IBEX: El DAX es el peligro, pero la perspectiva alcista continua.

Ayer comentaba que se había generado una “Envolvente alcista” (bajo el punto de vista de los candlestick)  en TELEFÓNICA, en BBVA y en BSCH y también decía que se había generado una formación alcista “Bonita de Estocásticos en Exceso” en estos tres valores. En base a esta situación, pensaba en la continuidad alcista con un retroceso previo.

Por el momento, esto es lo que ha sucedido, continuación alcista con ligero retroceso.

Debo destacar que el IBEX en gráfico diario tiene las mismas señales que los valores comentados previamente, es decir, una “Envolvente alcista” y la formación alcista “Bonita de Estocásticos en Exceso”. Debo reconocer que si ayer no lo comenté es porque a veces nos centramos en el análisis del gráfico horario, sin ver la perspectiva del gráfico diario. La principal diferencia entre el IBEX y los tres valores directores (TELEFÓNICA, BBVA y BSCH), es que estos han mantenido la tendencia alcista en el retroceso, cosa que no ha sucedido en el IBEX, el cual se mantiene en gráfico diario en tendencia bajista.

En principio podemos seguir manteniendo el criterio de retorno a máximos o al menos en la continuidad alcista, es decir, la alternativa de trazos color azul, sobretodo, considerando que el retroceso realizado durante el día de hoy se ha detenido en el Soporte Relevante sr0. Quiero destacar que este Soporte Relevante sr0 está calculado en base a un gráfico de 30 minutos.

Desde mi particular punto de vista, el problema para la continuidad al alza no está en el IBEX, sino en el DAX, tal y como trato de explicar en función de su gráfico horario actual.

Doy por descontado que el que mira por primera vez el gráfico del DAX, le puede resultar 100% incomprensible, y por ello voy a tratar de explicarlo en función de la Teoría de la Bolsa Relevante, tal y como se explica en el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”.

En primer lugar, mediante líneas verticales continuas color cyan y color verde claro están representados los puntos de inicio de tendencia bajista y alcista respectivamente (las líneas verticales alcistas color verde claro están muy cerca de las de color fucsia, por lo que probablemente no se vean con claridad). Estos inicios de tendencia están basados en los criterios objetivos explicados en la página III-22.

Las líneas verticales de trazos grandes representan el momento en que se genera la señal de “Segundo aviso de fin de movimiento anticipado” (páginas III-51 y III-52), momento en que se genera un Hecho Relevante en dirección contraria al movimiento previo (flechas color verde oscuro).

Las líneas verticales color fucsia (flechas color fucsia) representan el momento en que se genera la señal de fin del movimiento previo (en ambos casos movimiento previo bajista) en función de los criterios definidos por el Detrended Oscillator (apartado V.5).

Dentro de los movimientos bajistas anteriores, las flechas al alza color azul están identificando la existencia de unas claras “Divergencias Alcistas OK” en el MACD (páginas III-33 a III-35).

Por último, con una gran elipse color azul está reflejado el efecto del Soporte Relevante al que había llegado el DAX desde el 8 de julio al 13 de julio, y que siguiendo los criterios de rotura de un Nivel Relevante, el mismo funcionó perfectamente y no fue roto a la baja (apartado VIII.6).

De esta forma, podemos apreciar que entre los días 22 a 24 de junio se generaron 3 hechos relevantes extremadamente fiables respecto a la finalización del movimiento previo a la baja. Con independencia de la fiabilidad de cada una de estas señales, fue la acumulación de hechos relevantes los que determinaron la fiabilidad del rebote.

El pasado 13 de julio nos encontramos con la acción del Soporte Relevante, la “Divergencia OK del MACD” y el “Fin del movimiento en función de la SC/SV” como acumulación de hechos relevantes que confirmaban el giro al alza, siendo un punto añadido en gráfico horario la formación de candlestick denominada “Estrella del Amanecer” e incluso una “DMA CRÍTICA TERMINAL” horaria al alza.

Pero todo esto es historia, y lo único que pretendo es razonar como la acumulación de hechos relevantes en una determinada dirección dan fiabilidad al movimiento.

En el DAX, en el momento actual tenemos como hecho relevante bajista la situación de la Resistencia Relevante rr0 (flecha color azul), y la situación de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo (flecha color rojo).  El problema está en que desde la situación actual es posible que se genere la señal de “Segundo aviso de fin de movimiento anticipado”. Si esta señal se genera antes de romperse la Resistencia Relevante rr0 y la Línea de Tendencia Bajista Relevante mencionada, tendríamos una cierta acumulación de hechos relevantes que nos harían pensar en un giro a la baja.

Retornando al IBEX, y debido a la existencia del siguiente Soporte Relevante sr1, podemos considerar que la rotura a la baja de esta zona crítica relevante como el hecho a considerar para cambiar el planteamiento alcista, y pensar en el reinicio del movimiento a la baja.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 1.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 9.545-9.553; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 9.511-9.516;Zona correspondiente al Soporte Relevante SR1 9.227-9.252; Elipse color verde en la zona correspondiente a los Soportes Relevantes SR2 8.993-9.036 y SR3 8.944-8.993.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 928 2

Gráfico horario actual del DAX:

DAXHORA 928 2

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *