IBEX: Elliott alcista, ondas bajista, pero a medio, alcistas sí o sí

Se ha formado un nuevo Soporte Relevante que da fuerza al nivel 8.450.

El pasado lunes decía y destacaba “la onda al alza desde finales del pasado diciembre, es igual, absolutamente igual que la onda alcista precedente del 10 de diciembre al 20 de diciembre“.

A nivel de estructura de Elliott, esta igualdad de ondas al alza reflejadas en el “gráfico horario actual de ondas” con rectángulos color amarillo tiene unos recuentos alternativos muy positivos para futuras alzas.

Continuando con el análisis de tamaño de las ondas, en el “gráfico horario actual de ondas” he reflejado con un rectángulo color cyan el retroceso que tuvo el IBEX en la primera parte del mes de diciembre, y con un rectángulo color verde el retroceso acaecido los días 27 y 28 de diciembre. Trasladando el tamaño de estos retrocesos a los máximos logrados el 14 de enero, podemos ver lo que serían unos retrocesos lógicos para continuar subiendo, es decir retrocesos que no deberían causar preocupación para los planteamientos alcistas estarían entre los Soportes Relevantes sr0, sr1 y sr2.

 Grafico horario actual de ondas del IBEX

En el gráfico horario actual podemos ver reflejada con una línea vertical color azul claro el momento en que la zona marcada con un círculo color naranja fue roto a la baja y confirmaba el inicio del retroceso esperado, pero sin embargo inicialmente el movimiento a la baja no ha tenido ninguna fuerza, no alcanzándose la primera zona de Soportes Relevantes.

Gráfico horario actual del IBEX

Si echamos una ojeada a otros índices, el IBEX está muy parecido al EUROSTOXX, pues después del movimiento al alza del 2 de enero, siguió su movimiento alcista hasta el 14 de enero, y ambos índices han desarrollado inicialmente una onda a la baja. Esto quiere decir que podrían desarrollar una nueva onda a la baja que les llevara a las zonas mencionadas por tamaños de ondas previamente o a zonas de Soporte Relevante, tal que un cierre horario por debajo de los 8.580 en el IBEX debería hacernos pensar en la alternativa de color rojo hacia los sr0 y sr1 (ver gráfico horario actual del IBEX). Pero el rebote que han sufrido los días 16 y 17 enero les ha llevado a ambos dos a cambiar la tendencia horaria de bajista a alcista, y el retroceso del viernes ha sido controlado, alcanzándose zona de soporte de RSI. Luego desde la zona actual podrían intentar generar una nueva onda al alza.

En el gráfico actual del IBEX he reflejado una pequeña línea de tendencia con una línea de trazos color azul, y la zona de los máximos del viernes con una línea horizontal de trazos color verde oscuro. Ninguna de estas líneas son herramientas relevantes, pero con un cierre por encima de ellas, podríamos pensar en la continuidad alcista.

Las razones para que este planteamiento alcista desde la zona actual sea posible las encuentro observando al CAC y al DAX. Estos dos índices, a diferencia de los que hicieron el IBEX y el EUROSTOXX, después de los máximos del día 2 de enero, comenzaron su retroceso, tal que el DAX podría tener perfectamente desarrolladas dos ondas a la baja, y tras cambiar su tendencia horaria al alza, su retroceso parece correctivo, lo que daría pie a un nuevo tramo al alza. Sin embargo el CAC desde el 3 de enero desarrolló un movimiento lateral muy claro, de tal manera que el jueves 17 de enero superó los máximos del 2 de enero, tal que parece que ya ha iniciado un nuevo movimiento al alza, aunque para confirmar esta hipótesis no debería retroceder mucho más de lo que lo ha hecho este viernes.

Con respecto a América, tenemos un NASDAQ100 más débil, y un DOW JONES y un S&P que han cambiado su tendencia semanal nuevamente al alza, siendo esto un hecho positivo para los planteamientos al alza, tal que el S&P ya ha superado sus anteriores máximos del 14 de septiembre, y el DOW está justo en dicho nivel, por lo que se necesitaría algo más de fuerza.

¿Donde podríamos encontrarnos con una pista respecto a la dirección del movimiento futuro de corto plazo?

Yo la pista la podría buscar en TELEFÓNICA. Si vemos el gráfico actual del valor, de dejado reflejado con una línea gruesa de puntos color azul una hipotética onda al alza desarrollada desde el mes de julio hasta el mes de septiembre, para posteriormente asistir a un retroceso u onda a la baja reflejada con una línea de puntos gruesa color roja. En este retroceso, podemos ver reflejado la existencia de dos Soportes Relevantes, tal que si el primero fue roto a la baja, no sucedió lo mismo con el segundo, el cual ha sido respetado a la perfección. A partir de dicho segundo Soporte Relevante se inició un tramo al alza que ha llevado el precio a una zona muy importante, pues si nos fijamos en el gráfico, el rectángulo color rojo nos está mostrando el hueco bajista que dejó TELEFÓNICA el pasado 26 de septiembre. Si el lunes abriera TELEFÓNICA con una barra con fuerza al alza superando este hueco, y confirmándolo finalmente con el cierre diario, yo apostaría por que se está generando una nueva gran onda al alza, en cuyo caso el IBEX también debería seguir subiendo.

Gráfico diario actual de TELEFÓNICA

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *