IBEX: En pocos días debe confirmarse la opción alcista

En el último informe del pasado 4 de febrero decía “Tenemos al CAC, al DAX, al DOW y al NASDAQ100 igual que al IBEX, es decir, en Soportes Relevantes. Esto hace que aquí apostemos al alza, y si se rompen, pensemos en una aceleración bajista. ¿Qué va a hacer el mercado? Eso yo ya no lo sé. Lo que sí sé es que estamos en una de las zonas de giro al alza o de aceleración bajista“.

La lógica no decía que el mercado tenía que rebotar, eso casi nunca lo sabemos. Pero si teníamos una información privilegiada con respecto al resto de analistas, y ésta radica en que si el mercado tenía que rebotar, el momento del rebote si que estaba claro que se correspondía con el momento en que los diferentes índices alcanzaban sus Soportes Relevantes, tal y como advertía en el informe del 4 de febrero.

IBEXDIA 1406 7

Si vemos el gráfico diario, podemos advertir de que además de haberse apoyado el IBEX en el Soporte Relevante SR1, también se apoyó en la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul. Pero en gráfico diario, solo tenemos rebote. Y, ¿qué quiero decir con que “solo tenemos rebote”? En el gráfico podemos ver que la última barra diaria es gruesa y de color marrón. Esto significa que la tendencia diaria aún no es alcista, y que el RSI está en zona de resistencia, al tiempo que vemos como no se ha superado la media que yo denomino DMA CRÍTICA (siguiendo la  “Teoría de la Bolsa Relevante”).

Esta misma situación del gráfico diario la tenemos en el resto de mercados, por lo que a nivel diario, mucho ojo con el rebote.

Pero la situación en el IBEX horario es un poco diferente. Podemos ver como el IBEX se apoyó 3 veces en el Soporte Relevante SR1. Podemos ver como se han roto al alza las posibles LTR’s, con hueco alcista (elipse color rojo). Podemos ver como a diferencia del pequeño rebote del pasado 23 de enero, en donde se inició la confirmación bajista, y a diferencia del rebote del pasado 29 de enero, en donde se confirmaba el movimiento a la baja y el inicio de una clara zona resistiva, la última Resistencia Relevante que reflejé en el informe del pasado 4 de febrero ha sido rota al alza, abriéndose el camino alcista. Y por último, podemos ver que los máximos del pasado 29 de enero también han sido superado.

IBEXHORA 1406 7

En función de estos datos, en el IBEX debemos tener un planteamiento alcista mientras no se rompa a la baja el Soporte Relevante sr1.

Para terminar, solo mencionar que en situación análoga a la del IBEX están el CAC y el NASDAQ100, mientras que el EUROSTOXX, el DAX, y el DOW JONES no han confirmado el movimiento al alza. Mientras tanto, el S&P se ha quedado entre “Pinto y Valdemoro”. Esta es la razón del titular de hoy.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *