IBEX: Estamos creyéndonos el movimiento poco a poco

La Resistencia Relevante RR2, aunque parezca en un gráfico horario que se ha roto al alza, no podemos decir lo mismo desde una perspectiva más amplia (diaria o semanal). Tenemos nuevos niveles de Soportes Relevantes.

Para el corto plazo, todo movimiento del IBEX por encima del Soporte Relevante sr1 no es más que un simple proceso de descanso para la continuidad alcista.

Pero en el medio plazo ¿qué podemos ver?

El pasado jueves hacía referencia a un informe de la evolución de los mercados para el año 2012. En dicho informe manejaba 3 elementos técnicos simples, como son “La Tendencia”, “Fibonacci y los Niveles Relevantes” y “Elliott”.

Con respecto a la tendencia, hace 2 semanas fue la primera vez que el IBEX tornó su tendencia semanal de bajista a alcista, y los índices europeos y americanos mantienen sus tendencias semanales alcistas.

En referencia a Elliott, en anteriores informes explicaba la posibilidad de un recuento de Elliott terminado en el IBEX. Si este recuento es correcto, veremos al IBEX en los 9.100 puntos.

Por último nos quedaría el tema relativo a los Niveles Relevantes, más concretamente relativo a las Resistencias Relevantes. A este respecto al IBEX, estamos en plena RR2, pendiente de confirmar su rotura.

Pero en el informe del pasado enero podemos ver el gráfico del EUROSTOXX, el cual tenía 2 Resistencias Relevantes, en concreto la RR1 en el nivel 2.636-41. Si vemos el gráfico actual del EUROSTOXX comprobamos que dicha Resistencia Relevante detuvo el movimiento al alza, y era el punto de confirmación de continuidad alcista. Pero en el retroceso del pasado mes de junio hizo desaparecer dicha RR, y aunque ahora el EUROTOXX está justo en los máximos del pasado mes de marzo, no existe RR alguna, y solo puede ser considerada el nivel actual como punto complicado por coincidir con los máximos previos, pero nada más que eso. Si esta zona de máximos fuera rota al alza podríamos esperar la continuidad alcista hacia los 300 o 3.200 puntos.

Continuando la comparativa de enero con respecto al día de hoy, podemos igualmente ver el gráfico del SP de principios de año. En aquél entonces la Resistencia Relevante del SP estaba en la denominada RR0 en el nivel 1.420-1.433. En el gráfico actual podemos comprobar como el SP llegó justo a la RR0, y desde allí realizó un claro retroceso, justo a otro Soporte Relevante. Pero al cierre de esta semana podemos considerar dicha Resistencia Relevante RR0 superada y rota. Como consecuencia de ello, el camino alcista está libre hasta el nivel de la RR1.

Evidentemente, los caminos alcistas son muy diferentes, en donde en principio serían las bolsas europeas las que tienen un mayor camino libre, pero eso da lo mismo. Como ya dije a un lector en un análisis de algo más de una semana, los planteamientos alcistas había que mantenerlos con stops cercanos. Este planteamiento parece ahora más claro, pero solo es eso, un planteamiento que puede o no puede ser cumplido, pero lo que hay que hacer es controlar los Soportes Relevantes, pues mientras estos vayan funcionando correctamente, los retrocesos deben ser utilizados como puntos de entrada o posicionamientos al alza.

Es importante lo que pueda suceder en los próximos días, pues no solo el IBEX esta en plena Resistencia Relevante. Tras una rápida mirada a valores como TELEFÓNICA e IBERDROLA, ambos dos están en plana RR, y REPSOL está en un hueco bajista que puede hacer de resistencia, y que debemos ver como se supera. Situación distinta la del SANTANDER, que acaba de superar sus últimos máximos decrecientes que coincidían con una Resistencia Relevante, y parece tener el camino alcista hasta el 6,74-6,86 lobre, y si supera este nivel ya deberíamos plantearnos el alcanzar los 8 euros.

Repito, el truco está en la rotura de las RR al alza y que se vayan respetando los Soportes relevantes.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga?pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

One response to “IBEX: Estamos creyéndonos el movimiento poco a poco

  1. Hello, of course this paragraph is really
    fastidious and I have learned lot of things from it about
    blogging. thanks.

    My page … garcinia cambogia benefits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *