IBEX: En base diaria, parece que el tiempo obliga a esperar.

tiempo

Los dos últimos informes realizados los días 7 y 8 de febrero hablaban de un rebote, y la posible formación de señales bajistas si se reiniciara el movimiento a la baja el pasado miércoles. El pasado día 7 titulaba “¿Qué veo? ¿Qué pienso? ¿Qué deseo? Deseaba un movimiento a la baja, y el movimiento a la baja no se ha reiniciado, por lo que las señales bajistas no se han producido. Y veía la parada del retroceso, que sigo pensando que es lo que se está produciendo y se va a producir.

Por el momento, el gráfico y el comentario respecto a TELEFÓNICA del pasado informe del 7 de febrero sigue siendo válido. Evidentemente, las tendencias actuales en gráfico diario son mayoritariamente bajistas, y mi opinión, a pesar de pensar que estamos en una parada o rebote del movimiento a la baja, es que vamos a seguir cayendo. Pero se ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en muchos valores de nuestro mercado, y un sucedáneo de dicha señal en los diferentes índices internacionales, lo cual me hace pensar en la posibilidad y veracidad de dicho rebote.

En el gráfico diario, primeramente destacar que la “Pauta Terminal” figura en color fucsia, y ello es debido a que el objetivo de caída mínimo era el inicio de la propia pauta, y dicho objetivo ya se ha logrado. A pesar de ello, particularmente opino que se está iniciando un movimiento a la baja más importante, pero para ello debemos esperar. Actualmente, en dicho gráfico diario podemos ver las dos alternativas al alza, la primera hasta la zona de la Resistencia Relevante rr2, que de ser superada implicaría continuidad alcista hasta el nivel rr4. La razón de esta perspectiva de rebote está basada en la señal en base diaria de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, representada con una línea de trazos grandes color verde oscuro.

Para el corto plazo, podemos ser más precisos en base al gráfico horario. En este gráfico horario, podemos ver que la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro) ya está muy lejana, y tal y como avisé, su utilidad ha dejado de ser un referente. Desde el último informe realizado el pasado 8 de febrero, podemos ver que se generó un cambio de la tendencia horaria, de bajista a alcista (línea vertical color verde claro) el día 9 de febrero, y la previsión de continuidad al alza hasta la rr2 no se ha desarrollado, faltando fuerza en el movimiento.

Tal ha sido la falta de fuerza, que el día 11 se giró la tendencia horaria nuevamente a la baja (línea vertical color cyan). Este giro a la baja representó una señal bajista que la tenemos anclada en el Soporte Relevante sr0. Si se rompe dicho nivel, deberíamos pensar en la alternativa de trazos color fucsia del gráfico horario, a pesar de que a nivel diario piense en que el proceso bajista se ha detenido y va a rebotar. La apuesta bajista en dicho caso sería clara, basándonos en las tendencias bajistas a nivel horario, diario y semanal, y en la rotura del Soporte Relevante sr0, pero con precaución, tanto al llegar a los mínimos previos, como si se produjera un giro al alza con rotura de la pequeña Línea de Tendencia Bajista Relevante que se trazaría por los máximos del 11 y del 12 de febrero a las 10 horas.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 10.711-10.732 y rr3 10.803-10.824; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr4 11.185-11.234; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.415-12.474; Elipse color verde en la zona correspondiente al los Soportes Relevantes de muy corto plazo sr0 10.162-10.166; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR3 9.366-9.466.

Gráfico diario actual del IBEX:

IBEXDIA 1006 7

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 1006 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.