IBEX: El mundo es complejo y extraño, y el IBEX más (PARTE II).

Efectivamente, esa tontería de soporte relevante que me “inventé” funcionó, y ahora está aguantando la caída de todas las bolsas mundiales. Si recordamos el informe general del pasado 24 de enero, existían una serie de Soportes Relevantes que generaron una señal de fin del proceso bajista de aquél entonces, pero parece que se quiere iniciar un nuevo proceso bajista, pues el DOW, el CAC, el DAX, el EUROSTOXX y el NASDAQ100 han roto dichos soportes relevantes, y solo el índice más importante del mundo sigue aguantando el mencionado Soporte Relevante.

¿Pero como es posible pensar que el índice más importante del mundo es el IBEX?, no, el IBEX no, es el S&P, el cual mantiene el Soporte Relevante. Pero por eso es el titular de hoy, pues efectivamente el S&P es el amo del mudo, y sin embargo no llego a entender como toda Europa (al menos los 3 índices que sigo, CAC, DAX y EUROSTOXX) parece romper niveles críticos e iniciar un desplome, y el chulo del IBEX35 está como si con el no fuera la fiesta. ¿Es que acaso el IBEX nos está avisando de que no va a existir crack, y el giro al alza está cercano?

Yo no tengo ni idea de la respuesta a la pregunta previa, más quisiera, pero si que me deja mosca la situación.

Examinemos tranquilamente la situación. Por un lado, rotura de Soportes Relevantes (PÁNICO), por otro lado el quinto banco de USA lo compra Morgan Stanley al 10% de su valor (PÁNICO), las noticias económicas en general son patéticas (PÁNICO), el barrilito de petróleo a ciento y pico (PÁNICO), el cambio euro/dolar a 1,53 (PÁNICO), la barrita de oro a mil y pico (PÁNICO), se inyecta dinero al mercado y no hay reacción (PÁNICO), se piensa en que el martes día 18 los americanitos bajen el precio del dinero un 1% y a pesar de ello no hay reacción (PÁNICO).

¿Pero donde está ese señor tan famoso conocido como “PÁNICO”?

Yo solo quiero referirme a los comentarios de una persona que considero muy inteligente, que se que algunos le critican, pero seguro que los que le critican no saben ni donde tienen los pies, pues desde luego no tienen ni idea de lo difícil que es expresar una opinión ecuánime en un mundo tan complejo como éste. Esta persona está diciendo que la media de las caídas y correcciones de grado mayor en el S&P puede rondar el 20 al 25 % (no se exactamente el porcentual, pero por ahí iba). Esta persona está diciendo (y coincido con él) que los puntos de giro de un mercado bajista coinciden con extremos de volatilidad (y en ese punto estamos). Esta persona es José Luis CAVA. ¿En base a esto, podemos pensar que estamos cerca de un giro al alza?

Pues sí, efectivamente, es posible, e incluso tengo un recuento del NASDAQ100 que solo espera ser confirmado par afirmar que el movimiento a la baja ha finalizado.

Por otro lado, no puedo dejar de ser fiel a mi filosofía de trading. Por favor, que no haya nadie que en base a mis comentarios actuales se ponga a comprar. LA TENDENCIA es nuestra amiga, y las posiciones bajistas son las que tienen más probabilidad de ganar.

Ayer presenté un informe del EUROSTOXX y otro de TELEFÓNICA, y en base a los mismos deberíamos afirmar que el movimiento a la baja va a continuar, y sin embargo, ninguno me ha dado señal de posicionarme a la baja, e incluso digo más, esperemos a ver la rotura del Soporte Relevante del S&P para tirarnos al río, y esperemos a ver como el IBEX rompe la tercera zona crítica relevante.

En el caso de superación de la primera zona crítica relevante, la alternativa de trazos color azul sería la alternativa más probable.

Mientras que no suceda ni “A” ni “B”, deberemos esperar para no incurrir en intentar apostar por un movimiento sin confirmar.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 1.

Tendencia Mensual: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Mensual: ALCISTA; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son:  Elipse color verde en la zona correspondiente  a los máximos de ayer, en el entorno de los 12.880-12.920; Zona correspondiente  a la Resistencia Relevante rr2 (13.508-13.552); Elipse color verde en la zona correspondiente  al Soporte Relevante sr1 (12.572-12.600) y a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul.

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-812-1.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *