IBEX: El rango 11.750 – 11.950 perdura y mantiene la duda del movimiento.

Pronostiqué el jueves pasado  la necesidad de esperar hasta la apertura del mercado americano, para decidir el movimiento futuro, y el IBEX no hizo nada hasta entonces, y en dicho momento generó una pequeña señal alcista análoga a la generada el 6 de noviembre (VAIVÉN), pero con escaso recorrido, lo que hace de la misma una señal menor y no decisoria con respecto al escape alcista o bajista del IBEX, pues dicha señal no confirmaría la rotura de máximos.

A nivel horario, poco o nada podemos añadir con respecto a lo comentado en informes anteriores. Como me comentaba un amigo y alumno el pasado viernes, está claro que se esta produciendo una “acumulación” (si rompemos por arriba) y está claro que se está produciendo una “distribución” (si finalmente rompemos para abajo), pero en tanto no conozcamos por donde va a salir el IBEX, no podremos saber si esto es una “acumulación” o una “distribución”.

A nivel diario, puedo aportar algún dato diferente respecto al último gráfico diario. En primer lugar destacar como las flechas bajistas color rojo que representaban la existencia de un “Fallo del MACD” y de “Divergencias Bajistas OK” las he transformado en flechas color fucsia. La razón de ello, es por un lado el hecho objetivo de que el “Fallo del MACD” ha finalizado, al romper el MACD a su media al alza, y por otro lado el hecho subjetivo de considerar el efecto de las “Divergencias Bajistas OK” como posiblemente finalizado, tal que se permitiría la continuidad alcista.

Aunque es justo reconocer que en la parada del proceso alcista que realizó el IBEX entre junio y julio de 2009 no tenía tantos hechos negativos o bajistas como los que se ha encontrado el IBEX durante los meses de septiembre y octubre.

En este gráfico diario, podemos ver en el mes de julio una línea vertical azul de puntos, y a primeros de agosto una línea vertical fucsia de puntos. Estas dos líneas representan el inicio y la finalización de una “Bonita de Estocásticos en Exceso”, Bonita que podemos ver representada en la parte superior del gráfico diario actual.

Podemos comprobar que la misma señal se produjo el viernes de la semana pasada, y que permanece vigente. Sin embargo, en estos momentos no existe la misma fuerza, primero porque en el primer caso la tendencia diaria cambió a alcista al día siguiente de la señal, y el precio continuó desplazándose al alza, y en esta oportunidad la tendencia diaria, aunque está cerca de poder girar al alza, aún no ha realizado dicho giro, y el precio no ha continuado su desarrollo al alza, como consecuencia de la Resistencia Relevante rr0.

Por esta razón, para tener un planteamiento alcista es necesario la rotura de la rr0.

La conclusión es que nada ha cambiado, tal que con la rotura de la rr2 deberíamos ser alcistas (alternativa de trazos color azul), y con la rotura del sr0 bajistas (alternativa de trazos color fucsia, con posible rebote en el sr2).

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 11.894-11.925;   Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 11.750-11.755; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 11.654-11.661; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 11.582-11.592; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR1 11.236-11.242; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR2 10.845-12.908.

Gráfico diario actual del IBEX:

IBEXDIA 946 7

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 946 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *