IBEX: En el punto de la tranquilidad o de la pérdida de confianza

Tenemos nuevas Resistencias Relevantes de corto plazo, nuevos Soportes Relevantes de largo plazo y zona de movimiento lateral.

Sabíamos que teníamos una Resistencia Relevante que debería parar el movimiento. El domingo también sabíamos que los principales valores del IBEX estaban o habían llegado a zonas de resistencias. Luego el que se generara un retroceso era posible, con otra serie de datos técnicos, como las “Divergencias Bajistas OK”.

Hasta aquí, todo controlado. También subí información de donde estaba el primer Soporte Relevante sr0 (7.919-21) que confirmaría el inicio de dicho retroceso esperado. Una vez roto dicho Soporte Relevante, el pasado día 26 de septiembre pensé que el camino bajista hacia el siguiente Soporte Relevante sr1 estaba abierto, y allí deberíamos esperar un rebote o giro al alza.

Pues ya hemos llegado a dicho nivel sr1 donde deberíamos esperar el mencionado giro.

Antes de seguir el discurso de la situación actual y las posibilidades futuras, aclarar un cambio radical respecto al gráfico del informe anterior. En el gráfico actual he dejado reflejado el Soporte Relevante sr2 en color muy clarito, que se veía en el informe previo. Quiero destacar que en principio este sr2 no existe, y fue tomado por error como consecuencia de la falta de datos intradiarios en mi aplicación informática el pasado 6 de agosto. Luego este cambio cambia radicalmente las perspectivas bajistas, pues el Soporte Relevante SR0 está cerca de los 7.000 puntos.

Regresando a la situación actual, como hemos llegado al Soporte Relevante sr1, estamos en una zona de conflicto, pues si a nivel horario la tendencia es bajista, debería existir una parada o giro al alza desde esta zona. Pero por otro lado se han generado en este retroceso ciertos niveles de Resistencias Relevantes, y solo podríamos pensar en que el movimiento al alza se ha retomado, si se supera la rr1 (7.927-39). Luego la conclusión es que entre el sr1 y la rr1 estamos probablemente (siguiendo mis criterios, eliminaría el “estamos probablemente” y dejaría simplemente el “estamos”) en un movimiento lateral. En base a ello, en el sr1 deberíamos estar largos y en el rr1 cortos, y si se rompe al alza la rr1, buscar la forma de comprar, y si se rompe el sr1, buscar la forma de vender.

Solo recordar que estos planteamientos expuestos son en base horaria, es decir, si el análisis fuera en base diaria, sería ahora el punto de compra con stop con la rotura del Soporte Relevante sr1.

Pero lo malo del informe de hoy es el espacio, amplio espacio libre de Soportes Relevantes que existe entre el sr1 y el SR0.

En los planteamientos de los diferentes valores del pasado domingo, debíamos esperar un retroceso, lo cual estaba sucediendo. Decía que cuando estamos buscando una posición al alza, debemos esperar dichos retrocesos, pero estos deben ser controlados, es decir, si los Soportes Relevantes son rotos a la baja, se deberían aplicar los stops correspondientes. Ya estamos allí.

Recordar, por último, donde teníamos el Soporte Relevante de la Relación Euro vs Dólar, pues este soporte puede darnos una mayor referencia general.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *