IBEX: El sentimiento global bajista se ha transformado en una colapso, pero con rebotes

Ya no repito “naa”.

Repito lo que dije hace 2 días, estoy de vacaciones, y sigo el mercado de reojo, pero que bonito se ha puesto esto. Y digo “bonito”, porque yo particularmente pienso que ha comenzado la caída, y que solo ha comenzado.

Hace 2 días pensaba en un rebote al alza hacia el nivel 9.475 donde estaba una Resistencia Relevante. Había motivos para pensar en ello, hechos que normalmente funcionan correctamente. Estos hechos no están funcionando. ¿Porqué? Recordemos que ayer decía “La apertura de hoy miércoles 3 de agosto ha sido muy bonita, con figura de vuelta, formación de las 3 barras (que implica giro al alza) y señal de Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado (reflejada en el gráfico actual con una línea vertical de trazos color verde oscuro”. Cuando dichos hechos relevantes no funcionan, es porque el movimiento es realmente fuerte.

También decía “Cualquiera sabe lo que va a pasar en estos momentos de tan alta volatilidad, pero el punto de operar es la rr0. Yo creo que nos vamos a ir para allá, pues el hueco bajista de hoy se ha cerrado en la primera hora, y este es un signo de giro, pero no hay seguridad en el tema considerando el entorno bajista global” y también decía “debo esperar nuevamente un rebote a la nueva Resistencia Relevante situada en los 9.470, y allí ver como está la tendencia, para nuevamente retomar cortos o si se rompe al alza, abrir largos”. Efectivamente, eso es lo que esperaba, pero nunca recomendaba ponerse largo, eso se lo dejo a los intransigentes que quieren buscar el punto bajo.

Ahora me voy a cenar y a bailar, pero aún así solo quiero decir varias cosas que creo son interesantes.

La primera es que ya mencioné ayer, “El pasado lunes el DAX rompió con una clara barrita color negro un Soporte Relevante que había estado funcionando durante mucho tiempo, lo que me hace sentirme bajista. Es por ello por lo cual considero inicialmente esto como un simple rebote”. Esta rotura rotura de Soporte Relevante ha sido clave.

La segunda es que el S&P ha roto hoy otro Soporte Relevante que para mi era clave.

La tercera es que el S&P tiene un recuento de Elliott muy curioso. Es un recuento de Elliot que he mantenido desde hace muchos días, digo muchas semanas, digo 6 meses. Si, 6 meses, que son muchos y no son pocos. No me invento nada, ya relacionaré los mencionados informes, y el que quiera saber ya, puede buscarlos y así saber donde estamos, pues yo subiré dicha información en próximos días.

La cuarta es que el SANTANDER rompió su nivel crítico hace 2 días.

Y la quinta es que TELEFÓNICA ha roto hoy su nivel crítico.

Una vez dichas las mismas, comentar que en estos momentos es absurdo definir las Resistencias Relevantes existentes, pues según se van generando nuevo mínimos, dichas RR desaparecen o cambian de situación. sean puntos de giro a la baja, porque en función del informe que subiré este fin de semana, podréis saber hasta donde va a caer el mercado. Pero ojo, estamos empezando, y vamos a sufrir, y digo sufrir, porque tenemos una relación biunívoca entre las próximas caídas del mercado y nuestra situación económica y personal con nuestros amigos y vecinos. Recordemos que los mercados “siempre”, repito “siempre” se anticipan a la economía. Hace unas semanas el mercado comenzó a caer, y los resultados económicos de las empresas eran buenos o mejores que el año anterior, y un amigo me comentaba que no era lógico, que la economía daba síntomas de ir mejor, y yo le comentaba que mucho ojo, que lo que hacen las bolsas son el preludio de la economía. Esto mismo me sucedió hace 2 años (en noviembre o diciembre de 2009) con otro amigo fundamentalista.

Cuando se inicie el rebote (y se confirme), me comprometo (a pesar de los compromisos y festejos que tengo, y puedo prometer y prometo que son muchos) ha subir las Resistencias Relevantes existentes.

Atención, muy probablemente estas Resistencias Relevantes sean puntos de giro a la baja, pero si se superan, serían puntos de oportunidades alcistas. ¿Y por qué digo esto? Sencillo, yo nunca me caso con una idea, solamente me caso con la información que el mercado me da en cada momento. Los que se casan con una idea son normalmente los que se acaban encontrando atrapados en el mercado.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Gráfico horario actual del IBEX35:

Esperar el finde, ahora no merece la pena, pues sin rebote no hay información añadida

Publicidad

2 responses to “IBEX: El sentimiento global bajista se ha transformado en una colapso, pero con rebotes

  1. CREE USTED QUE EL ORO SEGUIRA A LA ALZA O COMO A PASADO SOLO ES POR UNAS SEMANA Y VOLVERA A BAJAR..COMPRO ORO Y LO REVENDO Y ME INTERESA SU COMENTARIO Y CONSEJO…VALDRA LA PENA ESPERARME A VENDER MIS ACCIOONES EN ORO Y ESPERAR OTRA ALZA O ES EL MEJOR MOMENTO PARA VENDERLAS GRACIAS.ESPERO SU RESPUESTA

  2. Yo creo que en el medio-largo plazo el oro seguirá subiendo, pues no tiene ninguna señal bajista. Otra cosa es que esté sobrecomprado y dentro de un gran canal alcista, esté en la parte superior, lo cul no quiere decir que vaya a caer, pero sin embargo sería muy lógico un descanso o retroceso hacia la parte inferior del canal, lo cual llevaría al oro hacia los 1.550. Podríamos pensar en dicho retroceso si el oro cayera por debajo de los 1.630.
    A pesar de todo ello, repito, en el medio -largo plazo el oro seguiría alcista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *