IBEX: En busca del posicionamiento bajista en el corto plazo.

Hoy se ha declarado la tendencia bajista en gráfico horario (línea vertical color cyan) a las 14 horas , justo en la barra en que se producía la rotura del primer Soporte Relevante, estrecho Soporte Relevante que había funcionado a la perfección en tres oportunidades con anterioridad.

En el titular de hoy comento que podemos buscar el posicionamiento bajista, pero quiero advertir, primero, que la tendencia diaria es alcista, por lo que la oportunidad bajista debe ser clara.

Por el momento, ¿que situación tenemos? En primer lugar, tenemos declarada la tendencia bajista en gráfico horario. Luego dentro del Entorno de un Plan de Trading (tal y como se explica en la Teoría de la Bolsa Relevante) tenemos un Criterio básico bajista, en función del cual, debemos buscar la oportunidad de abrir cortos.

En función de ello, debemos esperar a que se genere una Decisión de apertura de posiciones a la baja, momento en el cual deberemos evaluar los Apoyos de ese hipotético trading.

Hasta el momento, el primer Apoyo está basado en el “Fallo del MACD”, ya comentado hace dos días. El segundo Apoyo está basado en la figura denominada “Cubrición de la DMA CRÍTICA”, comentada igualmente en el informe de ayer. El tercer Apoyo fue el inicio de un movimiento a la baja (línea vertical roja de trazos grandes) definido por el ADX, tal y como se explica en las páginas III-47 a III-49 del libro de las “Técnicas relevantes para la especulación en los mercados financieros”.

Si nos fijamos en el Detrended Oscillator, hoy, en gráfico horario, se ha quedado en el límite de confirmar la finalización del movimiento alcista iniciado el 9 de marzo de 2009 (apartado V.5 del libro) (ver gráfico adjunto).

Una vez que se han roto a la baja los primeros Soportes Relevantes, merece la pena reseñar los siguientes Soportes Relevantes.

¿Cual puede ser la evolución futura del IBEX?

No se si el nivel sr2 funcionará, no se si mañana el mercado arrancará a la baja, pero lo lógico es esperar el primer giro al alza. Para ello, la primera opción es que se respete el Soporte Relevante sr2, el cual se alcanzaría mañana bajo un nivel de sobreventa a nivel horario, lo cual supondría pensar en la parada del movimiento a la baja o un rebote.

Pero hay un detalle que significará la parada del proceso a la baja, tal y como se detalla en el libro, referente a la “Segunda señal de fin del movimiento anticipado”.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son:  Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante 9.221-9.227; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 8.923-8.943; Zona  correspondiente al Soporte Relevante sr3 8.622-8.665.

Gráfico horario actual del IBEX:

 ibexhora-919-3.png

 Finalización del movimiento previo, en función del Detrended Oscillator:

detrendedhora-919-3.png

Publicidad

2 responses to “IBEX: En busca del posicionamiento bajista en el corto plazo.

  1. Mañana tenemos vencimiento de derivados y los vaivenes estan servidos y los 9200 de IBEX (si llega) se pueden ver en clave alcista o bajista, si los pasa posibilidades de 9800 (muchas) que llega llega y se va para abajo yo empezaria a preocuparme por la tendencia alcista de corto plazo

  2. Miguel, totalmente de acuerdo. Yo no lo he puesto en el comentario de hoy, pero he querido reseñar que a nivel diario no se ha hecho mas que un descansito, y te diría que a pesar de lo comentado en el NASDAQ, si gira al alza el NASDAQ100, me daría compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *