IBEX: El movimiento bajista lógico y previsto.

Ayer advertía que la cercana situación de Resistencia Relevante rr2 junto con la Línea de Tendencia Relevante me impedía tener confianza en la continuidad alcista. De hecho, cuando se alcanzaron los máximos en 8.651, un amigo estaba comprado de IBEX y la situación era tan previsible que me permití recomendarle su salida, pues le comentaba que desde los 8.655 estábamos dentro del rango de acción de la Resistencia Relevante y que la LTR estaba en 8.662, por lo que las probabilidades de giro a la baja eran grandes.

De hecho, poco después se inició el retroceso, movimiento de caída muy interesante desde el punto de vista didáctico para el trading, al menos para los conocedores de la Teoría de la Bolsa Relevante, tal y como se puede apreciar en el gráfico de 5 minutos adjunto.

Efectivamente, en 5 minutos se generó un cambio de tendencia sobre las 16;30 horas (línea vertical color azul claro), para efectuarse un movimiento de relax y posteriormente un movimiento de ida y vuelta rápido, generándose la señal bajista denominada “VAIVÉN”.

Después de esta señal bajista, el IBEX se ha dirigido a su Soporte Relevante sr1, cerrando muy cerca de dicho Soporte Relevante. Antes de continuar, destacar que el el gráfico horario no he dejado reflejado el antiguo Soporte Relevante sr0 en color fucsia, porque con el movimiento al alza de hoy, dicho sr0 había desaparecido, al igual que el sr1 ha cambiado sus valores.

Si bien es cierto que el haber alcanzado la zona de la Resistencia Relevante rr2 y haberse girado a la baja ha sido un movimiento previsible, por el momento llevamos unos días con excesivos cambios de movimientos que no permiten tener una señal en tendencia clara en gráfico horario.

El brusco movimiento bajista de hoy sugiere continuidad bajista, pero ya veremos. En un principio tenemos el Soporte Relevante sr0 (que debemos verle roto de gráfico horario), pero lo malo es la excesiva cantidad de información que tenemos en el gráfico horario para buscar un punto de parada o giro al proceso bajista iniciado. Este exceso de información (siete posibles puntos de parada o giro) va en contra de la filosofía del “Menos es Más”, y a mi particularmente, cuando esto sucede, no me permite prever el posible punto de giro.

Luego si se está iniciando un nuevo movimiento a la baja, esperemos a ver hasta donde llega este primer tramo a la baja, y como se produce el posterior descanso, para ver si se producen opciones de aprovechar dicho movimiento bajista.

Pero de todas formas, cuando examino a los diferentes índices (CAC, DAX, EUROSTOXX, DOW JONES, S&P, NASDAQ100 e IBEX), tengo sensaciones diferentes para ellos, y me explico, algunos como el NASDAQ100 parecen querer generar alguna estructura alcista, otros como el CAC o el EUROSTOXX podría estar formando una Pauta Terminal, y otros como el DOW, el S&P, el DAX o el IBEX parece que han podido generar un primer movimiento a la baja durante el mes de enero, con un posterior rebote en forma de Onda Plana de Elliott, y que podría reiniciarse el proceso bajista, aunque esta opción también es posible para el CAC y para el EUROSTOXX.

En definitiva, yo solo pretendo ser claro en mis opiniones, y en estos instantes no veo muy claras las opciones alcistas, considerando la tendencia general, por lo que prestemos atención a los posibles movimientos bajistas a desarrollar.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 8.675-8.695; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr3 8.868-8.888 y rr4 8.888-8.938; Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 10.125-10.245 y RR1 10.245-10.422; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 8.378-8.386; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR6 7.662-7.878.

Gráfico de 5 minutos actual del IBEX:

 ibex5mins-906-2.png

 Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-906-2.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.