IBEX: El nivel 12.000, ¿un objetivo imposible?

everest

Los 8.850 del Everest son más fáciles de conseguir, porque son un hecho tangible y real. Me hicieron una pregunta, y yo no sabía contestarla, o mejor dicho, si, si que sabía contestarla, pero no estaba seguro de mi respuesta. Ya me gustaría a mi estarlo.

¿Mañana saldrá el sol? No hay duda, saldrá.

¿Mañana será lunes? No hay duda, será.

¿Mañana iré a trabajar? Según mi planteamiento inicial, la respuesta también es afirmativa, aunque cualquier imprevisto, muy poco probable, podría cambiar dicho planteamiento.

¿Pasado mañana será un día muy especial para los ex-jugadores del Real Madrid Fernando Hierro o Michel? Si, lo será, a menos de que sea más especial mañana por algún accidente extraño. A mi me sucede lo mismo.

Hay preguntas que no son preguntas, son ratificaciones de la evidencia. Sin embargo, y muy al contrario, hay otra serie de preguntas que no tienen respuesta cierta, simplemente se pueden hacer apuestas y conjeturas respecto a ellas y, argumentar respecto a las mismas en base a un conjunto de razones o hechos.

¿Llegará el IBEX a los 12.000 puntos en este movimiento de subida? Aquí la respuesta no es tan clara no obvia. Hay que matizar, hay que poner condicionantes y hay que seguir al mercado día a día.

Pero claro, eso no es lo que se quiere escuchar. Lo que se quiere escuchar es un estúpido y claro “SI” o un estúpido y claro “NO” de pitonisa.

En un principio, considerando a los mercados americanos, hacedores de máximos nuevos, el planteamiento alcista es el lógico. Pero no sucede lo mismo con los mercados europeos, en donde hasta la fecha no han sido superados los máximos de primeros de enero. Esta visión de superación de los máximos de enero puede ser una de las claves, pues si en América primero fue el NASDAQ100, luego el S&P y finalmente el DOW JONES, en Europa puede suceder lo mismo.

Ahora bien, comparativamente hablando, el IBEX está tremendamente más débil, y el movimiento a la baja del mes de enero, inicialmente no sugiere alegrías en este índice.

Pero hay cosas más importantes que los máximos de los mercados americanos, la debilidad del IBEX, la tendencia diaria alcista del IBEX o la debilidad del IBEX.

Cuando los mercados subían, a primeros de enero, sobre 44 valores del Mercado Continuo, que considero los más representativos, se dio la circunstancia de que 11 de ellos, es decir, un 25% del total, llegaron a Resistencias Relevantes, sin romperlas. Estas Resistencias Relevantes, en base diaria, eran realmente significativas en el medio plazo.

Cuando se estaba cayendo sin despecho a principios del mes de febrero, se dio la maravillosa circunstancia en que de los 44 valores del Mercado Continuo, solamente 21 valores (casi el 50%) llegaron a zona de Soporte Relevante de forma simultánea.

Cuando los mercados rebotaban, a primeros de marzo, nuevamente se dio la curiosa circunstancia que de los 44 valores del Mercado Continuo, 14 valores alcanzaron la zona de sus Resistencias Relevantes, siendo este un nuevo hecho significativo para la parada del movimiento alcista.

Creo que en el control de estos niveles está la clave a los futuros movimientos del IBEX. Simplemente hay que recordar el Indicador del Sentido del Movimiento denominado “NO VA MÁS” (página VI-41 del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”).

A fecha de hoy, con respecto a esos 14 valores que alcanzaron la zona de sus Resistencias Relevantes, 4 de ellos han roto al alza dichas Resistencias Relevantes, lo cual es un síntoma de continuidad alcista. Pero como nunca todo está tan claro, hay que decir que 2 valores nuevos han llegado a zona de Resistencias relevantes, por lo que en el momento actual, son 12 los valores que respetan dichas zonas.

La superación sucesiva de dichas RR nos darían la respuesta, no a i el IBEX llegará a los 12.000 puntos, sino a algo más interesante, que consiste en saber que el movimiento al alza continua.

En consecuencia, hoy, aquí y ahora, no puedo ser optimista en el IBEX, hasta que no se rompan al alza los máximos del 11.200, al tiempo que ciertos valores superen sus Resistencias Relevantes.

En el corto plazo, yendo al gráfico horario, recordemos lo que comenté el miércoles y el jueves: “solo en el caso de rotura del Soporte Relevante sr0, podríamos pensar en rojo (alternativa de trazos color fucsia), y la rotura del Soporte Relevante sr1, tendríamos el inicio de un proceso bajista mayor“. Por el momento el sr1 es respetado y creo que las elipse de trazos grandes marcadas en el gráfico horario son importantes para decidir el futuro.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona  correspondiente a las Resistencias Relevantes rr0 11.021-11.027 y rr1 11.030-11.035; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 11.360-11.425; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.415-12.474; Elipse color verde en la zona  correspondiente al Soporte Relevante sr1 10.874-10.893; Zonas correspondientes a los Soportes Relevantes sr2, sr3 y sr4.

IBEXDIA 1011 7

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 1011 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *