IBEX: El “VAIVÉN” cambió su perspectiva bajista en los 9.390.

libro2.pngLanzamiento del libro “TÉCNICAS RELEVANTES PARA LA ESPECULACIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS” de la Teoría de la Bolsa Relevante.

Efectivamente, cuando el IBEX alcanzó los 9.390, siguiendo el cambio de método de stop del “VAIVÉN” (página VI-35) en base a la rotura de la Pldot3 (página VI-11) los planteamientos bajistas deberían haber sido modificados. Pero mientras no se supere la primera zona crítica relevante y se cambie la tendencia horaria, el planteamiento bajista permanece. Si dicha situación se produjera, probablemente deberíamos pensar en un nuevo tramo al alza.

Hoy se han sucedido situaciones muy técnicas y clarificadoras del trading. Para ello he querido adjuntar 3 gráficos, el gráfico horario habitual, el gráfico horario con el detalle de la “BONITA DE ESTOCÁSTICOS”, y un gráfico de 5 minutos con dos “BONITAS DE ESTOCÁSTICOS”(página IV-20-IV-27, con los estocásticos STCH3 y STCH4).

Dentro de la perspectiva evolutiva del precio, podemos mantener la perspectiva bajista, en tanto en cuanto no se supere la primera zona crítica relevante.

Explicación operativa del trading de hoy lunes, en base a las diferentes señales surgidas, bajo la perspectiva de un Plan de Trading.

A cierre del viernes pasado teníamos tendencia horaria alcista, con la formación del Indicador del Sentido del Movimiento “VAIVÉN” a la baja, de tal manera que en base a lo explicado en la página I-7, y tras el análisis del “Entorno”, deberíamos tener un “Criterio” bajista.

Quizá con el mismo “VAIVÉN” a la baja hubiera sido suficiente como para proceder a la apertura de cortos el pasado viernes a las 16 horas, o quizá hubiéramos preferido disminuir el riesgo de la apertura del lunes. En este segundo caso, el domingo comentaba la posibilidad de que se formara en gráfico horario una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” a la baja. En el gráfico horario correspondiente a la “BONITA DE ESTOCÁSTICOS”, podemos observar como finalmente a las 10 horas se produjo la señal de inicio de la formación bajista (línea de trazos grandes color cyan con un círculo color rojo) con finalización de la misma a las 17:30 horas (línea vertical de trazos grandes color fucsia con un círculo color rojo). La señal horaria pura y dura finalizó con ligeras pérdidas, pero siguiendo la Teoría de la Bolsa Relevante (apartado V.4.1 referente a la toma de beneficios absoluta) el mercado no dio opción a dicha toma de posiciones cortas, ante la coincidencia de hechos relevantes de finalización del movimiento a la baja.

Frecuentemente nos podemos encontrar con una situación análoga a la de hoy lunes, de tal manera que con la típica apertura con hueco, el movimiento se acelere y termine con la primera barra horaria de la sesión. Ante esta circunstancia, solamente existen dos alternativas.

La primera alternativa se basaría en la anticipación de la señal bajista a la espera de la confirmación de la misma a cierres de la barra de las 10 de la mañana.

La segunda alternativa, se basaría, dentro de un muy correcto Plan de Trading, en disminuir nuestro periodo de análisis, en busca de una señal de “Decisión” a la baja. Si nos vamos a un gráfico de 5 minutos, como el adjuntado al final del presente informe, tendríamos, tras al análisis del “Entorno” un claro “Criterio” bajista basado en la tendencia de 5 minutos bajista, y en el “VAIVÉN” horario bajista, con los “Apoyos” bajistas basados en la “Cubrición de la DMA CRÍTICA” horaria y de 5 minutos, la futura señal de “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” a la baja horaria, el “Giro del PIANO” en 5 minutos y la “Resistencia del RSI” igualmente en 5 minutos. Un punto básico a destacar ante la toma de posiciones bajistas es el movimiento del precio en el rebote previo (onda 2) a nuestra entrada a la baja, pues dicho rebote solo llegó a ser el 50% de la caída previa (onda 1). Bajo todos estos “Apoyos”, la “Decisión”, es decir el inicio de la “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” se produjo a la 9:05 horas (línea vertical de trazos y puntos color rojo con círculo color rojo). El final de la señal de 5 minutos se produjo en la barra de las 10:25 horas (línea vertical de trazos y puntos color fucsia con círculo color azul), siendo de destacar la señal de finalización del movimiento a la baja generada por el “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” a las 10:30 horas (línea vertical continua color rojo) (página III-51).

En el mismo gráfico de 5 minutos he querido reflejar una nueva “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” al alza en 5 minutos, que igualmente obtuvo beneficios, pero a pesar de la claridad de la señal, nunca debería haber sido tomada en consideración, pues el “Criterio” alcista solo tenía como base la tendencia de 5 minutos”, y el hecho fundamental estaba en observar que la onda 2 de retroceso había caído por debajo del inicio de la onda 1, lo cual anulaba la opción alcista.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 9.517-9.528; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR2 9.620-9.730; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 9.271-9.287; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr3 9.208-9.214; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 8.677-8.717.

Gráfico horario actual del IBEX:

 ibexhora-923-1.png

 Gráfico horario actual con la “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” del IBEX:

 ibexhora-923-1bonita.png

 Gráfico de 5 minutos actual con dos “BONITAS DE ESTOCÁSTICOS” y la “SEGUNDO AVISO DE FIN DE MOVIMIENTO ANTICIPADO” del IBEX:

ibex5min-923-1bonita.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *