IBEX: El martes se inició un movimiento al alza que continuará si se respeta el sr2.

El martes pasado se superaron un conjunto de tres máximos consecutivos, confirmando el inicio de un nuevo tramo alcista. En el desarrollo previo del precio se generó una estructura que dio pie a la formación de una Resistencia Relevante rr0 del tipo “Objetivos” (páginas VII-22 a VII-25 del libro, y puede ser localizada a partir de los movimientos generados desde el 19 de agosto). En un principio, esta zona es la que debería haber servido para detener el movimiento al alza, pero no se ha alcanzado su zona de influencia (criterio objetivo definido como “Entorno de Acción” de los niveles relevantes en las páginas VIII-32 a VII-35).

Si comparamos el gráfico diario con respecto al gráfico horario, podemos observar en el diario los Soportes Relevantes de estructura diaria, que son menos que los reflejados en el horario. Estos niveles sr2, SR0 y SR1 son los que debemos considerar más relevantes y significativos dentro de la actual estructura alcista.

La situación actual la podemos resumir viendo el último gráfico de este informe, en donde se reflejan mediante líneas verticales de trazos grandes color verde oscuro las dos últimas señales denominadas “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. Estas dos señales reflejan la finalización de los impulsos alcistas que van desde el 2 al 8 de septiembre y desde el 14 al 17 de septiembre. En base a ellas, en un principio podríamos pensar en un movimiento lateral-bajista cuyo primer objetivo sería el Soporte Relevante sr0, zona en donde podríamos pensar en un giro al alza para que el IBEX continuara su movimiento al alza.

Pero en el caso de ser roto a la baja este primer Soporte Relevante, el movimiento más probable sería el de continuidad bajista hasta la zona de los Soportes Relevantes sr1 y sr2, los cuales están situados en la zona de máximos precedente. En esta zona es donde debería girarse al alza el IBEX, para mantener un planteamiento alcista a nivel horario.

Si el movimiento continuara a la baja, desde el punto de vista del gráfico diario, no sería ningún problema, y sería entonces cuando pudiéramos pensar en un retroceso mayor, hasta el SR0, que diera la oportunidad de tomar posiciones alcistas desde un planteamiento diario, siempre pensando en la continuidad alcista del IBEX hasta la Resistencia Relevante RR4.

En resumidas cuentas, estamos mirando al alza, pero se ha iniciado un retroceso, y dentro de este retroceso debemos buscar los posibles puntos de giro al alza, para ver si se cumplen los condicionantes necesarios para poder retomar posiciones alcistas.

El pasado miércoles comentaba con respecto al valor líder del IBEX (TELEFÓNICA) “ ha llegado a una zona crítica, pues junto a la Resistencia Relevante se ha alcanzado una Línea de Tendencia Alcista Relevante en situación de sobrecompra. En condiciones normales esto implicaría un retroceso muy probable, por lo que quizá TELEFÓNICA se mueva solo un poco al alza, permitiendo al IBEX llegar a la rr0, y después inicie un retroceso“. Primero decir que la Línea de Tendencia Relevante es una LTR Diferida, en base a los mínimos de los días 4 de mayo y 13 de julio. En segundo lugar destacar que la Resistencia Relevante rr0 18,88-18,93 fue alcanzada dentro de la Banda Superior de Sobrecompra. Esta conjunción de hechos relevantes sugerían el retroceso del valor iniciado. Sin embargo, como ya comenté en dicho informe, el objetivo de TELEFÓNICA está más arriba, y el criterio de búsqueda de dicho objetivo es semejante al expuesto en las páginas VIII-21 a VIII-24, en donde se identificaba la zona objetivo alcista de diciembre de 2007.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR3 11.373-11.398; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 11.353-11.364; Zona correspondiente a los Soportes Relevantes sr1 11.273-11.281 y sr2 11.243-11.250; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr3 11.125-11.142; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr4 10.883-10.898; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 10.612-10.652 y SR1 10.597-10.612.

Gráfico diario actual del IBEX:

IBEXDIA 938 7

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 938 7

Gráfico horario actual del funcionamiento de la “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” del IBEX:

IBEXHORA 938 7A

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *