IBEX: El giro a la baja ha sido brutal, cercano a la perdida del optimismo

El movimiento al alza he generado un cambio en el Soporte Relevante, y este se ha quedado en el punto de rotura.

Primero historia y después actualidad. La historia radica en contar que ha sucedido hoy. Gran apertura alcista, y como es típico, en el IBEX exagerándolo todo. En la primera hora teníamos la rotura al alza de la Resistencia Relevante del gráfico horario del informe de ayer, por lo que el camino alcista quedaba libre para movimientos superiores. Pero el IBEX ha generado una figura o formación bajista denominada “Vuelta en un Día” de forma espectacular., tal que se ha llegado al Soporte Relevante sr0, que si “teóricamente” lo podemos considerar roto, como consecuencia de los últimos 15 minutos de trading, yo le voy a dar vida durante la primera hora de mañana martes, más considerando la situación de la DMA CRÍTICA, de la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul y a que el RSI está en zona de soporte, manteniendo la tendencia alcista horaria.

Pero es justo aclarar que esto se ha quedado en el límite de confirmación de la continuidad alcista o de confirmación de retomar la senda bajista.

Si viéramos una barra completa por debajo de la LTAR y de la DMA CRÍTICA, no tendría posiciones alcistas, daría inicialmente por terminado este rebote y para confiar en él, debería esperar a que se volviera a girar al alza y a formar una estructura alcista clara. Yo particularmente no descarto esta opción, pero lo vería desde fuera de la “arena” esperando a que el “toro” se amansase.

Hoy he querido subir en gráfico horario del DAX, el cual es cierto que ha tenido un rebote muy inferior, pero creo que las zonas de soporte son más claras que en el IBEX, y nos pueden dar una idea de que puede suceder. Mientras que el DAX no caiga por debajo de los 6090 puntos, se mantendrá con preponderancia alcista. en base a las zonas de soporte del DAX es por lo que en el gráfico del IBEX he reflejado una zona de posible giro (sin existencia de Soporte Relevante) mediante un rombo, zona coincidente con el retroceso de toda la estructura alcista del 61,8%, coincidente con un mínimos creciente.

Sigo creyendo en las opciones al alza, más claras en los mercados americanos, más débiles en los europeos, pero con ciertas señales diarias en el IBEX y en TELEfÓNICA que dan carta abierta a dicha continuidad alcista. Pero no es menos cierto que la debilidad europea continúa vigente.

No hay que tener prisa, podemos pensar que nos hemos perdido el movimiento al alza, pero si el movimiento al alza continúa, habrá mucho movimiento por recoger.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga?pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

5 responses to “IBEX: El giro a la baja ha sido brutal, cercano a la perdida del optimismo

  1. Hola Luis,
    ¿el soporte relevante del S&P es 1260?, ¿coincide con línea de tendencia relevante?
    ¿es muy importante este nivel?
    ¿es el nivel a vigilar?

    Saludos,

  2. El SR no está en 1.260, yo al menos ahí no veo nada. El SR se rompió, era 1.285-90, y el siguiente está en 1.210-16.

    Eso no quiere decir que se vaya hasta allí. Tanto SP como NASDAQ100 han formado una “Envolvente Alcista” semanal, que suele funcionar bien. Tiene en horario una RR en 1.326-28, que estuvo a punto de romperla, pero allí se giró a la baja. Si la rompe y supera, probable regreso a máximos.
    Si la tendencia horaria girase al alza desde los retrocesos de lunes y martes, a mi me daría compra, controlando la rotura de la RR mencionada.

  3. Gracias, Luis.
    Debería aprender a calcularlos (no se si será muy dificil), creo que funcionan como un reloj para y aportan una información formidable.
    Creo (por experiencia) que entrar y/o salir en estos puntos es la única manera de ganar con el análisis técnico y elimina muchas dudas en la operativa.

  4. Efectivamente Javier, según mi criterio, los Niveles Relevantes son la mejor herramienta de análisis técnico que existe. Hasta J.L. CAVA ya los utiliza. Le ha costado pero ya veo que los utiliza, aunque nunca los mencona como Niveles Relevantes. Es su problema, que no el mio. Respecto a su cálculo, no es sencillo, no sé si tienes el libro, son casi 100 páginas del libro dedicadas a su cálculo y uso.
    Yo doy cursos particulares sobre su cálculo, y si te sabes la teoría bien, yo doy en los cursos el truco para saber asimilar ese tocho de teoría, son 4 horas particulares en mi domicilio de Madrid, con un coste de 400 euros. Tu, que eres de Valladolid, no estas lejos, para dar el curso un viernes tarde o sábado mañana. Pero antes hay que saberse la teoría.

  5. No, no tengo el libro. Empezaré por ahí, dime como conseguirlo, y pronto nos veremos.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *