IBEX: Es alcista con condiciones de retroceso

La vida es fácil y sencilla, y somos nosotros la que la complicamos dando mil vueltas a las situaciones y haciendo intervenir en nuestro análisis o criterio excesivos factoraes que nos complican y nos hacen tener tantos escenarios que al final no sabemos ni donde estamos, ni que queremos ni que debemos hacer, y por supuesto, si vamos buscando la certeza absoluta, “vamos de cráneo” (por no utilizar otra parte corporal mucho más erótica.

Esta semana vimos como después de un amplio retroceso, teníamos un posible claro recuento de Elliott denominado “A-B-C”, y teníamos también un claro Soporte Relevante, a parte de estar el índice en situación de sobre vendido, tanto a nivel de estocásticos como a nivel de la “Banda Inferior de Sobreventa” de la Teoría de la Bolsa Relevante.

Esta situación se produjo de forma simultánea en el IBEX y en el DAX, y en consecuencia la opción o apuesta alcista era evidente.

Pero en el movimiento al alza actual, podemos tener muchos impedimentos, y yo particularmente considero como imprescindible la situación de las Resistencias Relevantes, apoyándome en la tendencia, tal y como la define la Teoría de la Bolsa Relevante. Estos elementos imprescindibles se han compaginado para la continuación alcista, y consecuentemente, yo debo declararme alcista.

Ahora bien, siempre podemos buscar impedimentos al movimiento al alza, y además, yo afirmo que los hay, es decir, no estamos en un camino de rosas. Por ejemplo, la teoría de la amplitud no ha funcionado, dando una señal de compra muy tardía, si la da, tanto en el IBEX como en otros índices. Pero centrándonos en el IBEX, el precio debe de ir rompiendo Líneas de Tendencia Bajistas Relevantes (que ya lo ha hecho), pero queda la más importante , que es la LTBR color rojo. También hay que ir superando los diferentes máximos realtivos bajistas, el primero de ellos situado en los 11.500 puntos y el segundo en los 11.700 puntos. También debemos considerar la situación de sobre compra en la que se ha metido el IBEX con este rápido rebote. Y por último incluiría (ojo, yo no lo comparto) los que siempre dudan de los recuentos de Elliott y siempre piensan que se está desarrollando una onda “B” o una onda “C” o una onda “5” (esta gente que piensa así, y son muchos, son gente negativa).

Otra cosa distinta es que si mantenemos el criterio de continuación al alza, todo movimiento tendrá sus descansos o retrocesos, y estos serán buenos y sanos en tanto en cuanto no se rompan niveles importantes, que en el caso del IBEX están definidos por los Soportes Relevantes sr0 y sr1.

En el momento actual, el primer problema del IBEX es la conjunción de la LTBR roja y los máximos decrecientes situados en el nivel 11.500.

IBEXHORA 1518 7a

Por ultimo, quiero incorporar un gráfico diario del IBEX, en donde no pretendo realizar ningún análisis, simplemente he querido resaltar con rombos color cyan los momentos en que el volumen de visitas ha mi blog se ha incrementado de forma apreciable respecto a otros días. Como se puede ver (al igual que he comentado en varias ocasiones con el incremento de volumen en el futuro del IBEX), se da  la curiosa circunstancia que estos incrementos de visitas suelen coincidir con momentos decisivos para la continuación al alza (creo que basándose en el miedo escénico del personal). Esto no es una cuestión operativa, es simplemente una curiosidad que puede dar más confianza al posible giro.

IBEXDIA 1518 7

Categoría: Bolsa Relevante, General, IBEX 35

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Diazga, como consejo, cuando yo tengo un recuento de Elliott claro en donde el movimiento a la baja es un clarísimo “ABC”, nunca me planteo la duda que dices, aunque evidentemente la tengo. Yo me decanto por no complicar la pauta y considerar la corrección terminada. Si luego el mercado me dice que el “ABC” a la baja es una gran onda “A” y que enlugar de un nuevomovimiento al alza, ahora estamos en una gran onda “B”, ya me lo dirá el mercado, porque lo que tengo claro es que yo no puedo resolver dicha disyuntiva, y prefiero ir con el movimiento a corto del mercado, que en este caso es alcista.

  2. Diazga dice:

    Hola Luis,
    Curiosa circunstancia…

    Con la sesión del viernes pasado y el cierre en los principales índices, parece que tenemos un mensaje alcista claro, apoyado por la elevada sobreventa y el volumen negociado .

    Semana clave por AT entonces; el Ibex parece haber realizado una corrección en ABC “cuasi” perfecta y solo la podría cancelar una caída en esta semana. Estoy largo desde el viernes con stop profit dinámico en cierre horario bajo tu sr0, coincidente con EMA20 y fibo 38.2 del anterior impulso bajista.

    Rompió la LTB acelerada (LTB azul), pero como bien dices para confirmar la pauta correctiva que implicaría más acumulación en la operativa para trading y quizás más a largo plazo , se debe producir una ruptura brusca de la línea OB (LTB roja) en menos tiempo del empleado por la onda C en formarse (7 sesiones).

    TR Ibex ahora 11.420pp. Aunque los indicadores más adelantados rompieron el viernes la tendencia bajista de CP, el precio sigue dentro de su canal bajista, con lo que mientras no rompamos al alza, la precaución debe ser máxima en la operativa para trading.

    La duda que se abre en mi recuento, si se confirma el final de la corrección y por la estacionalidad de la pauta, es si lo que hemos visto el jueves es el final de ”iv”, en cuyo caso estaría iniciándose una nueva pauta de impulso al alza “v” cuyo recorrido en precio podemos estimar considerable, o si lo que se vio hasta el jueves, es la primera onda de una pauta correctiva mayor según recuento de analistas reputados.

    Un abrazo.

  3. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Por otro lado, y desde la perspectiva diaria, tanto IBEX, como DAX o SP permanecen bajistas.

    Respecto al IBEX y al DAX, los dos han generado la señal de giro denominada “De las 3 barras”, y en base diaria el DAX generó una bonita “Envolvente Alcista”.

  4. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Bece, creo que no me he explicado demasiado bien. Lo que he dicho y repito, es que los SR han funcionado de forma simultánea en los 3 índices de los que hablo últimamente (IBEX, DAX e SP) y que entre los recuentos de Elliott y los SR’s, han funcionado maravillosamente, y estoy de acuerdo contigo respecto que estamos hablando de un sistema intradiario, en base a gráficos horarios.

    Respecto a la amplitud, lo único que creo haber dicho o quería decir es que según el Sr McClellan, la señal por el momento no es buena, y de hecho tu conformas que aún no se ha generado.

    Estoy de acuerdo contigo en que siendo un sistema diario, no podemos decir que el movimiento se ha escapado. Solo eso.

  5. bece dice:

    Creo que te equivocas Luis si piensas que la amplitud no ha funcionado, en europa hay divergencias, pero la señal de compra todavia no la a dado, pero cuando se da, vas “tranquilo” sabiendo que has entrado en el momento en el que todo esta apto para mas subidas. Es un sistema diario, y si lo que queremos es entrar en el minimo del ibex por ejemplo en los 10900 y salir en los 12500 es estar muy equivocado e imposible.

    La amplitud quizas de señal y el ibex ande por 11500, pero sabes que la seguridad aumenta. Puede ser que mañana de señal y varias bolsas hayan subido un 5-6% desde minimos, pues en ese momento con la amplitud marcando compra, simplemente hay que intentar buscar un pequeño retroceso para entrar en el movimiento.

    Es un sistema marcado para el mercado americano y este no a dado señal de compra, en Europa si ha marcado entrada, pero repito es un sistema para el mercado americano que es el mercado que mueve al resto. Unas veces da señal cuando desde minimos a subido un 3,4 o 5%, la media que yo e sacado es que suele dar señal en los entornos del 3% desde minimos, por lo que me parece un stop razonable para una inversion a medio plazo. En otras ocasiones a dado señal cuando el minimo esta por debajo del 2%.

    No es un sistema intradiario, se trata de comprar y mantener durante un tiempo hasta que se marcan las salidas, son stop de un 3% para ganar un 15-20-30%.

    Asi que Luis estas pero que muyyyyy equivocado si piensas que la amplitud no ha funcionado.

  6. maquiavelo dice:

    Lo ideal para los más agresivos es acompañar la tendencia hasta la Ltbr y allí cerrar largos y abrir cortos.

  7. maquiavelo dice:

    Mañana un buen punto para abrir cortos en ibex en la Ltrb en 11500 para coger unos puntillos. Stop 11535.

  8. Luis Ortiz de Zarate dice:

    CORREGIDO EL GRÁFICO DEL IBEX

  9. maquiavelo dice:

    La pauta del aumento de los foristas es muy buena… la tendremos que bautizar porque es un indicador buenísimo.

  10. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Quiero repetir el último comentario que he dejado en el inform del IBEX del jueves noche:

    Enviado el 10/05/2015 a las 21:27 | En respuesta a maquiavelo.
    Vamos a aclarar una cosa. Hay gente que es muy mal trader y necesita un sistema para operar (yo me incluyo en esa categoría) y otros que tienen la suerte de tener intuición en el trading (de esos conozco pocos, pero conozco) que son capaces de operar sin sistema comprobado.

    Yo no comparto esta forma de operar, quizá porque no sé, pero la respeto.

    Super-Maquinavajas lo hace así, y se merece un respeto, aunque no compartamos el criterio.

    Por parte de los planteamientos de MAquiavelo, la primera cosa que hace bien es operar con los Niveles Relevantes.

    Además, aunque no comparta algunos de los comentarios que hizo en la exposición de como aplicar el sistema semanal de Fernando sobre el IBEX, es correcto en la siguiente parte: durante los primeros minutos de trading matutino, los movimientos son erráticos, pero una vez definido el movimiento, si el análisis es correcto, la operativa que plantea de tomar posición en el entorno de las 9:30 horas, con stop en el lado opuesto de la barra de 30 minutos y toma de beneficios a las 11 o 11:30 horas es super correcto, pues la tendencia de primera hora de la mañana dura hasta esas horas o un poco menos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed