IBEX: Entre en 9.500 y el 10.400 hay lateralidad.

IBEXDIA 1028 7IBEXHORA 1028 7Me encantaría tener la seguridad o certeza que tienen otros especialistas en bolsa, pero por el momento yo veo la situación general del mercado tremendamente complicada, en donde tal y como comentaba la semana pasada, aunque la bolsa europea y en concreto la española tenga ciertas sensaciones alcistas, habiéndose generado máximos y mínimos alcistas desde una perspectiva diaria, la bolsa americana está en una situación opuesta, claramente bajista hasta la fecha de hoy.

Si miramos el gráfico diario del IBEX, podemos considerar que el Soporte Relevante SR0 y la Resistencia Relevante RR1 nos están marcando los niveles inferior y superior que podrían determinar el inicio de un tramo bajista o un tramo alcista respectivamente.

Si entramos a analizar el mencionado gráfico diario, podemos ver en primer lugar, que desde finales de enero de 2010, se mantiene la tendencia bajista mensual.

Desde el punto de vista diario, durante los meses de junio y julio la tendencia giró al alza, a la baja y nuevamente al alza (situación actual). Hasta el momento, estos movimientos no han marcado movimiento al alza o a la baja claros, pues aunque como ya he mencionado anteriormente, se han generado máximos y mínimos consecutivos al alza, ninguno de ellos ha tenido un retroceso controlado.

En el primer máximo del día 21 de junio teníamos a 21 valores en zonas de Resistencias Relevantes (un “NO VA MÁS” clarísimo) y en el primer día de retroceso se generó un claro giro a la baja del Piano Oscillator (primera línea vertical de puntos color rojo). Posteriormente se generó un retroceso excesivo, tal que la tendencia diaria se tornó bajista para a renglón seguido volver a generarse un claro giro al alza del Piano Oscillator (línea vertical de puntos color azul) que dio pie al nuevo movimiento al alza. En este movimiento al alza se ha vuelto a generar la tendencia diaria alcista, y nuevamente se ha producido un claro giro a la baja del Piano Oscillator (segunda línea vertical de puntos color rojo), y en esta ocasión se han producido bastantes roturas de las anteriores Resistencias Relevantes, pero aún así, durante estos últimos días se han alcanzado niveles de Resistencias Relevantes en 14 valores del Mercado Continuo, con respecto a los 44 que sigo (mañana subiré la tabla de Soportes y Resistencias relevantes actualizadas), por lo que nuevamente tenemos un “NO VA MÁS” que sugiere un retroceso.

Con respecto a este nuevo “NO VA MÁS”, existe un hecho que debe ser destacado. En las tablas de Niveles Relevantes que estoy subiendo, tengo agrupados los valores por su importancia en 5 grupos (mañana lo detallaré), pero ahora quiero destacar que en el primer grupo solo un valor ha alcanzado zona de Resistencia Relevante, y en el último grupo (el menos importante), son 6 los valores que han llegado los precios a la zona de influencia de sus respectivas Resistencias Relevantes.

Ante estas circunstancias, para poder decantarnos por la continuidad alcista, deberíamos ver un retroceso controlado, que no rompiera a la baja el Soporte Relevante SR0, o la rotura al alza de la Resistencia Relevante RR1. Mientras que esto no suceda, la situación ambigüedad permanecerá, siendo ahora mismo más probable la continuidad del retroceso iniciado el pasado jueves.

Con respecto al gráfico horario actual, destacar que el pasado miércoles decía “Pero desde los 9.859 (1.450 puntos), no ha habido un descanso significativo, y creo que todos esperan que suceda. Esto es motivo suficiente para que no pase“, y sin embargo, con lo acaecido entre el jueves y viernes de la semana pasada y ya explicado, dicho comentario no es el correcto, pues se rompió a la baja la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul, se rompió a la baja la DMA CRÍTICA y se declaró la tendencia bajista horaria (línea vertical color cyan).

En consonancia con el análisis del gráfico diario, si en este retroceso se mantienen los Soportes Relevantes y se gira al alza nuevamente el precio, podremos tener los primeros síntomas de la continuidad alcista, pero hoy y por el momento pensemos en la alternativa de trazos color fucsia.

Por último, destacar que casi podemos decir que el rebote o movimiento al alza de la relación Dólar/Euro ha llegado a la siguiente Resistencia Relevante (1,3072-1,3094), ante lo cual podríamos ver un retroceso a la baja desde los niveles actuales.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *