IBEX: ¿Es posible que estemos en plena corrección “A-B-C”?

Dependiendo del mercado (no es lo mismo el IBEX que el DOW JONES), en la primera parte del mes de enero se inició una corrección bajista, corrección que por cierto, comenzó a meter miedo a mucha gente justo en el momento contrario, es decir, justo cuando los diferentes índices coincidían en alcanzar zonas de Soportes Relevantes (IBEX, CAC, DAX, DOW JONES y NASDAQ100) estaban en Soportes Relevantes (es cierto que ni el EUROSTOXX ni el S&P estaban en SR, pero todo no puede ser perfecto).

Justo en aquél instante  (4 a 5 de febrero) se inició un rebote o giro al alza. En aquél entonces, algún que otro amigo de máximo respeto y algún que otro analista de máximo prestigio decían que el rebote o giro al alza era una onda “B” de Elliott. Tontos ellos por pensar así. Pero ojo, “tonto” yo por pensar así. No estoy de acuerdo. La diferencia es que aunque yo pensara que el movimiento iniciado el 5 de febrero era muy probablemente una onda “B“, eso no me impedía comprar esos días, y así fueron las señales de compra de acciones que dí.

Recomendación: Son tantas y tantas las veces que he visto como siempre que se inicia un movimiento al alza, algunos expertos dicen que es una onda “B” para continuar cayendo, o que es una onda “5” que da por finalizada una onda “3”, y en consecuencia debemos estar pensando en un movimiento de caída. Repito, son tantas y tantas las veces que he visto eso, que la experiencia me dice que si se ve el giro al alza, se compre, y luego ya veremos.

Pero pasados 10 días, comencé a cerrar posiciones (era un buen beneficio para pocos días, y como ya he dicho, yo también pensaba que el giro al alza era una onda “B” para continuar cayendo.

Sin embargo, el mercado ha seguido subiendo y subiendo, si bien es cierto que a mucha menor velocidad, con grandes posibilidades de agotamiento del movimiento al alza.

¿Que va hacer el mercado y el IBEX?

Como siempre digo, ante una pregunta de este tipo, el mercado y el IBEX harán lo que les de la gana, y nosotros solo tenemos que intentar arriesgar lo justo e ir con el mercado, sin jugar a adivinos. De hecho, aunque yo crea que probablemente se esté iniciando una onda “C” a la baja, he dado orden de compra de 3 valores. Pero, si creo en que probablemente el mercado se gire a la baja, ¿por qué comprar valores? La respuesta es sencilla, una cosa es que yo crea que podemos girar a la baja (esto me hace ser precavido y asumir poco riesgo), y otra cosa es permanecer fuera mientras el mercado insiste en su movimiento al alza. ¿Queda clara la idea?

Hagamos una “TORMENTA DE IDEAS”:

1.- Yo mantengo desde hace años un recuento de Elliott en el IBEX (ver informes de evolución de los mercados anuales), y evidentemente es muy probable que esté errado (ojalá), pero aún no siendo un recuento muy alcista, creo que aún le queda al IBEX algún tramo al alza.

2.- Los mercados de renta variable, a fecha de hoy, son claramente alcistas, y no hay que ir contra la tendencia (eso se lo dejamos a los que saben mucho) y nosotros no estamos en ese grupo.

3.- Las Líneas de Tendencia Alcistas Relevantes mostradas en el informe de evolución de los mercados para el año 2014 no se han roto a la baja, luego todo sigue en orden, y dicho orden es alcista.

4.- Los mercados están en un claro periodo estacional alcista (hasta el mes de mayo), luego por tiempo, estamos alcistas.

5.- Con la excepción del NASDAQ, el resto de mercados están en unos niveles que consideraba al final de año como peligrosos, y seguimos en dichos niveles.

6.- IBEX, EUROSTOXX, DAX, DOW JONES pueden estar haciendo claramente una estructura plana “A-B-C” (ver gráfico diario actual del IBEX), y podríamos incorporar a dicho recuento al CAC y el S&P.

Con esta “tormenta de ideas” llego a la conclusión de que hay que ser moderadamente alcista a corto plazo, con control de un posible giro a la baja que implique un movimiento bajista como el del mes de enero, pero que aún así, debemos seguir pensando en la continuación del movimiento al alza, al menos hasta el mes de mayo, y al menos mientras no se rompan a la baja Soportes Relevante importantes.

En el gráfico diario del IBEX podemos ver la posible onda “A-B-C” correctiva que creo que puede estar desarrollándose. Si esto fuera así, el primer objetivo bajista del IBEX sería el SR1, y quizá un objetivo más lógico estaría en el SR2, por correspondencia de tamaño entra la onda “A” y la hipotética onda “C” a la baja (rectángulos de color marrón en el gráfico diario).

IBEXDIA 1410 7

Para dar validez al criterio de Elliott mostrado en el gráfico diario, veamos el primer gráfico horario del IBEX. En él podemos ver como la onda “A” a primero del mes de febrero se detuvo en un gran Soporte Relevante SR1 Desde dicho instante y hasta el 6 de marzo podría (es una hipótesis de trabajo a la cual doy bastantes opciones y por eso la expongo) haberse desarrollado la onda “B” color azul, la cual se compone de una estructura “A-B-C” color fucsia, y en donde la onda “B” color fucsia tiene una estructura de triángulo expansivo “a-b-c-d-e” color rojo. En el gráfico también podemos apreciar y comprara el tamaño de las ondas “A” y “C” color fucsia a través de los rectángulos color verde (ambas ondas serían iguales).

IBEXHORA 1410 7B

¿Cuando podríamos considerar que este recuento de Elliott incrementa la posibilidad de ser cierto? En el instante que veamos roto el Soporte Relevante SR0.

En el segundo gráfico horario, sin recuento alguno, está reflejado el Soporte Relevante sr0, tal que el planteamiento alcista en el corto plazo debe seguir siendo válido tanto en el sr0 como en el sr1 y SR0, y solo pensar en movimientos bajista roto el SR0.

IBEXHORA 1410 7A

 

 

Publicidad

2 responses to “IBEX: ¿Es posible que estemos en plena corrección “A-B-C”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *