IBEX: En pleno Soporte, hay que esperar a ver su funcionamiento

En el corto plazo hay sobreventa, y en el medio plazo estamos en el Soporte Relevante.

El pasado miércoles decía “Parece que los mínimos de septiembre se van a chequear”. Y resulta que ahí estamos. La importancia de la zona actual es grande, motivo por el que he considerado interesante subir también un gráfico diario del IBEX.

A nivel horario, la situación es parecida a la que ha sucedido los pasados días 26 y 29 de marzo, con la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. En las dos ocasiones previas, la parada fue de 7 y 17 horas. En base a ella, podemos esperar un rebote, pero el límite está en las Resistencias Relevantes horarias. Mientras las mismas no sean rotas al alza, solo podremos hablar de rebote para continuar a la baja.

Ya el miércoles advertía que la zona del Soporte Relevante era desde el 7.350 hasta el 7.600. Si observamos el gráfico diario, podemos apreciar que el IBEX ha llegado a dicha zona de soporte. El miércoles dije “Particularmente creo en un movimiento a la baja hasta el Soporte Relevante, y desde allí giro, fuerte giro al alza”, y estamos en el punto para que se produzca dicho fuerte rebote.

En el gráfico diario actual he reflejado las opciones de recuentos de Elliott que considero en el IBEX.

La primera opción la podemos identificar con las letras “a” y “b” color fucsia, en donde se supondría que tras los mínimos del 13 de septiembre se inició una onda “4” que aún no ha finalizado, y que se compondría de una onda “a” al alza color fucsia, una onda “b” a la baja color fucsia, y ahora esperaríamos una onda “c” (no reflejada en el gráfico) que llevaría al IBEX a la Resistencia Relevante situada en los 9.350 puntos.

La segunda opción consistiría en suponer que la onda “4” anteriormente mencionada ya hubiera finalizado. Bajo dicha hipótesis, estaríamos en el desarrollo a la baja de la onda “5” color verde oscuro, que daría lugar a la finalización de lo onda “C” color marrón y de la onda “B” color azul. Lo malo es que esta finalización no tiene porque tener un punto cercano de finalización, y si el Soporte Relevante es roto a la baja, podríamos asistir a un claro desarrollo bajista.

Esta segunda opción, con planteamientos claramente bajistas, estaría en consonancia con los niveles alcanzados por otros índices (ver informe anual sobre la previsión de los mercados).

Creo interesante observar a los mercados americanos. Por un lado el DOW JONES parece que está en los 13.000 puntos una posible zona de giro. Pero más claro lo veo en el S&P, y su Soporte Relevante de corto plazo situado en los 1.388-1.391. La rotura de estos niveles implicaría pensar en rojo en estos índices en el medio plazo, aunque aún sería factible un último giro al alza.

¿Qué tenemos que buscar? Hay que buscar el posible punto de giro a la baja después del rebote. Y la razón de ello, es que cuando los mercados americanos giren a la baja, aquí tendremos que pasar por un auténtico calvario.

Yo me voy de vacaciones, volveré el lunes de Pascua. Suerte a todos.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga?pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

4 responses to “IBEX: En pleno Soporte, hay que esperar a ver su funcionamiento

  1. buenas luis. pues el hueco en la apertura de hoy, hace que el soporte relevante de 1390 quede roto y con fuerza.
    Pero yo sigo una metodología de medio plazo y mientras no pierda los 1330 aprox. no cambiaria mi perspectiva alcista de medio plazo en cuanto al sp500, el ibex es para hecharle de comer aparte.
    Pero recortes siempre ha habido en torno al 5-10% dentro de tendencias alcistas.
    Mi pregunta es si ves algún otro soporte relevante tras haber perdido el primero, o ves que rompiendo esa zona ha cambiado la perspectiva de medio plazo??

    un saludo

  2. Muy buenas Alberto. Efectivamente, existe otros 2 SR, el primero en los 1371-72, y el segundo, creo que más importante en 1.338-1.342, coincidente con los mínimos de marzo y con lo que podríamos pensar es la onda 4 de una 3, tal que ahora estuvieramos haciendo la 4 mayor, para después intentar romper la RR existente en los últimos máximos.

  3. Es más, sigo pensando lo que dije ayer, es decir, auqnue el primer SR del S&P se rompiera, las opciones de giro al alza son elevadas

  4. Muchas gracias Luis, encaja con la vision que tengo de subidas en el medio plazo, en una última onda que lo lleve a los maximos de 2007, y menos mal que America tiene esta fuerza alcista, por que sino el ibex andaria por los 3000 puntos.

    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *