IBEX: El más volátil, el mas ilógico, el más anticipado, el más… Y ahora ¿qué?

Rotas las resistencias y los niveles críticos al alza, no se confirma el movimiento y los mercados comienzan a retroceder.

Si comparamos al IBEX con respecto al CAC, DAX, EUROSTOXX, DOW JONES, S&P o NASDAQ, efectivamente, el IBEX suele ser el más volátil. Lo malo de su volatilidad, es que también suele ser el que realiza movimientos más ilógicos. Pero a la vez que realiza los movimientos más ilógicos, también es cierto que muchas veces es el que se anticipa al resto de índices (y eso que el IBEX no es nadie en el mercado bursátil). Lo malo de esto, es que este es el mundo que nos ha tocado vivir.

En el último informe quería mostrar diferentes pensamientos.

El primero era que el Soporte Relevante entorno a los 9.770 había sido roto a la baja, y en consecuencia, el planteamiento lógico debería ser el de continuación del retroceso hacia el siguiente Soporte Relevante, situado en los 9.400.

El segundo era que teníamos una Resistencia Relevante y un máximo decreciente que de ser rotos al alza, deberíamos pasar a creer en el movimiento al alza. Se cumplieron los condicionantes, pero el proceso alcista no ha continuado.

El tercero era que los otros mercados eran alcistas. Y lo siguen siendo, pero han iniciado un retroceso, que de continuar algo más de un uno por ciento a la baja, será un retroceso más relevante, por rotura de Soportes Relevantes.

Y ahora, con dichos pensamientos, ¿que puedo hacer?

IBEXHORA 1344 7

La respuesta es extremadamente compleja. En principio, no debería haberse retrocedido después de superar los 9.920, por lo que si se cae por debajo de los 9.700, lo lógico será la continuidad bajista hacia los 9.400.

Mientras tanto, si no se pierden los 9.700, las posibilidades alcistas continúan, pero para confiar en el proceso alcista deberíamos ver un movimiento con fuerza o consistente, sin retrocesos tan amplios, situación que no se está produciendo por el momento.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *