IBEX: El que con fuego juega, se quema

El IBEX está jugando con fuego en los Soportes Relevantes sr5 y SR1.

IBEXHORA 1450 4

Observando el gráfico horario actual, podemos ver como a diferencia de ayer, ahora solo tenemos una Resistencia Relevante que marcaría el giro al alza. ¿Se romperá la Resistencia Relevante rr0? Eso no lo sabe nadie, solo hay que esperar a verlo. ¿Se romperán los Soportes Relevantes sr5 y SR1? Eso no lo sabe nadie, solo hay que esperar a verlo.

¿Qué es lo lógico? Teniendo en cuenta las tendencias superiores del IBEX, lo lógico sería pensar que si se romperán los SR. Pero teniendo en cuenta las tendencias superiores de otros mercados (como los americanos), lo lógico sería pensar que no se romperán los SR.

Como consecuencia de algunos comentarios efectuados hoy por los lectores, quiero aclarar que si yo pongo en el gráfico unos Soportes Relevantes, para mi no hay nada más, y siento decir que no voy a contestar a aquellos, que después de leerme durante tantos años, me pregunten que si hay un mínimo o un hueco, será eso un soporte. Yo mantengo siempre un criterio fijo, y no lo voy a cambiar, ni por nada ni por nadie, pues además, no solo creo, sino que además estoy seguro de que no existe una herramienta técnica que supere y ni siquiera iguale el funcionamiento de los Niveles Relevantes. Y si hay algo mejor, el osado en decirlo, que me lo demuestre, y sino, que calle para siempre.

Respecto a la situación de hoy, veremos a ver si el planteamiento del colaborador Fernando tiene lugar, apertura con hueco a la baja, y giro al alza en la primera hora de negociación.

Incorporo el gráfico horario del S&P, con proyección bajista mientras no se superen los 2065 puntos:

SPHORA 1450 4

Publicidad

39 responses to “IBEX: El que con fuego juega, se quema

  1. Cuidado que en estos días ya han tanteado los dos lados del mercado y han visto que no hay profundidad…. Son expertos en extremar el dolor. Me refiero a los USA.

  2. Para los intrepidos, para los ultracortistas, aviso a navegantes. En el gráfico que subí ayer del S&P, podemos ver que un movimiento a la zona 1.970 -1.995 no sería extraño. Pero atención, por el momento no ha sucedido nada.
    Solo recordar que el Soporte Relevante SR1 es un Soporte Relevante calculado en base diaria. ¿Y por qué lo digo? Los que tenéis el libro lo deberías tener meridianamente claro.

  3. Si Luis. Por ahí creo recordar pasa alguna MM diaria de las que suelen frenar movimientos (la de 100 tal vez ?, no puedo ver los gráficos hasta esta noche). Pero yo creo que van a seguir sacudiendo la barca entre 2000-2050 hasta el martes.

  4. Luis una pregunta…
    Para ti, estaría roto el SR1 del Ibex o debemos esperar al cierre.

    Gracias
    Javi

  5. El 3 de diciembre el ibex ha hecho máximo y hoy es el octavo día para abajo en realidad. El suelo, al menos intermedio, debería estar muy cerca, hoy o el lunes hasta las 10 de la mañana, creo.

  6. quedan 10-20 minutos máximo, se siente el suelo de hoy con las puntas de los dedos.

  7. hace dos dias os comente que habia que dejar hacer, y NO entrar largos, el tiempo me ha dado, otra vez, la razon, a partir de aqui, hay que estar precavidos, hay una pequeña esperanza de que se pare aqui, por el minimo de hoy pasa la recta alcista que se formo a partir de la gran bajada anterior, ademas coincide con el soporte 2020-25 del sp, si esros dos soportes no aguantan, ya se iria directo al 10050 y 1975 respectivamente. y digo que hay una pequeña esperanza, porque el estocastico esta empezando a entrar en sobreventa, aunque el rsi se mantiene en tierra de nadie, osea “altito”, aunque como dice Luis estos indicadores a veces NO son determinantes, ya que hay grandes subidas o bajadas que profundizan las sobrecompras o sobreventas, a corto plazo, como ha pasado con Telefonica, vuelven a su “sino”, y sino mirad la caida que esta teniendo ahora (mayor que el resto), por lo tanto y mientras nadie me demuestre lo contrario, se dara la vuelta el ibex, cuando el primer indicador citado entre en sobrecompra y se gire al alza, osea que le quedan 2-3 dias, NO MAS. eso quiere decir que para el miercoles /mas o menos) espero el cambio de sentido, puede ser que caiga hasta ese soporte que pronostique hace un mes, o se pare aqui, y trate de formar un suelo. eso lo veremos, ya que veo que hoy mismo NO hay gran volumen de caida, y eso es bueno, asi que Roberto, y aunque no te guste, a partir de ese dia puedes apostar por la subida final a 11.200, ya que, quedarian 6-7 dias laborables, que seran los que se necesita para dicho rally, que fue lo que dije, de subida en la ultima semana de diciembre, ten en cuenta que en peor de los casos es una subida de un 8-9% en el indice, que traducido a las accs. seran entre un 12-14 %, y a partir de entonces, veremos lo que hace, con permiso de elliot.Javi quieres ponerte a 10220, si me lees un poco veras, que puede que se pare aqui, pero yo esperaria un par de dias, por si acaso, ya que no esta muy claro.ya que en estos dos dias NO va a rebotar mucho, antes tiene que esperar a que termine de entrar en sobreventa el estocastico y se cruce al alza.

  8. Pedro, no se porque dices “aunque no me guste”, yo leo a todos y a ti te tengo muy en cuenta, esperemos que suba que yo estoy largo, me puse ayer y hoy, aunque me da que los 11200 no los oleos a corto plazo ni locos, suerte y gracias.

  9. Muy buenas Pedro…
    Gracias… Por supuesto que te leo… He entrado largo en 10.220 y veo que voy a tener que dejar la ropa tendida todo el finde…Veremos a ver.

  10. Ahora si creo que el SR1 está roto, con independencia de rebotes. Vigilemos el S&P y otros mercados. Aporte de información. Si hoy en el informe ponía el SR del S&P, ahora os comento del del DAX XETRA en 9.511-9.539. Conclusión: Quedan caídas con independencia de rebotes. Al menos es un criterio. Por ciero, Javi, tus largos o tenían un stop muy corto, o improcedentes, operando contra tendencia y sin SR.

  11. Gracias Luis, si el dax se para ahí que es posible al menos para un rebote un tanto curioso, únicamente le queda un 1 % de caida, veremos, gracias.

  12. De momento divergencia del nasdaq100 que se resiste a seguir al jefe… Tiene pinta de que lo quieren parar entre este punto y el 2000. A ver que pasa en la última hora… Salvo noticias raras la semana próxima tiene pinta de un buen maquillaje.

  13. Roberto, sigo sin entender de qué hueco hablas en 10250. Ahí no hay ningún hueco.

    Sobre buscar largos, creo que luis lo había dejado muy claro que perdiendo el nivel, esto es bajista…apoyado además por el hueco del martes y sobretodo el de hoy, que como bien comenta Fernando cuando hay hueco y no se rompen los máximos de las 10h, la sesión es muy bajista.

    Otro detalle….había comentado que lo del crudo llevaría movida y ahí la tenemos. Los mercados siempre empiezan por un lado y luego se mueve el resto (divisas etc). Fijaros además como el euro no solo no ha bajado, sino que está rompiendo al alza…..descontando que no habrá qe??? Como va a haber qe con la movida que hay en Grecia……se la va a jugar el bce a comprar bonos griegos tal como está la cosa????

    Y por último, el spread que sigue cayendo en niveles de 530 puntos.

  14. pues gracias Roberto, pero era una “gracia”, ya que cuando te dije que no entraras “largo”, me dijiste que no me creias, pues ya lo tienes. a ver, la pequeña posibilidad de soporte ha sido pulverizada, pero ahora tengo una pequeña duda, si el soporte sea el 10050 o el 9950, y lo digo porque acabo de ver a EE.UU. y ya van al “unisono” con nosotros, y le queda un 2% de caida, hasta 17200, asi que aplicado a nosotros seria el 9950, para no hacer doble suelo (no les gusta demasiado, ya que les implica doblar la subida, y NO ba a ser muy fuerte). te has fijado Roberto lo que dije de Telefonica, muy sobrecomprada y en 4 dias ha bajado 0,90 euros (tela marinera¡), si pierde el 12,46 (lo ha perdido intradia), el siguiente es 12,20, osea, ese 2% que me “falta”, y si se aplica al santander seria los 6,56 (siguiente soporte), asi que independientemente de que el lunes suba o no, le queda el ultimo latigazo. y gracias tambien a Javi, pero siento si he llegado tarde para decirtelo o has pensado distinto, pero…sin terminar de bajar el estocastico, y entrar en sobreventa, hacer suelo y cruzarse al alza, NO se debe entrar largo, ademas es cuestion de 2-3 dias mas, y si se puede aprovechar un 2-3% no esta mal, ademas siempre dejan 1-2 dias para que la gente “entremos”, ya que sino lo tienen que poner todo ellos. hasta aqui todo era lo previsto y pronosticado, solo que lo han hecho en distintas fechas y dias. veremos lo que pasa cuando llegue arriba, porque sinceramente no tengo ni idea, quizas Luis o alguno otro puedan darnos alguna pista.A proposito Roberto, ya tienes a EE.UU. haciendo lo mismo que europa, hasta el punto que los indicadores estan en la misma posicion (identica), asi que ahora estaras mas tranquilo,cuando se de la vuelta, subiremos con ellos. asi que atentos al lunes, si sigue bajando, el martes-miercoles atentos a comprar, y si el lunes sube algo, sera el miercoles cuando se pueda hacerlo. veremos si acierto el 22 la loteria de navidad, que da mas dinero, y no nos vuelven locos

  15. solo un pequeño comentario para Dani, el petroleo ha abierto la posibilidad de irse a 33 $, osea que lo van a terminar “regalando”, eso es el consumo que pregona el gobierno español, sera por ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.