IBEX: El primer objetivo a la baja está en la zona de los 8.500 puntos

Ayer anticipaba que estaba a punto, el IBEX de dar señal de parada del movimiento al alza en función de la “Segunda Señal de Fin de Movimiento” al alza en gráfico horario, y la señal se produjo a las 11 horas (línea vertical de puntos color rojo). En el gráfico he dejado las dos señales previas que se generaron, y el movimiento posterior del mercado, es decir, la señal implica parada del movimiento que se estaba produciendo, lo cual no implica que el giro del mercado sea definitivo.

En el momento de producirse la señal de parada, el IBEX había retrocedido justo al primer Soporte Relevante y a la Línea de Alcista Relevante color fucsia, por lo que podríamos asistir a un rebote, pero no fue así, y la caída continuó hasta las 8.843, para romper tanto el Soporte Relevante como la LTAR. Con esta rotura, debíamos pensar en la continuidad bajista con gran probabilidad, y efectivamente, la continuidad bajista se produjo rompiendo a la baja el siguiente SR. Una vez roto a la baja este nivel, se abre nuevamente una ventana bajista hacia los Soportes Relevantes sr2 y sr3, y debemos considerar, como reseñaba ayer, que existen “Divergencias Bajistas OK” que apoyan la continuidad bajista.

Este movimiento, con independencia de posibles rebotes, es el planteamiento más probable, es decir, la alternativa de trazos color azul.

Pero este planteamiento no es motivo de considerar la posibilidad de posicionarse corto, al menos, en tanto en cuanto no cambie la tendencia diaria de alcista a bajista, cosa que por el momento no ha sucedido.

En consecuencia, debemos esperar a que se desarrolle el movimiento a los sr2 y sr3, y ver como se realiza ese movimiento a la baja, y si cuando se alcance dicho nivel, la tendencia diaria permanece alcista.

En el caso de que se inicie un rebote, deberíamos ver si supera la primera zona crítica relevante, y si se supera y cambiase la tendencia horaria nuevamente a alcista, deberíamos modificar nuevamente todo el planteamiento, y apostar por una nueva señal al alza de tendencia.

En otras palabras, para poder buscar una posición alcista, o se gira el mercado al alza y cambia la tendencia horaria, o el retroceso continúa hasta los Soportes Relevantes, y si la tendencia diaria permanece al alza, sería un posible punto de giro al alza.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son:  Elipse color verde en la zona correspondiente a la zona 8.900-8.950; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR2 9.620-9.730; Elipse color verde en la zona correspondiente a los Soportes Relevantes sr1 8.790-8.804; Elipse color verde en la zona correspondiente a los Soportes Relevantes sr2 8.480-8.503 y sr3 8.458-8.480; Zona correspondiente a los Soportes Relevantes SR0 8.076-8.102 y SR1 8.064-8.076.

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-916-1.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *