IBEX: Elecciones griegas, jajaja ¿Qué pasará cuando lleguemos a los 7.700 o a los 8.000 puntos?

Solo hay que saber como entrar largo, y solo hay que saber como aplicar un stop.

El análisis bursátil se compone de datos, evidencias y conclusiones. Desde el punto de vista de los datos más simples, tenemos unas claras tendencias bajistas, algunas de ellas consolidadas, y otras en sus primeros pasos. Estos datos iniciales hacen evidente la preponderancia bajista. La situación económica es penosa, ¿donde? algunos miran a América, los más simples miran a Europa, pero la situación no sugiere nada bueno, ni siquiera para los que no entendemos nada de esto.

Ahora llegan las elecciones griegas, todos con miedo, todos esperando si Grecia sigue o no sigue. Pero las dudas no se resolverán, aunque creo que eso dará lo mismo, pues con independencia de retrocesos, lo lógico es que el rebote continúe.

Por supuesto que puedo estar errado, por supuesto que nadie puede saber el futuro, pero si me olvido de los datos más simples, y analizo los datos complejos, cada vez me predispongo más para pensar que estamos en un buen rebote, justo en el sitio adecuado, y que hasta podría ser un auténtico giro al alza, pero este matiz no quiero ni mencionarlo, porque no es lógico es base a los datos simples inicialmente mencionados.

Para mi datos complejos son cosas como que el IBEX se está apoyando en un Soporte Relevante tipo Objetivo, o como que TELEFÓNICA también se está apoyando en otro Soporte Relevante (ambos dos SR de base diaria o semanal), o como se ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en base semanal en el IBEX y en TELEFÓNICA también se ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en base semanal, o como se ha generado la señal de fin de movimiento basada en el Detrended Oscillator en TELEFÓNICA y en el IBEX, o como se ha generado una “Envolvente Alcista Semanal” en el S&P hace 7 días, o como se ha generado una “Envolvente Alcista Semanal” en el NASDAQ100 hace 7 días, o como…..

Cuando esta acumulación de Hechos Relevantes acontece, un GIRO en sentido inverso es lo que suele acontecer. Y yo, estaría seguro de este giro, pero tengo un matiz que me hace dudar y ser precavido. Cuando estos giros los he detectado con anterioridad, la situación era un poco diferente, pues a finales de 2002, a finales de 2007 y a finales de 2009 todos los mercados se movían al unísono, en el primer caso todos los mercados habían estado cayendo con “fortaleza, lealtad y valor”, y en los otros dos casos, todos los mercados habían desarrollado claros movimientos al alza desde hacía un gran tiempo.

Pero, y es que por desgracia demasiadas veces hay un pero, en esta ocasión, los mercados americanos y el DAX no han desarrollado un claro movimiento a la baja.

Como consecuencia de todo ello, pienso que el rebote va a continuar, aunque hay que ser precavido, pues la situación económica y los datos más elementales no sugieren lo mismo.

El lunes pasado decía “No hay que tener prisa, podemos pensar que nos hemos perdido el movimiento al alza, pero si el movimiento al alza continúa, habrá mucho movimiento por recoger”. Hoy domingo sigo diciendo lo mismo, y claro está, tras el resultado electoral, todo resulta más evidente, pero todos sabemos que nada en blanco ni negro, por lo que hay que operar con precaución.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga?pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *