IBEX: El viernes a primera hora se inició la parada, pero el primer SR ha funcionado.

Durante la semana pasada se ha desarrollado un impresionante movimiento al alza, movimiento que el mismo lunes pasado fue confirmado con señales alcistas en gráficos diarios como TELEFÓNICA, BBVA y BSCH, tal y como mencioné en dicho informe del lunes pasado. Estas señales alcistas permanecen vigentes en los mencionados gráficos diarios.

Pero mientras los gráficos diarios permanecen alcistas, no era exactamente igual de clara la situación en los gráficos horarios, como consecuencia de la excesiva sobrecompra, situación que hacía pronosticar un movimiento de parada o retroceso. El inicio de esa parada o retroceso se generó el viernes pasado a primera hora.

En el gráfico horario adjunto del IBEX podemos apreciar las primeras señales de retroceso mediante una línea vertical de trazos y puntos color roja a las 10 horas del viernes (representa un “Fallo del MACD” en gráfico de 30 minutos, que no llegó a ser confirmado por la rotura de la DMA CRÍTICA de 30 minutos), y mediante una línea vertical de trazos grandes color verde oscuro a las 12 horas (representa la señal de “Segundo aviso de fin de movimiento anticipado”).

Esta situación provocó el inicio de la esperada parada, pero la misma ha sido mínima hasta el momento, pues el primer Soporte Relevante sr0 funcionó perfectamente. Con este movimiento, se están descargando rápidamente, a nivel de sobrecompra, los indicadores del gráfico horario.

En el gráfico actual podemos apreciar la primera zona crítica relevante que esta deteniendo el movimiento. Aunque la parada no ha sido grande, el reinicio del movimiento al alza debería ser creído.

En un principio, esperemos a ver un nuevo retroceso a la segunda zona crítica relevante, es decir, al Soporte Relevante sr0, y desde allí ver si se produce un rebote (alternativa de trazos color azul) y el reinicio del mencionado movimiento al alza.

En el caso de que la rotura del sr0 se produjera, se confirmaría un retroceso mayor, que debería ser soportado por los Soportes Relevantes sr1 o sr2, zonas, que de ser respetadas, no eliminarían credibilidad al proceso alcista actual.

En el gráfico diario de TELEFÓNICA podemos ver como se han superado los máximos previos, y la señal alcista (línea vertical de trazos y puntos color azul) denominada “Bonita de Estocásticos en Exceso” se mantiene vigente. Pero la resistencia Relevante rr2 en la zona de los 16,50 no ha sido rota, y se mantinen la misma dentro de la Banda Superior de Sobrecompra. Normalmente esta situación debería provocar un retroceso en el valor, cosa que por el momento no ha sucedido.

En el caso de iniciarse dicho retroceso, pensaría en un nuevo movimiento a la baja al sr0. Sin embargo, justo es reconocer que el valor permanece alcista, y la rotura de la Resistencia Relevante rr2 implicaría que el camino hacia la RR0 estaría libre.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 1.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul, en la zona del entorno de los 10.080-10.110; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 9.952-9.964; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 9.845-9.853; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 9.773-9.784.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 928 7

Gráfico diario actual de TELEFÓNICA:

TEFDIA 928 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *