX:

 DAXDIA 951 7

Gráfico diario actual del IBEX:

 IBEXDIA 951 7

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 951 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *