IBEX: El gatillo por ahora se ha mojado con tanta lluvia.

La semana pasada redefinía el punto de inicio de un tramo al alza al superar la zona 12.000-12.040 e incluso 12.050. Teniendo los niveles claros se facilita el plan de trading. La zona definida no ha sido rota. Sin embargo, si miramos el gráfico actual, debemos redefinir el punto de inicio de un movimiento al alza, siendo esta la rotura de la zona 12.060-12.090, zona correspondiente a una línea de tendencia no relevante a fecha de hoy.

Yo, particularmente, sigo viendo aire en todo este proceso alcista, es decir, creo que es el canto del cisne, pero esta opinión no vale de nada en los mercados, os lo puedo asegurar, debemos ir a hechos concretos, y por el momento, con entradas y salidas, los hechos concretos continúan siendo más alcistas que bajistas, y repito, en contra de mi opinión.

Hace ya casi dos meses que dije que nuestro valor estrella (TELEFÓNICA) había llegado a su destino, pero por el momento aquella afirmación o criterio es una “birria”, pues el proceso a la baja no se ha iniciado, y si la caída no se inicia pronto, lo que tendremos es todo lo contrario, es decir, un proceso de consolidación sin apenas corrección para continuar al alza.

De todas formas, debemos esperar, y no pensar que el que espera desespera.

Si consideramos el movimiento de lateral del IBEX, en tanto en cuanto no se rompan los niveles superiores e inferiores, solo debemos pensar en idas y venidas, y en consecuencia, la alternativa de trazos color azul debería ser nuestra apuesta.

Interesante es lo que podemos observar en el DAX XETRA. Hace unos días comentaba que tanto el IBEX como el DAX habían generado una señal de compra a nivel de sistema de especulación, y hace unos días trataba de explicar las razones por las cuales, con independencia del sistema de especulación, había que comprar en el DAX y no en el IBEX. Dicha señal de compra se generó el 15 de diciembre, y como sistema puro y duro de especulación finalizó a finales del 16 de diciembre, pero lo lógico era mantener la posición alcista, en tanto en cuanto no se mostrara una señal de debilidad. Durante todo el día 29 de diciembre se estaba generando una señal de finalización del movimiento al alza y posible inicio de un movimiento en sentido contrario al movimiento previo denominada “Fallo del MACD” (páginas III-39 a III-41), y a las 11 de la mañana se produjo una rotura con fuerza a la baja de la DMA CRÍTICA y de la Línea de Tendencia Alcista Relevante color fucsia, al tiempo que la tendencia horaria giró a la baja. A partir de dicho momento deberíamos dar por finalizada la señal alcista del pasado 15 de diciembre. Pero el punto decisivo, (considerando que en el mismo momento de que se daba por finalizado el movimiento al alza estaba el DAX en Soporte Relevante y sobrevendido) está en la rotura de dicho Soporte Relevante sr0 (5.952-5.958). Si este nivel es roto a la baja, la apuesta a la baja será más clara.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Línea de Tendencia color verde oscuro 12.060-12.090; Zona Relevante correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 11.841-11.847; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 11.770-11.775; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.495-11.533.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 953 7 

Gráfico horario actual del DAX:

DAXHORA 953 7BONITA

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *