IBEX: El Soporte Relevante ponía en cuarentena la opción bajista y funcionó

Tenemos nuevas Resistencias Relevantes y un nuevo Soporte Relevante que deben de marcarnos la continuidad alcista o el nuevo giro bajista.

Han transcurrido 10 días desde el pasado 2 de agosto, en donde decía “Ayer miércoles apostaba por una gran onda “A-B-C”. Pero eso fue ayer miércoles. Hoy jueves ya no puedo afirmar lo mismo con la misma certeza, y debo ponerlo en cuarentena”. Y añadía “En el gráfico de hoy podemos ver el pequeño movimiento bajista desarrollado a las 15 horas. Ha sido realmente espectacular. Pero no lo considero significativo, pues últimamente estamos asistiendo a movimientos bruscos, normalmente rebotes al alza, que no sirven más que para engañar”. Por último afirmaba “las circunstancias han generado un nuevo Soporte Relevante cerca de los 6.300 puntos. En consecuencia, la rotura de este nuevo Soporte Relevante será lo que haga regenerar la apuesta bajista. Mientras esto no suceda, la apuesta por la gran onda “ABC” seguirá vigente”.

Hace 10 días comentaba que había que “”esperar y ver”. He querido mantener el gráfico de hace 10 días, para que se pueda observar la opción alcista como estaba fundamentada en el Soporte Relevante. En el gráfico de hoy 12 de agosto podemos ver como el mencionado Soporte Relevante funcionó a la perfección, y en dicho momento era el momento de creer en el mencionado “ABC”, pero la certeza se produjo dicho 3 de agosto, en donde la tendencia semanal de diversos índices internacionales, como el CAC o el DAX se cambió de bajista a alcista.

Y fue en dicho momento cuando había que apostar por el movimiento al alza. Algunos pensarán que considerando que estábamos apostando por un “ABC” y que la situación económica no es buena, para que apostar por el movimiento al alza. Es cierto que dichos pensamientos son razonables, pero la experiencia es un grado, y bajo mi punto de vista, en dichos momentos no hay que hacerse dichos planteamientos dudosos, y simplemente hay que seguir al mercado. ¿Qué quiero decir con esto? La respuesta es sencilla. Yo he visto muchas ocasiones en donde el recuento o mejor dicho, el “posible recuento” de Elliott considera que estamos haciendo una onda “5”, o una onda “B”, o una onda “C”, y entonces he escuchado el sentimiento del miedo y de la precaución, pues dichos recuentos suponen un giro inminente en la dirección contraria. Pero nunca sabremos con certeza si dicha hipótesis de recuento es cierta o no lo es, y son excesivas las veces en que el recuento no era correcto y el movimiento ha continuado. En dichos casos hay que posicionarse en el movimiento, y simplemente lo que hay que hacer es mantener un stop de protección más ceñido, tal que las pérdidas sean mínimas.

Pero en el movimiento bajista del mes de julio se cambiaron las Resistencias Relevantes, tal que ahora tenemos unas Resistencias Relevantes de base diaria RR0, RR1 y RR2. Como podemos ver en el gráfico actual, el movimiento al alza ha llegado justo a la primera Resistencia Relevante RR0 y además se generó la señal de “Segundo Aviso de fin de Movimiento Anticipado”. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente quiere decir que hemos llegado a un punto de parada, tal y como está sucediendo.

Otro dato a considerar en la observación de como se ha producido el movimiento al alza de lo que podríamos considerar la onda “C” color naranja. En el gráfico he dejado reflejados 2 rectángulos color amarillo, en donde podemos ver dos ondas casi totalmente iguales. Esta situación no me cuadra con la opción del mencionado y supuesto “ABC”, y como consecuencia de ello, no considerar esto como la mejor opción. En otras palabras, si el supuesto “ABC” no es la mejor opción, lo que parece claro es que a pesar de la existencia de la RR0, no debemos posicionarnos cortos en estos niveles.

Bajo mi particular punto de vista, y abstrayéndome de la situación económica actual, mi actual apuesta es ALCISTA, con las líneas de proyección de color azul al alza, bien por la rotura al alza de la RR0, o por existir un retroceso al nuevo Soporte Relevante sr0, para desde allí retomar el movimiento al alza.

Un amigo, mientras estaba de vacaciones en la playa, me comentaba que el movimiento al alza se ha efectuado con mucho menos volumen. Ni lo he mirado, porque yo no sigo la información relativa al volumen, pero desde luego, mucho menos lo considero en el periodo estival, en donde la disminución del volumen siempre se produce, lo cual no deja de dar fiabilidad a los movimientos.

El topo del movimiento al alza lo pongo en la Resistencia Relevante RR2, y la rotura de dicha RR2 es la que implicaría confirmación de un nuevo proceso alcista. Por el lado contrario tenemos el Soporte Relevante sr0, y al Línea de Tendencia alcista Relevante color fucsia reflejada en el gráfico actual. La rotura de dicho SR y dicha LTAR implicaría cambio de perspectiva, de alcista a bajista, entrando en funcionamiento la alternativa de color rojo.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga?pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

3 responses to “IBEX: El Soporte Relevante ponía en cuarentena la opción bajista y funcionó

  1. Hola Luis, estoy revisando el grafico del IBEX en semanal y veo que al final de esta semana se ha producido un Apoyo 2+2+2P muy claro, pues se dan los seis puntos a la vez. Ha tocado la resistencia RR1 7588-7628 que aunque tu pongo que la has sacado en diario también se puede sacar en semanal, ha tocado la linea de sobreventa, el RSI está en zona de resistencia, ha tocado la DMA critica sobrepasandola ligeramente a cierre, el piano está en zona de resistencia de los últimos 3 años, además ha entrado en el entorno de acción de la LTR. Además los minimos de año 2011 podrían ejercer ahora como resisitencia. La pregunta es, ¿ante la contundencia del apoyo 2+2+2p, es batante posible que el ibex retome la senda bajista en las proximas semanas?. Gracias

  2. Hola, Luis. Soy un seguidor asiduo de este blog tuyo. Muchas gracias por la publicación.

    Quería hacerte una pregunta: ¿Se puede pensar en que hemos dejado atrás la tendencia bajista que traemos desde hace años?

    Un saludo.

  3. Javier, como verás en el informe de hoy, efectivamente existe el mencionado “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”. Sin embargo solo la rotura del sr1 confirmaría dicha hipótesis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *