IBEX: El movimiento tiene pinta alcista, pero el techo de TELEFÓNICA será clave.

Mantengo el criterio de ayer al comentar que podemos pensar en alcanzar la nueva Resistencia Relevante surgida en el nivel 11.900. En el gráfico adjunto debo destacar como hecho más relevante la línea vertical de trazos grandes color verde oscuro. Esta línea representa la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en gráfico de 30 minutos. Pero a pesar de esta señal, se ha respetado el primer Soporte Relevante en el entorno de los 11.700 puntos, al tiempo que se ha generado en el corto plazo una figura de continuación del movimiento, denominada “Onda Plana”, formación que estaría confirmada con la superación de los máximos de hoy.

A pesar de la mencionada señal del gráfico de 30 minutos, la situación del corto plazo permite subidas mayores, hasta la Resistencia Relevante sr0.

El control del movimiento al alza debe efectuarse por la señal “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en el gráfico horario. Esta señal está a punto de producirse, pero no se ha generado. Si esta señal se genera a primera hora, pensaría en un movimiento lateral bajista hasta uno de los dos primeros Soportes Relevantes sr0 o sr1, y desde allí pensaríamos en retomar el movimiento al alza.

Sin embargo, por el momento no hay datos de corto plazo que determinen el inicio de dicho retroceso, y como consecuencia de ello, el IBEX puede continuar al alza hasta la Resistencia Relevante rr0 antes de iniciar un retroceso (alternativa de trazos color azul).

Creo muy interesante la situación actual del valor líder del mercado español, TELEFÓNICA, pues no solamente hoy ha llegado a la siguiente Resistencia Relevante después de la rotura del anterior nivel relevante  que estaba situado en 17,67-17,70. ¿Esto quiere decir que TELEFÓNICA no va a seguir su movimiento al alza? Eso yo no lo sé. Lo que si sé es que en este proceso al alza iniciado el 7 de septiembre con una “Bonita de Estocásticos en Exceso Complex”, confirmada al día siguiente por la rotura al alza de la Resistencia Relevante ya mencionada, se ha llegado a una zona crítica, pues junto a la Resistencia Relevante se ha alcanzado una Línea de Tendencia Alcista Relevante en situación de sobrecompra. En condiciones normales esto implicaría un retroceso muy probable, por lo que quizá TELEFÓNICA se mueva solo un poco al alza, permitiendo al IBEX llegar a la rr0, y después inicie un retroceso.

Pero como decía en el inicio del párrafo anterior, creo que hay en el valor un lugar de destino del movimiento al alza. ¿Como calcular dicho lugar de destino final? Creo muy interesante que los que tenéis el libro analicéis como se podía saber que TELEFÓNICA detendría su movimiento al alza en el nivel de los máximos de diciembre de 2007, en el entorno de los 23,40-23,50 euros. Este hecho viene reflejado en las páginas VIII-21 a VIII-24. Pues a fecha de hoy, podemos calcular dicha zona a donde muy probablemente TELEFÓNICA podría llegar y difícilmente superar.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante 11.894-11.925; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR3 11.373-11.398; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 11.702-11.708; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 11.599-11.603; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 11.446-11.467; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr3 11.288-11.307.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 938 3

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.