IBEX: Estamos rozando los límites de la realidad, y tenemos que detener la caída.

El pasado 2 de noviembre decía “LA BOLSA ESTA BARATA, ¿DEBEMOS COMPRAR AHORA? SI“, y posteriormente, el 13 de diciembre me ratificaba en la opinión de que el movimiento bajista de los meses anteriores había finalizado. Esta opinión no significaba que hubiéramos entrado en un nuevo proceso alcista, simplemente suponía que se iniciaba un proceso de subidas y bajadas amplias, bastante amplias, pero sin tendencia clara en ninguno de los posibles sentidos alcista o bajista.

En el momento actual mantengo todo la comentado en aquellos momentos, y sin embargo, considero que nunca debemos encerarnos en una opinión estricta, y simplemente debemos de seguir al mercado. Con esto, ¿que quiero decir? Simplemente quiero decir que aunque opine que muy posiblemente veamos próximamente un giro al alza, lo que no puedo hacer es comprar ahora y mantener dicha posición, simplemente porque un tal Luis Ortiz de Zárate ha dicho que el mercado va a girar al alza. Si hacemos esto y no tengo razón, nos encontraremos comprados, con pérdidas y atrapados en el mercado sin fecha de salida.

Hoy he querido subir un gráfico diario del EUROSTOXX, en donde poder ver la situación de medio plazo en donde estamos. En primer lugar destacar en dicho gráfico las líneas verticales color azul de trazos grandes y de trazos grandes y puntos. La primera se corresponde al aviso que se generó por parte del INDICADOR DE AVISO DE POSIBLE FIN DE MOVIMIENTO” el 31 de octubre, tal y como reflejé en el informe del 2 de noviembre. La segunda se corresponde con la señal del indicador que denomino “Segundo Aviso de Final de Movimiento Anticipado” y que reflejé en el informe del 14 de diciembre. En el segundo caso, el EUROSTOXX venía de apoyarse en su Soporte Relevante SR0 (2.141-2.154). Sin embargo, el movimiento al alza de navidades fue muy limitado, siendo interrumpido por la Resistencia Relevante rr1 (2.568-2.577). He dicho muy limitado, pero estamos hablando de un 20% de recorrido en precio.

En el momento actual el EUROSTOXX está nuevamente en el Soporte Relevante SR0, ha realizado nuevos mínimos y no debería seguir cayendo en gráfico semanal, pues al igual que le sucede al CAC, están marcando una señal denominada “FALLO DEL MACD“, que suele definir suelos y techos importantes. Si esta semana continúa su caída, desaparecería probablemente la señal mencionada, rompería la zona de soporte y posiblemente estuviera iniciando un movimiento bajista de mayor importancia, de tal manera que el planteamiento que he estado manteniendo, con respecto a que habíamos iniciado un movimiento lateral alcista de rebote sería erróneo.

Si ahora regresamos al corto plazo del gráfico horario del IBEX, como decía el jueves pasado, las “Divergencias Alcistas OK” continúan vigentes, pero sin confirmar con la rotura de las Líneas de Tendencia Bajistas Relevantes color azul y color marrón y con la rotura de la DMA CRÍTICA.

Las señales horarias bajistas iniciadas el día 22 (reflejadas con círculos color rojo) finalizaron el viernes (círculos color fucsia).

En el IBEX, aunque se ha llegado a la zona de influencia del amplio Soporte Relevante SR6, es posible la continuidad bajista, tal y como reflejo en la alternativa de trazos color fucsia, siendo esta la alternativa más probable. Pero este pensamiento cambiaría radicalmente en el corto plazo, si se consigue romper al alza la primera zona crítica relevante, entrando entonces en funcionamiento la alternativa de trazos color azul.

Para el S&P, la zona de giro al alza (representada por su Resistencia Relevante rr0) se encuentra algo más lejos, y deberemos esperar a su rotura para establecer planteamientos distintos a los bajistas.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 8.272-8.290; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 8.539-8.573; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 8.675-8.695; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr3 8.888-8.938; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR6 7.662-7.878.

Gráfico horario actual del IBEX:

 ibexhora-903-7.png

 Gráfico horario actual del S&P:

 sphora-903-7.png

 Gráfico diario actual del EUROSTOXX:

eurostoxxdia-903-7.png

Publicidad

One response to “IBEX: Estamos rozando los límites de la realidad, y tenemos que detener la caída.

  1. Sigo con atención los comentarios que sueles hacer, y con buen criterio. Ocurre que ni tú ni nadie teneis la posibilidad de conocer a ciencia cierta qué hará el mercado, ya que si así fuera, te dedicarías en exclusiva a recoger beneficios de tus operaciones y hacer donativos.
    Con esto no quiero hacer una crítica a tu trabajo, más bien animarte a seguir publicando tus reflexiones, ya que se basan en análisis técnicos muy bien planteados.
    Un abrazo,
    César Casajús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *